Brigadista: "Ver los rostros felices de la gente por tu esfuerzo es gratificante"
REGIÓN. Oriundo de Villa Alemana, Josué Vivanco lleva 28 años como voluntario en el combate de incendios en la Brigada Palma 12. Recuerda el megaincendio del 2014 y el de Puertas Negras.
Josué Jaime Vivanco es jefe de la Brigada Palma 12 de la Conaf, que opera desde la Reserva Nacional Lago Peñuelas y lleva sobre sus hombros 33 temporadas, que se traducen en 28 años de servicio, donde ha combatido cientos de emergencias forestales, como el megaincendio en los cerros porteños en abril del año 2014 y que arrasó con 1.090 hectáreas; incluso, estuvo en el último siniestro, en Puertas Negras, que dejó más de 240 familias sin su hogar.
El villaalemanino recuerda que ingresó a las filas de la Brigada número 7 muy joven, cerca de los 17 años, cuando tenía de oficio ser panadero. Cuando en 1983 acompañó a sus amigos a inscribirse como voluntarios, por esas casualidades de la vida andaba con su carnet "y cuando el encargado me preguntó si quería anotarme, le dije que yo no tenía idea de incendios, que lo único que sabía hacer era pan. Me inscribí por si acaso y de los 12 amigos que fuimos ese día, quedó uno y es el que habla", dijo.
Rol de brigadistas
Las brigadas forestales trabajan desde las 12 hasta la 22.30 horas, atentas ante el llamado de la central respecto a cualquier incendio que esté desarrollándose en la zona, en lugares tan distantes como San Antonio, La Ligua o Viña del Mar. "Asistimos a los sectores en caso de incendios con peligro de quemar casas, incendios forestales que ponen en peligro las viviendas o a parques forestales, cuidando las especies nativas", explica.
Durante los incendios se habla bastante del agua, los aviones y los bomberos que ayudan a bajar las temperaturas de la zona; sin embargo, quienes controlan los incendios son los muchachos y muchachas de las brigadas, quienes quitan la vegetación y la maleza, realizan cortafuegos y forman caminos para cortar la continuidad del fuego. "El agua enfría la zona, pero el incendio se apaga cuando uno hace el cortafuego", afirma Vivanco.
Las cuadrillas están conformadas por doce personas, diez de las cuales se encuentran en primera fila, es decir, combatiendo el fuego directamente; el resto corresponde al conductor del carro que acudió a la emergencia y al encargado de seguridad que cuida a sus compañeros.
Mega incendio 2014
Para el megaincendio de 2014, cuando el brigadista llegó a los cerros, observó que más de una cuadra ya había sido quemada por el incesante fuego. "Por los años de experiencia que uno tiene, supe que iba a ser complicado, no tanto como realmente fue, pero sabía que íbamos a tener problemas gigantescos ya que estaba el famoso 30-30-30 que es a lo que nosotros le tenemos un respeto único."
El 30-30-30 corresponde a las condiciones climáticas, es decir, 30 por ciento de humedad, 30 km/hr de viento y 30 grados de temperatura. Ante esas características climáticas, los brigadistas aseguran que es imposible combatir un incendio aunque se tenga la mayor tecnología.
"Yo asemejaba la fuerza del fuego ese día como a una ola gigante, ¿qué hacer frente a eso? El viento sacudía el fuego y lo arrastraba 20-50 metros fácil", recuerda el brigadista.
Puertas Negras
El incendio, a pesar de durar más tiempo, fue igualmente caótico, "Uno ve la impotencia de que se está perdiendo todo en minutos colocan empeño en ayudar", aseveró Josué.
Día del Brigadista Forestal
El día de ayer en la Reserva Natural Lago Peñuelas, se celebró a brigadistas forestales en su día, al lugar asistieron autoridades de la CONAF y la ONEMI. En el lugar se recordó a los 13 voluntarios de la Brigada Helitransportada que perdieron su vida combatiendo el fuego el año 2009 en el Maule. El director regional subrogante de la CONAF- Valparaíso, afirmó que finalizada la temporada en abril, se mantendrá una brigada de jefes junto a cuatro aeronaves para combatir los incendios, antes de que todo el contigente vuelva en septiembre.
hectáreas han sido devastadas por los incendios que se han producido este año en la región. 24.795
incendios se han registrado durante la temporada septiembre 2016 a febrero 2017 en Valparaíso. 700
veces han aumentado las hectáreas quemadas en comparación a la misma fecha el año pasado con 2.250 10