Portuarios rechazan sospechas del diputado Urrutia
CONFLICTO. Trabajadores lamentaron declaración sobre "acción concertada".
La Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, que lideró la movilización de la semana pasada que interrumpió las operaciones de dos cruceros, rechazó las declaraciones del diputado Osvaldo Urrutia (UDI) en relación a los motivos que originaron el conflicto.
El parlamentario envió un oficio a la empresa portuaria pidiendo los antecedentes de la movilización, asegurando de que "existen sospechas de una acción concertada entre estos dirigentes portuarios y ejecutivos de de una de las empresas concesionarias del puerto, porque existen muchas coincidencias", calificando además el conflicto de cargas limpias como "artificial".
"(La Coordinadora) lamenta profundamente las declaraciones efectuadas por el diputado por Viña del Mar, Osvaldo Urrutia, por lo cual se nos hace necesario aclararle que como trabajadores llevamos casi tres años tratando de solucionar el tema de las cargas limpias, que se generó luego que la empresa portuaria decidiera enviar arbitrariamente los aforos a la Zona de Extensión y Apoyo Logístico ZEAL, afectando de manera negativa a los trabajadores, que hemos perdido 30 mil turnos anuales de 7,5 horas pagados a 40 mil pesos cada uno", señaló la entidad.
Además negaron que existiese alguna acción concertada con el empresariado. "No es un tema artificial como mal lo ha declarado él y que cuando los derechos de los trabajadores son vulnerados, existe la unión entre compañeros y no necesitamos realizar acciones concertadas con los empresarios para hacernos escuchar"
Los trabajadores afirman que los costos han aumentado al doble en el puerto de Valparaíso, por lo que éste ha perdido competitividad. "Se nos hace incomprensible que seamos el único puerto en Chile donde ocurre está extraña situación. Necesitamos que los aforos regresen al puerto, no queremos exclusividad, sólo queremos que sea el cliente quién decida dónde realizarlos".
Respecto a las críticas por los efectos de su movilización manifestaron que "estamos cansados de ser cuestionados por una movilización que tuvo una duración de sólo 3 horas y que respondió exclusivamente al mal manejo que ha tenido la EPV en este tema. Es por ello, que luego de 17 años de otorgar una paz social a nuestro puerto decidimos manifestarnos".
En silencio
En tanto, ninguno de los concesionarios del puerto de Valparaíso reaccionó frente a las declaraciones del parlamentario gremialista por Viña.
Oficio de Urrutia fue recibido por EPV
La empresa portuaria confirmó ayer la recepción de la solicitud de información que hizo el diputado Osvaldo Urrutia en relación a los hechos ocurridos en el puerto el pasado 15 de febrero. "Es un procedimiento que se enmarca en los distintos requerimientos de antecedentes que realizan parlamentarios y otras autoridades en nuestra condición de empresa autónoma del Estado", detallaron desde la estatal. En el documento el parlamentario solicita, entre otros aspectos, información detallada sobre lo que ocurrió aquel día y las decisiones que se tomaron frente al tema.
horas duró la manifestación que impidó la operación normal de dos cruceros en Valparaíso. 3
turnos al año denuncian los trabajadores que han perdido a causa de los aforos. 30.000