Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Deportes
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada
  • Clasificados

Críticas de Castro a Sharp desatan ola de reacciones

VALPARAÍSO. Diputado Urrutia cree que el alcalde debe demostrar su capacidad para gobernar. Jorge Rauld ve una actitud arrogante en el exedil, con miras a las Parlamentarias 2017.
E-mail Compartir

Francisco Meneses Vera

Un verdadero terremoto político se desató en Valparaíso, con repercusiones a nivel nacional, luego de las declaraciones formuladas por el exalcalde del puerto Jorge Castro. En la entrevista, el político deslizó críticas a la administración del actual jefe comunal, Jorge Sharp, en atención a varios asuntos de contingencia que han surgido en las últimas semanas en la ciudad, principalmente el sumario sanitario a la Municipalidad de Valparaíso, el congelamiento de los permisos de edificiación en altura en determinados puntos de la ciudad y la auditoría que realizará la Contraloría General de la República a la casa consistorial y a la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval).

"No puedo estar deseando, ni atando nudos para que esto no ocurra; creo que en la manera que a él le vaya bien, a la ciudad le va a ir bien (...) Pero hasta el momento no tiene ninguna de las soluciones mágicas que dijo", fue una de las frases de Castro que se comentaron ampliamente en redes sociales.

Para el diputado Osvaldo Urrutia, correligionario de Castro en la Unión Demócrata Indenpendiente (UDI), las discusiones entre el exalcalde y Sharp deberían terminar para enfocarse directamente en la solución de los problemas que aquejan a la Ciudad Puerto.

"Aquí la ciudadanía eligió un nuevo alcalde, que hoy en día tiene el timón de la ciudad, tiene todas las facultades para mejorar, según él, una gestión que fue mala. Bueno, hoy debe demostrarlo con hechos y que deje de lamentarse y echar la culpa a las anteriores administraciones", dijo el parlamentario.

Urrutia cree que todos los alcaldes que han dirigido a Valparaíso en los últimos años tuvieron que bregar con las permanentes dificultades que conlleva la ciudad; por lo que a su juicio, Sharp "durante la campaña prometió una serie de cosas que ahora tiene que ejecutarlas, demostrando a la ciudadanía que era capaz de hacerlo. No debe escudarse o echarle la culpa a la anterior gestión".

El legislador estima que las palabras de Jorge Castro son una reacción ante los cuestionamientos permanentes que ha formulado la actual administración alcaldicia a su gestión, algo que en su apreciación es ya parte del pasado.

"Estamos hablando de otros períodos y lo que tiene que hacer Sharp es preocuparse de solucionar los problemas, el problema de la basura hoy lo tiene él en sus manos, tiene los recursos, los medios, el personal, etc., entonces que administre y demuestre que es capaz. Eso es lo que tiene que hacer y no seguir echando la culpa a otras personas, porque eso ya es poco creíble", puntualizó Urrutia.

Por último, el diputado señala que Sharp debe satisfacer las necesidades de los vecinos de Valparaíso y presentar lo más pronto posible el plan de solución al problema del aseo, "porque la gente está esperando, que diga 'bueno, si no lo puedo solucionar ahora porque llevo poco tiempo, este es mi plan de aquí a fin de año'". Eso es lo que uno esperaría de un alcalde que dijo tener la solución a todos los problemas de Valparaíso".

Por su parte Jorge Rauld, integrante de la dirección regional del Movimiento Autonomista, colectivo al que pertenece el alcalde Jorge Sharp, estima que existe una actitud arrogante por parte del exalcalde Castro, puesto que "al pensar que como él, en ocho años de gestión no pudo cambiar la cara de la ciudad, cree que la actual administración ni nadie podrá hacerlo. En ese sentido, nos preguntamos honestamente, ¿qué hace Jorge Castro en política?, ¿para qué pretende ser candidato a diputado?".

En ese sentido, el dirigente ejemplifica con situaciones en sectores de Valparaíso en los que no hubo una solución a los problemas de aseo, que para la Alcaldía Ciudadana son casos que evidencian la falta de voluntad política al respecto.

"Cómo se explica que desde 2014 existan solicitudes de desmalezamiento y limpieza en la Junta de Vecinos 85,en el sector de Pueblo Hundido, o desde 2016 en Yerbas Buenas Alto, y que hayan tenido que ser los propios vecinos en su momento, y ahora en conjunto con la actual administración, quienes tengan que resolver los problemas no resueltos en su administración ineficiente", declaró Rauld.

El vocero fue más allá y planteó que existe una alianza entre la UDI y el Partido Comunista, en contra del municipio que dirige Jorge Sharp, cuya respuesta "desde la administración ciudadana tiene que ver con tres elementos que son necesarios: dedicación, trabajo y cariño por la ciudad".

Ante las intenciones de Castro de postular a un escaño en la Cámara de Diputados, Jorge Rauld piensa que él no tiene nada nuevo que ofrecer, tanto a Valparaíso como al nuevo distrito electoral costero. En esa dirección, apela al trabajo que puede hacer el Frente Amplio, la coalición que agrupa a varios partidos y movimientos de izquierda, dentro de los cuales está el Movimiento Autonomista.

"El Frente Amplio tiene el desafío de construir una alternativa política, de levantar un candidato que sea capaz de hacerle frente a los intereses políticos que se han separado de los intereses ciudadanos. El desafío es grande y estamos trabajando para construir una candidatura que se haga cargo de ese compromiso olvidado por las actuales autoridades, tanto en el gobierno como en el parlamento, representando sus intereses y los de los grandes empresarios", finalizó Rauld.

En un comunicado público, el Movimiento Valparaíso Ciudadano (MVC) recibe con estupor las expresiones vertidas por Jorge Castro, en atención a la gestión del alcalde Jorge Sharp.

"De modo reiterado, durante su campaña, el alcalde ciudadano planteó no tener una varita mágica para resolver los complejos problemas que afectan al principal puerto del país, y que estos debían ser enfrentados con el trabajo conjunto entre la comunidad civil y el municipio, principio rector que es esencial en una administración comunal participativa", dice la misiva firmada por el vocero del MVC, Mario Gutiérrez, y su secretaria general, Isabella Monsó.

En el mensaje, el MVC discrepa con los augurios formulados por Castro en atención a la administración de Sharp, puesto que "la Alcaldía Ciudadana ha establecido parámetros muy diferentes de acción, tales como hacer respetar y validar la opinión de los vecinos en los temas que los afectan directamente, así como incorporar su parecer a la hora de tomar decisiones".

Junto con plantear que las críticas de Castro deben hacerse en base a información verídica "y no en base a la defectuosa lectura que él ha hecho de las afirmaciones" del alcalde, hace un llamado a los porteños "a no confundirse por quienes han postergado la opinión de los ciudadanos"

Las declaraciones del exalcalde Castro tampoco pasaron inadvertidas para los miembros del Concejo Municipal porteño. El concejal Eugenio Trincado (DC), se muestra cauto al momento de evaluar los primeros meses de la gestión Sharp, a diferencia de lo hecho por el militante UDI.

"La prudencia me indica que debo esperar el transcurso de este año para llegar a una conclusión de cómo se desarrolla este nuevo período. Llevamos un par de meses, por lo tanto sería muy aventurado dar una opinión certera, juzgando u opinando sobre los resultados de la gestión de Jorge Sharp", indicó.

En tanto, el edil Claudio Reyes, del Movimiento Valparaíso Ciudadano, también ve que las críticas de Jorge Castro fueron formuladas con demasiada anticipación, aunque es más duro en sus juicios.

"Él estuvo ocho años administrando el municipio, y lamentablemente fue incapaz de desarrollar una política que fuera en beneficio directo de la ciudadanía, por ejemplo, en el tema de la basura, de los perros abandonados, de los graffitis, en fin. Yo no sé con qué cara él podría estar cuestionando una labor que en tan poco plazo, evidentemente, no va a poder generar una solución concreta", declaró.

"Durante la campaña prometió una serie de cosas que ahora tiene que ejecutarlas, demostrando a la ciudadanía que era capaz de hacerlo. No debe escudarse o echarle la culpa a la anterior gestión".

Osvaldo Urrutia, Diputado UDI"

"Llevamos un par de meses, por lo tanto sería muy aventurado dar una opinión certera, juzgando u opinando sobre los resultados de la gestión de Jorge Sharp".

Eugenio Trincado, Concejal DC"

"Hay una actitud arrogante de Castro, al pensar que como él, en 8 años de gestión no pudo cambiar la cara de la ciudad, cree que la actual administración ni nadie podrá hacerlo".

Jorge Rauld, Vocero Movimiento Autonomista"

53,70% de los votos obtuvo Jorge Sharp en las pasadas elecciones municipales, dándole la victoria al candidato que representó al Movimiento Valparaíso Ciudadano y generando una sorpresa electoral.

22,55% de los sufragios fueron los obtenidos por Jorge Castro en los comicios del 23 de octubre. El exalcalde renunció con posterioridad a su derrota, pensando en una postulación al Congreso Nacional.

81 días de gestión edilicia ha cumplido Jorge Sharp desde el 6 de diciembre de 2016 hasta hoy. Uno de los hitos de este breve período fue el incendio en Puertas Negras del 2 de enero.