Secta de Colliguay
En el caso de la Secta de Colliguay pasó lo contrario a lo habitual, un fiscal mano blanda que prefirió llegar a un juicio oral y por fin una jueza con un alto compromiso con la justicia, que me dio la impresión de que si hubiera podido, mete a todos estos delincuentes a la cárcel.
Luis Toledo Valdés
Vista al mar y patrimonio
El borde costero de Valparaíso vive un proceso aciago. La decisión final de qué hacer con esta orilla debería corresponder a todos los porteños y no continuar en manos de directores circunstanciales de empresa estatal.
El desconcierto existente debería dar paso a una necesaria reflexión ciudadana y al desarrollo de un análisis prudente que en sus conclusiones salvaguarde la fisonomía y los atributos de la ciudad. Todos. Valparaíso no es sólo puerto de carga, también es turismo, construcción, industrias, comercio, universidades, congreso y un buen lugar donde vivir.
El borde costero debe entregar bienestar a los ciudadanos. El alcalde Jorge Sharp debe garantizar la subsistencia de la ciudad patrimonio de la humanidad y proteger las áreas patrimonial y de amortiguación, más la zona típica del espigón y la costanera.
De lo contrario, ¿cómo explicaremos al mundo que Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad, en razón de una licitación comercial de empresa pública a empresa privada, quedará encerrado detrás de un muro de seis contenedores de alto? La vista al mar de la ciudad forma parte integrante del valor y significación de este patrimonio.
Jaime Salazar Rojas
Críticas a alcalde Sharp
Con respecto a carta del diputado Osvaldo Urrutia (jueves 09/03/17), donde critica la gestión de la alcaldía ciudadana, quisiera expresar mi preocupación con estos pseudorreferentes políticos que se esmeran en utilizar espacios periodísticos para arremeter en contra de la buena gestión de un proyecto verdaderamente democrático como lo es la alcaldía ciudadana.
La actual administración en sólo 90 días de trabajo ya presenta avances en un plan de eliminación de la basura, revisión exhaustiva de contratos de proveedores, verificación de permisos de edificación irregulares, regularización deuda del Congreso con el municipio, entre muchos otros proyectos de mejoramiento comunitario. El diputado UDI lamentablemente se suma al grupo de personajes de la vieja política que critica los movimientos ciudadanos con el objetivo de profundizar el Chile de privilegios que nos han impuesto.
Jorge Brito Hasbún Revolución Democrática
Correos de Chile
Soy un cesante más que debe luchar por sobrevivir en nuestra querida patria. Y como si fuera poco, sufrir el abuso de un cobro abusivo al tener que enviar mi currículum vitae para a un trabajo que me puede ayudar a salir de esta grave situación económica que enfrento junto a mi familia.
La empresa oferente solicita que los CV sean enviados a una casilla de Valparaíso. Correos me cobró $2.100 para que mi CV pudiera ser entregado al día siguiente. La agencia de Correos sólo debía enviar esta correspondencia a otra agencia ubicada en la misma ciudad.
Como ustedes comprenderán, me quedé con el dinero justo para poder volver a mi casa. Correos Chile, con este tipo de cobro, deja a miles de cesantes que deben enviar sus CV a través de este medio sin posibilidad alguna de sólo imaginar postular a trabajo alguno.
Gonzalo Iglesias Reyes
Deuda del Congreso
Hace más de 20 años el Congreso Nacional ha funcionado con una gran deuda para Valparaíso, alrededor de mil millones de pesos que no caerían mal para nuestra comuna. ¿Cuál es el motivo de ésta? El no pago de los derechos municipales en la construcción del edificio.
Este año se vienen las elecciones parlamentarias, con un gran aumento de diputados y senadores. Claramente, trabajarán más apretados, pues lo que recuerdo es que en la administración anterior se detuvo la construcción de cualquier tipo hasta que se logre solucionar la deuda del edificio legislativo con Valparaíso. Estimados, futuros y nuevos diputados, aprendan desde ya a trabajar con sus pares apretados y no piensen en tantas comodidades.
Aún recuerdo el remate de la deuda con la construcción del piso 15 y la famosa cafetería VIP, también recuerdo a Lagos Webber decir que "si llego hacer Presidente del Senado, abordaremos este tema". Tengo entendido que la nueva administración municipal tiene reuniones pendientes -a no ser que ya las hayan tenido- y se logre dar una solución de parte de los responsables de esta enorme deuda. Los presidentes de la Cámara y Senado están al tanto de la situación, Bienes Nacionales y todos quienes tienen algo que decir.
Todo sea por el bien de Valparaíso, para ayudar a reducir la histórica deuda del Municipio.
María Fernanda González S. Vicepresidenta Juventud UDI