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Hoy serán funerales de joven de S. Felipe

ENIGMA. Autopsia arrojó que la causa de muerte fue asfixia por sofocación.
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Asfixia por sofocación es la causa de muerte que el Servicio Médico Legal (SML) estableció para Susana Sanhueza, la joven que fue encontrada el martes pasado en las dependencias del archivo municipal de San Felipe.

Debido a su estado de descomposición -fue hallada con una data de muerte de siete días-, el servicio recién pudo hacer entrega del cuerpo a la familia durante la tarde de ayer, donde luego iba a ser velada en la sede vecinal donde residía, en la comuna de San Esteban.

En tanto, para las 10 horas de hoy se tiene previsto una misa en la parroquia de la comuna, para luego realizar sus funerales en el "Cementerio Parque La Oración", ubicado frente al Santuario de Santa Teresita de Los Andes.

Acotan investigación

En materia investigativa, desde la PDI señalaron que "estamos apostando a llegar a un buen terreno en pronto tiempo". Pero además de centrar la indagación en los funcionarios con acceso al inmueble, también se investiga a un grupo animalista al cual la joven pertenecía y que también tenía acceso al archivo municipal.

Sernac recibe 17 reclamos por nueva ley de estacionamientos

REGIÓN. La mayoría son por cobros indebidos y por no responder ante un robo. Además, se denunció a un local por no informar sobre derechos del consumidor.
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Cristián Rodríguez F.

Desde que el 15 de febrero pasado entró en vigencia la nueva ley de estacionamientos, que regula los cobros aplicados por las empresas, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha recibido 17 reclamos en la región.

Según detalló el director regional, Nicolás Corvalán, las principales denuncias apuntan a cobros indebidos y a la no responsabilidad en casos de robos o hurtos. Cabe recordar que la nueva normativa les exige a las empresas hacerse cargo ante cualquier incidente y también los obliga a cobrar por minuto o por tramo vencido.

"La lógica que tiene la nueva ley es que si hay empresas que prestan un servicio, deben tener una línea de atención al cliente frente a cualquier disconformidad. Hemos recibido 17 reclamos, los que están a la espera de la respuesta de las empresas", sostuvo Corvalán.

Los prestadores tienen un plazo de 15 días hábiles para contestar y proponer una solución en favor del afectado.

Presentan denuncia

Ante las críticas que ocasionó la implementación de la ley, el Sernac decidió realizar visitas a los estacionamientos con un grupo de ministros de fe.

En ese contexto, según detalló el director regional, "el 20 de febrero hicimos una visita a tres locales de la comuna de Valparaíso, constatando que el proveedor 'Estacionamiento Morris Valparaíso', ubicado en Chacabuco, incumplió el deber de información, por lo que el 8 de marzo presentamos una denuncia ante el Juzgado de Policía Local de Valparaíso".

"Es uno de los peores comportamientos"

De acuerdo a lo señalado por el director regional, la industria de los estacionamientos "es donde tenemos uno de los peores comportamientos respecto al tratamiento de los reclamos del Sernac". Corvalán precisó que del total de reclamos que recibieron el año pasado, sólo en un 10% las empresas acogen lo que el consumidor reclama. "Hay un muy bajo nivel de respuestas acogidas en favor del reclamante. En nueve de cada diez casos tenemos que analizar acciones judiciales en conjunto con el consumidor. No tenemos una buena respuesta de los proveedores de estacionamientos", dijo el director.