"La NM debe salir de la burbuja política: la mejor opción es primera vuelta con pacto para el balotaje"
"Lo mejor para la DC y para el país sería ir a primera vuelta con candidatos presidenciales que copen distintas alternativas desde el punto de vista programático y territorial y no atomizarnos en julio como muchos esperan", sentencia el subjefe de la bancada de diputados DC, Gabriel Silber, en la víspera de la Junta Nacional en la que se proclamará a Carolina Goic como candidata presidencial. A su juicio, la primaria de la Nueva Mayoría (NM) sólo implicaría "jibarizarnos desde el punto de vista electoral porque vamos a ser menos competitivos luego de esa primaria".
- ¿Pero dónde competirá?
- Sobre el tema procedimental la DC debe tener en perspectiva dos cosas: ella tiene fuerza interna, tiene unidad partidaria y tiene una imagen que proyectar. Pero para que sea viable electoralmente falta tiempo. Y no sé si el antídoto para la elegibilidad de nuestra carta presidencial sea la primaria de la Nueva Mayoría. En segundo término, creo que la NM no ha aquilatado la baja adhesión que hoy concita y que es muy similar a la del Gobierno. Y en ese orden de ideas, tampoco siento que la bala de plata sea atomizarnos en julio teniendo una sola candidatura presidencial con escaso apoyo.
- ¿En qué sentido?
- La NM tiene que salir de la burbuja política en la que se encuentra. Es que es tal el deterioro de la política que no podemos ocupar las mismas armas de los 90 o del 2000 para enfrentar el dilema electoral que tiene hoy nuestro país con el descrédito en general de la política. Por eso hago un llamado a todas las cartas presidenciales de la NM a pensar seriamente en tener un pacto electoral instrumental único de manera de ser más competitivos desde el punto de vista de nuestras cartas al Parlamento. Y segundo, llevar nuestras cartas presidenciales a la papeleta del 19 de noviembre con un pacto de segunda vuelta que nos permita conformar gobierno. Hay que matizar el ambiente con opciones que vayan desde el centro hasta la izquierda, se hace más ventajosa la posibilidad de que la carta presidencial electa sea de nuestro sector y claramente nosotros queremos que sea de la DC.
- Dentro de la DC, ¿cuál es el animus que impera?, ¿primaria o primera vuelta?
- Creo que muchos nos quieren arrastrar hacia ese dilema, pero como dicen en el fútbol, hoy día todo es cancha. Por eso debiéramos mandatar a la candidata, a nuestra directiva y al Consejo Nacional para que evalúe estas dos opciones después de la Junta Nacional. De lo contrario, podemos ir derecho a una encerrona desde el punto de vista político, como, por ejemplo, que Carolina sólo se enfrente a Guillier y eso sería todos contra la DC. Y lo segundo es ver qué partidos políticos van a poder inscribirse. Hay que conversar lealmente con nuestros socios respecto de la situación política que vive nuestro país, porque hoy día ni el más competitivo, que es Alejandro Guillier, está en condiciones de asegurar un triunfo presidencial.
- ¿La segunda vuelta será definitoria?
- La segunda vuelta va a permitir tensionar positivamente desde el punto de vista político la densidad del debate que justamente nos ha confrontado en los últimos años. ¿Cuáles son los partidos de mayor peso político al interior de la NM? Y eso tiene que ver también con el peso electoral que saque cada partido en las elecciones presidencial y parlamentaria. Allí la DC va a poder perfilar con mayor fuerza tanto sus ideas como su peso específico en el próximo gobierno. Negarnos a trabajar con Carolina una candidatura donde haya más despliegue territorial, donde pueda plasmar con mayor fuerza los énfasis y las ideas de la DC, tiene que ver con aprovechar todo el tiempo posible para proyectar esa candidatura.
- Alejandro Guillier propuso establecer un acuerdo parlamentario PR-DC en la antesala de la Junta Nacional. ¿Qué le parece?
- Me gusta la idea. Es como decimos algunos que debemos participar electoralmente del pacto, buscar una alternativa única. Ir pensando en una colación de centroizquierda donde se privilegie el centro, es una alternativa atractiva que debemos procesar con mucha atención. El centro es el sello que se ha desdibujado.
- El diputado Víctor Torres, que representa al sector más chascón de la DC, sostiene que quienes proponen ir a la primera vuelta están mirando con tentación a otras fuerzas como Amplitud, Ciudadanos o Evópoli.
- Creo que estas caricaturas no le hacen bien a la DC. La DC debe pensar en Chile antes que todo. Lo que pasa es que muchos siguen con la anteojera de pensar que estos son los 90 o los 2000, donde casi con certeza sabíamos que quien ganara la primaria de la Concertación o la NM era el próximo Presidente de Chile. Hoy no vemos la descomposición del sistema político en su conjunto, la falta de credibilidad en los partidos, en los liderazgos nacionales, y como digo, debemos ser audaces, buscar alternativas relativamente nuevas y no dejarnos pautear por lo que piensa A de derecha o B de izquierda. Hoy hay que ser más creativos, más audaces y leer lo que está pasando en la calle.
- ¿Que la DC vaya a la primera vuelta no implica necesariamente que la NM muera?
- Ir a una primera vuelta, pactada con nuestros socios, con una plataforma electoral parlamentaria conjunta y con el compromiso de tener en segunda vuelta un solo candidato, no veo dónde está el interés de mirar hacia otras fuerzas de la derecha. Por el contrario, siento que quienes hoy día quieren arrastrar a Carolina Goic a una primaria lo que están haciendo es pegarle un trastabillón hacia su candidatura presidencial.
- O sea, ¿la NM sigue?
- Hay que hacer política en el año 2017 y muchos tienen una mirada un poquito pasada de moda o no has puesto el cable a tierra de cómo los ciudadanos están mirando la política. El gobierno tiene una adhesión del 18% y hay que ser más revolucionarios a la hora de plantear alternativas que nos den competencias, elegibilidad y proyección electoral. Hay que cambiar el chasis de la NM.
- Guillier advirtió que no irá a primera vuelta si no hay primarias.
- Él tiene que ser generoso, poner su nombre a disposición de su partido, y en esa perspectiva debe actuar con altura de miras. No es mala idea plantear distintas alternativas desde el mundo progresista a la primera vuelta.
"El talón de Aquiles de Carolina está en el grado de desconocimiento público y todo lo que avance desde el punto de vista territorial, afianza su liderazgo para esta elección y para las que vengan" "El mapa político se va a reescribir el 15 de abril y por eso casarse con coaliciones donde su geografía es desconocida, es miopía política""