Un 65% apoya la restricción a vehículos en el Gran Valparaíso
SONDEO. Estudio de la percepción del transporte realizado por la Universidad Santo Tomás revela alta adhesión a esta fórmula para enfrentar congestión.
Movilizarse en el gran Valparaíso es una tarea que, en ocasiones, puede ser tediosa, debido a la congestión que se produce en las horas de mayor tráfico en las principales vías de la zona.
En este contexto, una encuesta realizada por la Universidad Santo Tomás (UST) revela que un 65,5% de personas aprueba el uso de la restricción al tránsito de vehículos particulares como una forma de enfrentar el problema.
Pese a que la idea obtuvo un alto índice de respaldo, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mauricio Candia, explica que "la restricción vehicular normativamente es sólo por concepto medioambiental". A lo que agregó que "en este momento, el Ministerio se encuentra tramitando un proyecto de ley que permitirá a la autoridad de transporte, a partir de motivos de congestión, poder implementar restricciones vehiculares a los particulares, por lo tanto, ese es un proyecto que en este momento se encuentra en el Congreso y por supuesto, se evaluará en su momento".
Sobre la efectividad de la medida discrepa la profesora de Ingeniería en Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Alejandra Valencia, quien opina que la restricción "funciona solamente a corto plazo... A largo plazo la gente tenderá a comprarse un segundo vehículo".
La académica expone otras soluciones para enfrentar la alta cantidad de autos que copa las vías en los horarios de mayor tráfico. "Puede haber otras medidas que desincentiven el uso del automóvil; por ejemplo, subir el costo de estacionamientos o prohibirlo en ciertos lugares. De esa manera, la gente no viajaría a ciertas zonas porque no va a tener donde estacionar".
En su análisis sobre el panorama vehicular del Gran Valparaíso, advierte que "todavía tenemos una congestión moderada, no es una que se pueda comparar con otras ciudades como Santiago; sí existen problemas en ciertos horarios, como los punta, pero no hemos llegado a niveles que uno dijera 'estamos en una situación, que prácticamente, ningún vehículo se puede mover' por eso quizás es bueno que en esta época se tomen medidas para controlar la congestión. Una de esas puede ser mejorar el transporte público, incentivar a que la gente lo use, invertir en el metro, etc.".
Así como la congestión, los habitantes del Gran Valparaíso evaluaron los servicios disponibles. El mejor evaluado fue Metro Valparaíso, con un promedio de 4,9. Un 84% de los encuestados aseguró que entrega un buen servicio y un 90% define este transporte como seguro. Además, un 95% pide una extensión hacia Reñaca-Concón.
Sobre la posible nueva línea costera, Candia aclara que "la empresa Metro se encuentra en una base preliminar de estudio para analizar la viabilidad de la extensión de la red hacia el sector Reñaca-Concón, por lo que son inquietudes de la comunidad que están siendo trabajadas por la empresa". A su vez, admite que "se considera razonable extender la red de metro, por ejemplo, hasta La Calera y Quillota donde ya existe un estudio previo que determinó que hay una rentabilidad social positiva, por lo que se están buscando los recursos para ampliar esta red".
Otro de los aspectos que destaca la encuesta realizada por la UST es el aumento de ciclovías en el gran Valparaíso, idea que respalda el 89% de los consultados. La docente, Alejandra Valencia, sin embargo, manifiesta que no es viable, debido en Valparaíso "la gente en bicicleta no llega al 1%, es muy bajo, porque es muy complejo dadas las características físicas de Valparaíso cerro-plan, tener ciclovía".
El sondeo menciona otras alternativas de movilización que se deberían potenciar o, en su efecto, crear. El 71% de los encuestados propuso implementar vías exclusivas para el transporte público. Sobre esto, el seremi admite que "el gran tema al momento en la provincia de Valparaíso, pero también en distintas capitales provinciales, es instalar en la comunidad la necesidad de que el transporte público es el camino que se debe seguir".
El seremi Candia explica que en los planes futuros están en un proceso de inicio próximo de obras del Troncal Urbano Quilpué-Villa Alemana, además de la conclusión del diseño de las primeras vías exclusivas para buses. "Nos alegra saber que la comunidad valora este tipo de infraestructura. Puede ser que en un primer momento no sea comprendida, pero la pista de sólo buses es aquella que privilegia, por sobre todas las cosas, la operación de los servicios de transporte con respecto al vehículo particular".
Respecto a otros proyectos, en el mismo estado se encuentra la primera pista sólo bus del corredor Quilpué-Villa Alemana, que comenzará su licitación a través del Serviu. En otros puntos de la provincia, "la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) se encuentra avanzando en el estudio del diseño de pista sólo bus en Viña del Mar para los ejes Arlegui y en Valparaíso para Chacabuco y Yungay", explica Candia.
Alejandra Valencia, de la PUCV cree que la medida de vías exclusivas es positiva para la interconexión hacia las comunas de la provincia de Marga Marga, pero "lo que es Viña y Valparaíso es difícil porque no hay muchas rutas alternativas...No existen muchas vías alternativas como para definir una vía exclusiva".
El estudio de la Escuela de Psicología de UST Viña del Mar consideró un muestreo probabilístico por cuotas donde participaron 400 personas de ambos sexos (50,8% hombres y 49,2% mujeres).
"La restricción vehicular normativamente es sólo por concepto medioambiental"
Mauricio Candia, Seremi de Transportes"
"Junaeb no ha dado el ancho para dar cumplimiento"
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Maurio Candia, junto a los choferes de transporte público definieron ayer que los estudiantes de primer año podrán exigir su tarifa rebajada presentando el certificado de matrícula y el carné de identidad hasta el 13 de abril. Luego, deberán hacer uso exclusivo de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) entregada por Junaeb.
El presidente de la Confederación Nacional de Conductores del Transporte Público, Óscar Cantero, criticó a la institución, expresando que "hay un solo responsable que es Junaeb que no ha dado el ancho para dar cumplimiento a lo que establece el decreto 20, que (dice) no es posible que se inicie el año escolar con un certificado de matrícula y no con el pase escolar que corresponde". A lo que luego, agregó que "Junaeb no puede seguir administrando más el pase escolar, porque no es una institución que dé a basto para los estudiantes ni conductores".
En ese sentido, Cantero manifestó que por decreto, "el estudiante iniciado el año escolar debe recibir su documento, sea del año pasado o tener el pase nuevo. En ninguna parte dice que tiene que ser un certificado de matrícula, pero como esto ha sido un vicio de años, hoy damos facilidades pensando que tenemos muchos conductores que son padre de familias, con hijos, nietos y sobrinos estudiantes".
A su vez, el dirigente dijo que tanto él como los choferes no conocen la nueva tarjeta que recibirán los estudiantes, lo que se ha solicitado en reiteradas ocasiones a la dirección regional, sin una respuesta.
de los encuestados apoya la creación de vías exclusivas para buses de transporte público. 71%
fue la nota que recibió Metro de Valparaíso, siendo el medio de transporte mejor evaluado. 4,9
90% de los encuestados rechazó el uso de victorias. El seremi de Transportes explica que estas no corresponden a un sistema de transporte, sino turístico.
define el servicio de Metro Valparaíso como seguro; sin embargo, un 46% de los consultados expresa que el sistema tiende a presentar muchas fallas. 89%