Sofía Navarro Martínez
En mayo, Cabify cumplirá un año en la zona, tiempo en el cual ha convivido con polémicas con taxistas y debates en torno a una legislación para esta modalidad. Sus trabajadores, por otro lado, hacen un análisis positivo. Hoy, cuentan con cuatro servicios, el último lanzado esta semana bajo el nombre "débito", que permite el pago por medio de máquinas en el móvil. Además, suman casi 1.500 conductores y esperan crecer entre un 50% y 60%.
El city manager de Cabify Valparaíso, Álvaro Jara, realiza un balance y adelanta algunos objetivos para la región.
- A 10 meses de lanzar la aplicación en la zona, ¿cómo evalúan este tiempo?
- Súper positivo, hemos tenido buena recepción de los usuarios que nos están utilizando en su diario vivir como transporte principal. Estamos contentos, queremos seguir abriendo nuevos servicios para satisfacer las necesidades de los usuarios... Con el lanzamiento de débito se abrirá una nueva demanda que dará posibilidades a personas que no tienen acceso a tarjeta de crédito.
- Cabify también es una oportunidad de trabajo. ¿Cómo ven eso?
- Nos hacemos parte de esa responsabilidad y nos enorgullece estar fortaleciendo un poco la económica de la región otorgando oportunidades. A diferencia de la competencia, cerca del 60%- 70% de los conductores se dedican 100% a esto. Son profesionales o semiprofesionales que reciben capacitación, se les fortalece mucho el concepto de seguridad y calidad. Hay compromiso por parte de ellos en términos que se dedican full time y es una fuente primaria de ingreso. Hemos reducido el desempleo de la región que, entendemos, es una de las zonas del país con más desempleo... Queremos que más conductores tengan Cabify como fuente segura de ingreso.
- Han estado en constante debate por la falta de normativa. ¿Creen que de aprobarse les afecte?
- La política de Cabify siempre ha sido adaptarse a la legislación y tenemos que hacer los cambios que se estimen conveniente para estar en línea con eso. En este momento está recién en pañales. Hay una propuesta inicial, este año no está dentro de las prioridades, pero, sí o sí, concordamos que tiene que haber regulación. Por eso nos juntamos en varias ocasiones con las autoridades pertinentes porque queremos aportar. Entendemos que hay que regular y trabajaremos en eso.
- Luego de su primer aniversario, ¿cuáles son las proyecciones?
- Seguir creciendo, tenemos pensado llegar a zonas como Quillota y fortalecer Limache y La Calera.