Abriendo horizontes
Durante el presente mes de marzo, instituido como el "Mes del Aire", la Fuerza Aérea de Chile cumple 87 años desde su creación como arma independiente de la Defensa Nacional. Conmemorar este nuevo aniversario significa celebrar, pero por sobre todo hacer memoria, recuperar lo transitado; significa comprender y evaluar el presente para proyectarnos con renovada fuerza hacia el futuro.
Hoy, a 87 de su creación, podemos expresar con certeza que el objetivo de aquellos precursores de crear un arma aérea independiente ha sido cumplido y ha ido generando y creando los espacios necesarios en función de las demandas que el país requiere.
Cumplir años significa crecer con orgullo por lo realizado, con seguridad en el hoy y confiados en lo que viene, con la convicción de que debemos continuar desarrollando una institución con una clara visión y pasión por servir a la patria, con profesionales capaces de transmitir experiencia, saber, compromiso y un gran sentido de responsabilidad.
Hace dos meses el país fue azotado por una serie de incendios de grandes proporciones en la zona centro sur del país. Ante esta nueva catástrofe emplazamos medios materiales y humanos que fueron un elemento clave para enfrentar esta emergencia, confirmando la polivalencia de nuestras capacidades.
Cabe resaltar que, como en nuestros inicios, seguimos abriendo horizontes, aportando valor a la integración y seguridad de nuestro territorio continental, insular y antártico, explotando con modernas tecnologías el espacio y sus beneficios, impulsando el progreso de nuestra industria aeronáutica nacional y facilitando iniciativas para la ciencia, la tecnología y los negocios a través de FIDAE, todo ello para contribuir al servicio del progreso y el desarrollo del país.
Invitamos a todos los chilenos a compartir nuestra celebración, a ser parte de nuestro vuelo, a observar desde lo alto majestuosas imágenes de las que surgirán nuevas energías y fortalecerán nuestros corazones y nuestras mentes con sueños renovados, que hoy debemos ser capaces de imaginar, porque "toda gran obra" fue primero "el sueño de un hombre".
En esta fecha tan significativa, hago llegar mis agradecimientos y sentidas felicitaciones a cada uno de los integrantes de la Fuerza Aérea de Chile, a quienes hoy integran nuestras filas y a quienes son parte de nuestra historia, con la certeza que gracias al trabajo conjunto y comprometido de todos los que hemos construido estos 87 de años de vida institucional, hoy volamos nuestro propio vuelo, estamos haciendo realidad nuestros sueños, con la convicción que con nuestras experiencias y con nuestras alas, no sólo ampliamos los horizontes de la Fuerza Aérea de Chile, sino que además continuamos "abriendo horizontes" para el desarrollo siempre creciente de nuestro país, en beneficio de todos los chilenos.
General del Aire Jorge Robles Mella
Comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile