Salud inicia investigación por masiva intoxicación de 19 alumnos en escuela "Sargento Aldea" de Ventanas
PUCHUNCAVÍ. Las autoridades confirmaron que los niños habrían presentado síntomas de cefalea, dolor de estómago y náuseas por inhalación de gas. Responsabilidades están siendo indagadas.
"Mi hijo me dijo que sintió un fuerte olor a gas y luego se sintió muy mal", comentó Catherine González, una de las apoderadas de la escuela Sargento Aldea, en Ventanas, Puchuncaví, quien la tarde de ayer, pasadas las 15 horas, tuvo que correr al establecimiento para atender a sus hijos quienes habrían presentados síntomas de intoxicación.
La situación en menos de una hora se desbordó, Catherine junto a otros apoderados auxiliaban a los menores quienes finalmente fueron atendidos en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Puchuncaví. En total, 19 menores intoxicados.
Tras esto, llegó al establecimiento la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, quien ratificó la situación y anunció el inicio de una investigación para determinar las eventuales responsabilidades del hecho de alguna empresa colindante al establecimiento educacional.
"Nos constituimos como Seremi en el colegio para poder investigar el motivo que causó está intoxicación por aire y poder determinar así las responsabilidades que dieran resultado en nuestra investigación. Hasta el momento no podemos atribuir a ninguna de las empresas que está alrededor del colegio esta situación puesto que la investigación aún no es suficiente para poder determinar responsabilidades", afirmó la seremi de Salud, María Astudillo.
Ante la emergencia, los primeros en llegar al establecimiento fueron los encargados de salud y medio y medio ambiente de la Municipalidad de Puchuncaví quienes constataron lo ocurrido.
La alcaldesa de la localidad, Eliana Olmos, aseveró que "cerca de las 15 horas nos informaron que en colegio se había sentido un fuerte olor a gas. Se constató que alumnos se sentían con algunos síntomas que les dolía un poco la cabeza, de náuseas e inmediatamente se contactó con el Cesfam. De manera preventiva se adelantó la salida de los alumnos".
Sobre la situación de salud de los menores la directora del Cesfam de Ventanas, Edith Freire, aclaró que "llegaron 19 niños con síntomas de dolor de cabeza, cefalea, náuseas y algunos con dolor de estómago. Fueron dados de alta con indicaciones médicas".
El director regional de la Superintendencia de Educación, Pablo Mecklenburg, afirmó que tras el hecho se realizó una inspección al establecimiento para verificar el cumplimiento de los protocolos de seguridad, reglamentación que cumplió el recinto".
"Un fiscalizador nuestro llegó al establecimiento y la información recibida es que esto sería una emanación externa. En materia de seguridad el colegio actúo de manera correcta, como tenía que hacerlo y el origen de la emanación será calificada e investigada por los organismos competentes en la materia", dijo Mecklenburg.