Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Vida Social
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Bachelet firma proyectos que reforman Conaf y el Sename

CAMBIOS. Servicio de Menores será dividido en dos y a Corporación Forestal la reemplazará un servicio descentralizado.
E-mail Compartir

Mabel González

La Presidenta Michelle Bachelet firmó ayer los proyectos que reforman el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), ante la crisis que ha afectado al primero y los graves incendios que azotaron al país en el verano.

La reforma al Sename divide al organismo en dos instituciones: un Servicio Nacional de Protección Especializada de Niños y Niñas, que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social, y un Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, que dependerá de la cartera de Justicia.

El Ejecutivo explicó que la idea es que estos dos nuevos servicios asuman, cada uno, funciones clave en la protección de los derechos de los niños y adolescentes, con capacidades más adecuadas a cada una de las realidades de estos menores.

"Hoy enfrentamos la actual situación de la protección de la infancia en nuestro país, proponiendo la necesaria diferenciación de dos funciones claramente distintas que hasta hoy ha debido asumir el Sename", expuso la Mandataria en el acto donde firmó la iniciativa.

"No puede esperar"

El envío del proyecto al Congreso llega después de que el caso de Lissette Villa, de 11 años, revelara la grave crisis existente al interior de los centros del Sename. Su muerte se sumó a otros dos casos similares ocurridos en los últimos dos años.

La Mandataria llamó a los parlamentarios a respaldar la tramitación de la legislación, pues para los niños y adolescentes "la protección no puede esperar".

Para el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, este anuncio "es un paso más dentro de esta gran reforma en materia de niñez, que nos permite superar una institucionalidad, una legislación que no da el ancho, que no sirve para una protección integral de niños, niñas y adolescentes".

Su par de Justicia, Jaime Campos, calificó la jornada como "un día histórico" y consideró que "lo que se acaba de firmar es el equivalente, en materia de menores, al envío en su tiempo del proyecto de ley que reformó todo el sistema procesal penal".

Ya que el proyecto será enviado al Parlamento con prioridad para marzo, se espera que su tramitación se inicie en abril.

"Elefante blanco"

El senador y titular de la Comisión de Infancia de la Cámara Alta, Patricio Walker (DC), informó que la primera semana de abril invitará a la instancia a los ministros Campos y Barraza "para que nos den todos los detalles de los proyectos, los montos, porque si creamos una nueva institucionalidad sin recursos, la verdad es que vamos a estar creando un elefante blanco que no va a servir de mucho", advirtió.

Además, Bachelet firmó el proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal, que a su vez reemplazará a la actual Conaf. Se busca que el nuevo organismo sea un servicio público descentralizado y profesional, que cuente con "los recursos humanos, financieros y tecnológicos apropiados para lograr un sector forestal sustentable", indicó la Presidenta.

"Lo que se acaba de firmar es el equivalente, en materia de menores, al envío en su tiempo del proyecto que reformó el sistema procesal penal"

Jaime Campos, Ministro de Justicia"