Advertencias en Avenida España
Problemas en obras del siglo pasado alertan sobre otras situaciones que pueden afectar a esa importante vía. Los antecedentes conocidos llaman a una inspección integral de toda la ruta para actuar oportunamente ante problemas como los que hoy afectan a sector Los Mayos.
En los años 60 y 70 del siglo pasado una larga polémica enfrentó dos proyectos para mejorar la conectividad costera entre Valparaíso y Viña del Mar: la Vía Elevada y la Avenida del Mar. Hubo recursos, obras y aparecieron en el litoral los tetrápodos, que aún subsisten, como elementos para dar sustento a los trabajos mismos en el sector.
Hubo un largo debate con participación protagónica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso. Finalmente la propuesta quedó a medio camino con algunas intervenciones importantes como el Nudo Barón y parte de la vía elevada costera entre Capuchinos y curva Los Mayos.
Con el fin de conectar esa vía costera elevada con la Avenida España en el sector Los Mayos, fue necesario elevar la calzada en un largo tramo, para lo cual se hizo un relleno y un muro de contención junto a la vía ferroviaria. Pues bien, ese muro que tiene casi 40 años ha comenzado a ceder amenazando el hundimiento de pistas de la Avenida España en el sentido Valparaíso Viña del Mar y también poniendo en riesgo una subestación eléctrica de Merval y quizás la misma ruta ferroviaria.
La situación es resultado del paso del tiempo, de condiciones climáticas, de terremotos y, principalmente, del intenso tráfico que soporta la principal vía entre Valparaíso y Viña del Mar.
Y ese problema es el que se debe abordar con urgencia obligando a trabajos de reforzamiento del antiguo muro lo que obligará al cierre de pistas en el sector, determinando mayores congestiones de la ruta.
¿No se pudo detectar antes el problema considerando, precisamente, la antigüedad de la obra y el incesante tránsito que debe soportar?
La pregunta es pertinente y vigente, pues esta situación podría estar advirtiendo sobre futuros problemas en otros puntos de la vía, considerando en especial que discurre al pie de cerros, con laderas de variable condición, como se ha comprobado en escurrimientos en el sector Barón y como ocurrió hace décadas cuando se construyó la subida San Luis, junto a la Universidad Santa María.
Estos antecedentes llaman a una inspección integral de toda la ruta para actuar oportunamente ante problemas como los que hoy afectan a sector Los Mayos que, esperamos, serán acometidos con la urgencia que el caso amerita en beneficio de los miles de usuarios de la avenida.
Entretanto, no está de más recordar que hay promesas pendientes, como la recuperación total de la vía y los indispensables pasos a desnivel en Portales.