Piden que fondos de la Ley Espejo se utilicen en iniciativas de alto impacto
REGIÓN. Críticas apuntan a la falta de capacidad técnica del Gore para elaborar grandes proyectos.
El uso de los millonarios recursos que la Subdere entrega a regiones a través de la Ley Espejo del Transantiago genera diversas opiniones entre autoridades y parlamentarios de la zona.
En medio de los ajustes presupuestarios que aplicó Hacienda en distintas áreas, los denominados Fondos de Apoyo a Regiones (FAR) acumularon $ 114 millones de dólares que el año pasado no se ejecutaron a nivel nacional por la ausencia de proyectos por parte de los gobiernos regionales. Desde la Subdere aluden a la falta de atribuciones y de personal técnico capacitado por parte de los Gores para elaborar iniciativas de inversión que permitan utilizar a cabalidad estos dineros.
Si bien la glosa presupuestaria para este año contempla casi $ 18.500 millones de pesos para el Gobierno Regional de Valparaíso a través de la Ley Espejo del Transantiago, para ser utilizados prioritariamente en infraestructura para el transporte público y conectividad, también permite ejecutarlos en cualquier otro proyecto, que se debe fundar "en la relevancia de dichas inversiones para la región". Estos recursos se incorporan a la provisión del FNDR como presupuesto corriente; sin embargo, en los últimos años se han utilizado en obras menores como pavimentación de calles, semaforización o señalizaciones.
Desde el año 2014 a la fecha, la región ha recibido casi $ 60 mil millones por esta vía. Las críticas apuntan a las deficientes competencias de las unidades técnicas para desarrollar proyectos de "alto impacto".
Lo mismo ocurre para acceder a los recursos que cada año se acumulan en la Subdere a través de los fondos FAR, donde el Gore de Valparaíso no ha tenido la capacidad de gestionar proyectos prioritarios para la región. Por esta glosa se podrían financiar obras como el mejoramiento de avenida España, un nuevo rodoviario para Valparaíso o la ampliación de Agua Santa, entre otras.
"Se está haciendo un muy mal aprovechamiento de los recursos de la Ley Espejo del Transantiago, porque prácticamente no se ha presentado ningún proyecto de inversión importante y de envergadura. El último proyecto relevante que vino a solucionar problemas de transporte urbano fue el que postuló la Municipalidad de Viña para la subida Alessandri, que costó cerca de 10 mil millones, que mejoró todo el acceso norte a la ciudad, ampliando a cuatro pistas esa vía", destacó el disputado Osvaldo Urrutia, quien apuntó a la falta de gestión.
"proyectos pobres"
Añade que "los demás proyectos han sido bastante pobres, como colocar un semáforo, instalar un paradero o señalizaciones de tránsito, que no tienen un gran impacto. Esto se produce por la falta de capacidad del equipo del Gobierno Regional para hacer proyectos. Para que te financien una iniciativa debes tener primero un diseño de ingeniería y una evaluación económico-social, que justifique que ese proyecto tendrá un impacto en la sociedad. Eso no se ha hecho".
El exsecpla de Viña afirma que "el Gore ha municipalizado los fondos de la región, distribuye en pequeños proyectos, en minucias, pero no en los grandes proyectos de desarrollo que se necesitan, como la avenida España, el principal eje que comunica al Gran Valparaíso, que pide a gritos no solo una nueva pavimentación, sino que también un nuevo diseño, solucionar la llegada a Viña, reparar el puente Capuchinos, la curva Los Mayos, esa avenida se está cayendo a pedazos. El anterior intendente anunció con bombos y platillos que venía un cambio completo de la avenida España, han pasado casi 4 años y no se ha hecho nada".
Iniciativas pendientes
El legislador apunta a otros proyectos, como el puente Los Castaños-Simón Bolívar ($ 5 mil millones), que está con recomendación técnica, que contribuye a descongestionar el Gran Valparaíso para cruzar el Marga Marga, donde se necesitan otros 3 puentes similares; sin embargo, "tampoco le han asignado los recursos, pese a que está listo para que se ejecute".
Urrutia insiste que "el Gore debe destinar recursos para hacer estudios y diseños y no lo hace. La Ley Espejo del Transantiago financia inversión, si el Gore destinara el 5% de esos fondos para hacer estudios, hoy día tendría una cartera de proyectos para presentar a financiamiento. Esperar que los municipios le hagan la pega no me parece. Aquí hay ignorancia o desidia, no tengo otra explicación".
Sobre el mismo punto, la diputada por el Distrito 10, María José Hoffmann, afirmó que "me sorprende la incapacidad que ha tenido el Gobierno Regional para generar proyectos de alto impacto, el trabajo y prioridades de los consejeros debiera ser considerado. Es cosa de ver la actual ejecución y su bajo impacto regional. Es necesario trabajar en grandes proyectos que permitan avanzar a la región en materias de conectividad y movilidad".
Autocrítica
Respecto al destino de los recursos provenientes de la Ley Espejo del Transantiago, el consejero regional (core) Manuel Millones argumenta que "en la región hay que hacer una autocrítica, por cuanto nunca se ha trabajado de parte de los gobiernos regionales una cartera potente para asumir proyectos de alto impacto con cargo a las glosa FAR. Lo que es habitual es que cada municipio postula iniciativas al FNDR en materia de transporte y conectividad que carga a la glosa FAR, gastando esos recursos en obras que exige la glosa".
Sobre los más de $ 18 mil millones contemplados para este año, el core Millones apunta a que "espero que el intendente (Aldoney) nos presente una cartera de importancia en conectividad o transporte y proyectos de impacto, como es el caso de la reposición de la avenida España, reposición de los puentes de Viña del Mar y la construcción de nuevos, reposición de la avenida Argentina, construcción de estacionamientos en altura o subterráneos, etc.".
"mirada regional"
Respecto al uso de los Fondos Espejo del Transantiago, que entrega el ministerio de Transportes a través de la Subdere, el seremi del ramo, Mauricio Candia, afirmó que dichos recursos "han sido relevantes en cuanto a mejorar temas vinculados a la movilidad, principalmente a la conectividad en zonas aisladas y subsidios del transporte público"; no obstante, el personero sostiene que es necesaria "una mirada regional que apunte a privilegiar proyectos de infraestructura de envergadura, como a mejorar la utilización de los ya existentes".
Candia argumenta que "resulta deseable que los recursos del FAR que se dispone en el Gore apunten a la renovación del transporte público o incorporación de tecnología que permita mejorar la experiencia del los usuarios; ampliación de las líneas de Metro en el interior y en la misma Provincia de Valparaíso, ampliar los recursos para medidas que privilegien el transporte público por sobre el privado y, en definitiva, mejorar la movilidad en la provincia".
A juicio del seremi, es necesario "una mirada estratégica que el transporte requiere", ya que muchas veces "la cartera sectorial no cuenta con proyectos al día, entiéndase con recomendación social para financiamiento inmediato, y pierden su opción de financiamiento o porque el Gore ha decidido otras prioridades para estos recursos, que en su espíritu debiesen estar centrados en materias para el transporte y la movilidad".
Proyectos que esperan
Existen al menos cuatro proyectos que podrían ser financiados por esta glosa: la ampliación del Merval con estudio de ingeniería y de detalle; financiamiento de nuevos puentes sobre el estero Marga Marga, que ya tienen la recomendación técnica favorable por parte del Mideso; algunos tramos de la Vía PIV que ya están definidos por el Serviu; tramos del Troncal Urbano que están con sus diseños casi concluidos y requieren los recursos, y el pronto término del Plan Gestión de Tránsito Placilla-Curauma, que va a generar una amplia cartera de iniciativas que no tendrán recursos para ser ejecutadas, como el caso de una completa ruta de ciclovías en el sector".
Respecto al uso de los Fondos FAR para financiar parte de la inversión hospitalaria en la región, en este caso del hospital Claudio Vicuña de San Antonio, algunas autoridades criticaron que no se haga con recursos del propio ministerio, que cada año deja de ejecutar importantes montos.
Desde el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio se informó que está autorizado dicho gasto. Respecto a cuánto y cuándo pedir de los recursos, "dicho trámite se realizará una vez conocido el resultado del proceso de licitación, el cual se encuentra actualmente en desarrollo, ya que la presentación de ofertas concluye este 7 de abril".
"El Gore ha municipalizado los fondos de la región, distribuye en pequeños proyectos, en minucias, pero no en grandes proyectos
Osvaldo Urrutia, Diputado"
"Es necesaria una mirada regional que apunte a privilegiar proyectos de infraestructura de envergadura"
Mauricio Candia, Seremi de Transportes"
millones provenientes de la glosa FAR ha recibido el Gobierno Regional desde el año 2014 a la fecha. $ 60 mil
millones de la Ley Espejo incorporados al FNDR regular tendrá el Gore para ejecutar iniciativas en 2017. $ 18.500