Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Contraportada

Profundo pesar por estudiantes fallecidas por intoxicación a gas

VIÑA DEL MAR. Febe Arredondo Díaz y Melissa Villalobos Manzano estudiaban en el AIEP de la Ciudad Jardín.
E-mail Compartir

"La comunidad AIEP está tremendamente impactada", fue la respuesta que dio el instituto educacional de Viña del Mar frente al deceso de las dos jóvenes estudiantes, Febe Arredondo Díaz y Melissa Villalobos Manzano, oriundas de Salamanca, en la Región de Coquimbo, quienes la tarde del martes perdieron la vida en un departamento interior de la calle Carmen, en el sector de Agua Santa de la Ciudad Jardín.

En las redes sociales, familiares, amigos y compañeros de instituto manifestaron ayer su pesar. Nadie podía creer lo que había pasado.

Mensajes como "no lo creo aún, no lo creo" y "con una pena terrible, no sé qué hacer" marcaron las expresiones de la jornada. Las condolencias a las familias de ambas jóvenes estudiantes de segundo año del AIEP se multiplicaron.

Ayer, el departamento interior ubicado en una vivienda de la calle Carmen de Agua Santa estaba desocupado. El silencio imperaba en el lugar y la dueña de casa no pudo dar ninguna declaración. Su estado de salud, según un familiar, estaba debilitado.

La familia de las jóvenes, en tanto, visitaron las dependencias de la Fiscalía de Viña del Mar para tener mayor información. Aunque no entregaron declaraciones sobre lo sucedido, el dolor y la inconformidad se podía leer en sus rostros.

Jóvenes alegres

Febe, quien era la arrendataria del inmueble donde ocurrió el accidente cursaba la carrera de técnico en trabajo social y Melissa, su amiga, estudiaba asistente de párvulo. Ambas, según trascendió, se habían juntado en la vivienda para estudiar.

En el Facebook de ambas muchachas los amigos dejaron mensajes que daban a conocer la personalidad de las estudiantes. Febe, la menor de dos hermanos, fue recordada como la futbolera alegre, mientras su amiga como la romántica y risueña.

En resumen, unas niñas felices que pasaron por un trágico momento y perdieron sus vidas a temprana edad, hecho que tiene impactada a una comunidad estudiantil quienes están prestando apoyo a las familias afectadas.

Peritajes

La causa de muerte de ambas jóvenes aún está indeterminada, por lo que realizan distintas pericias para esclarecer el hecho. Sin embargo, según las primeras pericias, las jóvenes habrían fallecido por haber inhalado aparentemente monóxido de carbono que provocó una "nube tóxica" por una mala instalación de un calefón.

El director del Servicio Médico Legal (SML), Gabriel Zamora, precisó que "en este caso fuera de la autopsia habitual lo que se hace es tomar exámenes para ver efectivamente la calidad del tóxico o del gas que inhalaron y provocó eventualmente el problema de asfixia. Hay que hacer los exámenes pertinentes, las determinaciones para saber qué tipo de gas es, eso no está claro".

Y subrayó que lo único que se puede confirmar por ahora es que ambas jóvenes murieron por asfixia.

"Está claro el cuadro de asfixia, sofocación, pero hay que esperar el término de todos los exámenes de autopsia y los exámenes complementarios, bioquímicos, toxicólogos y de gases. Los antecedentes serán remitidos a la Fiscalía una vez que estén finalizados", recalcó Zamora. En la tarde de ayer los cuerpos fueron entregados a las familias para sus respectivos funerales.

"Está claro el cuadro de asfixia, sofocación, pero hay que esperar el término de todos los exámenes de autopsia y los exámenes complementarios"

Gabriel Zamora, Director del Servicio Médico Legal de Valparaíso"