Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Analizan factores de "Economía creativa" en la imagen país

SEMINARIO. Su aporte al PIB supera el 2% y 82% cree que ayuda en la imagen del país.
E-mail Compartir

El 82% de la población considera que la "economía creativa" (arquitectura; artesanía, artes escénicas y visuales, audiovisual, editorial y música) mejora la imagen de Chile en el exterior. El sector es valorado como una herramienta de integración con la región latinoamericana y el mundo.

El dato surgió en un seminario organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) e Imagen de Chile, el cual entregó varios antecedentes con respecto al impacto de esta área de la economía.

Uno de los estudios presentados fue "Actualización del impacto económico del sector creativo en Chile", del CNCA, el cual reflejó que su aporte al PIB, medido al 2013, fue de 2,2%. La cifra se ha mantenido estable desde 2008, demostrando el dinamismo, resiliencia, versatilidad y potencial de esta área para contribuir a la sofisticación de la matriz productiva y exportadora a través de la innovación inherente en sus procesos.

En términos de exportaciones de productos creativos, el 66% tuvo como destino países de América, donde destacan Perú (15%) y Estados Unidos (11%). A China va el 10%.

En el encuentro también se dieron a conocer los resultados de la investigación "Economía Creativa y Marca País", de Imagen de Chile, que consideró encuestas, focus group y entrevistas a actores clave.

La medición permitió concluir que el 90% de los chilenos cree que la economía creativa nacional se puede potenciar.

El Sernac detecta errores en los datos de varias hamburguesas

INCUMPLIMIENTOS. Entre ellos destacan descripciones de productos que dicen contener un tipo de carne, pero que incluyen otro. El servicio denunció a seis marcas.
E-mail Compartir

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a seis marcas de hamburguesas de cuatro regiones por infringir la Ley del Consumidor, a través de incumplimientos al derecho a la información veraz y oportuna. Se trata de hamburguesas San Jorge (de vacuno y cerdo), King, Líder, La Preferida y La Chilenaza.

Para el análisis, el servicio utilizó una muestra de 40 marcas de hamburguesas envasadas en formato individual: 18 de vacuno, 11 de pollo, 5 de cerdo, 4 de pavo y 2 denominadas "misceláneas", cuyo origen proteico es el pescado y una de origen vegetal (soya).

El análisis constató el cumplimiento de la rotulación, verificación de los componentes nutricionales del Reglamento Sanitario de Alimentos, revisión del comportamiento físico al momento de la cocción y la información nutricional antes y después de la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado.

En el caso de las hamburguesas de vacuno La Chilenaza (50 gramos), San Jorge (55 gramos) y Lider (90 gramos), elaboradas por las firmas Carnes Ñuble S.A. y Frigoríficos Karmac SPA, se detectó que el nombre del producto indica hamburguesa de vacuno, pero informa contener cerdo. El producto de San Jorge fue producido y envasado para la firma CIAL Alimentos S.A.

La hamburguesa de vacuno King (55 gramos), elaborada y envasada por Faenadora San Vicente Ltda., el nombre del producto indica hamburguesa de vacuno, pero en sus ingredientes indica cerdo y pollo.

La hamburguesa de vacuno Angus La Preferida (100 gramos), elaborada por Cial Alimentos S.A, Planta 2 Quilicura, resalta ese ingrediente como principal, pero sólo lo contiene en una fórmula de 10%.

Para el caso de la hamburguesa de cerdo San Jorge (55 gramos) (Cial Alimentos S.A. Planta 2 Quilicura), el producto indica ese ingrediente, pero en la lista de contenidos informa vacuno.

El estudio del Sernac detectó que las hamburguesas que presentan mayor cantidad de agua son las de pavo, mientras que las que poseen menor cantidad son las de pollo. En la comparación de la masa cruda versus el producto cocido se observaron reducciones de hasta 55,85%, lo que obedece a la pérdida de agua y grasa durante el proceso de cocción.

En cuanto a presencia de agua en estos productos y sus porcentajes, el Sernac presentará, en conjunto con la autoridad sanitaria, una propuesta al Comité Asesor del Reglamento Sanitario de los Alimentos para que este punto pueda ser considerado y analizado, dijo el servicio en un comunicado.