Analizan factores de "Economía creativa" en la imagen país
SEMINARIO. Su aporte al PIB supera el 2% y 82% cree que ayuda en la imagen del país.
El 82% de la población considera que la "economía creativa" (arquitectura; artesanía, artes escénicas y visuales, audiovisual, editorial y música) mejora la imagen de Chile en el exterior. El sector es valorado como una herramienta de integración con la región latinoamericana y el mundo.
El dato surgió en un seminario organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) e Imagen de Chile, el cual entregó varios antecedentes con respecto al impacto de esta área de la economía.
Uno de los estudios presentados fue "Actualización del impacto económico del sector creativo en Chile", del CNCA, el cual reflejó que su aporte al PIB, medido al 2013, fue de 2,2%. La cifra se ha mantenido estable desde 2008, demostrando el dinamismo, resiliencia, versatilidad y potencial de esta área para contribuir a la sofisticación de la matriz productiva y exportadora a través de la innovación inherente en sus procesos.
En términos de exportaciones de productos creativos, el 66% tuvo como destino países de América, donde destacan Perú (15%) y Estados Unidos (11%). A China va el 10%.
En el encuentro también se dieron a conocer los resultados de la investigación "Economía Creativa y Marca País", de Imagen de Chile, que consideró encuestas, focus group y entrevistas a actores clave.
La medición permitió concluir que el 90% de los chilenos cree que la economía creativa nacional se puede potenciar.