Fuertes temblores provocaron temor y preocupación en turistas extranjeros
VALPARAÍSO. El ruido subterráneo, la duración y la reiteración de los movimientos generó miedo en el puerto. En algunos hoteles de Viña del Mar la situación se vivió con normalidad.
Con preocupación y algo de miedo reaccionaron turistas extranjeros que se encuentran en Valparaíso ante la seguidilla de sismos que han afectado a la ciudad y la región desde la tarde del sábado.
Si bien el movimiento de mayor intensidad ocurrió a las 23:36 horas de ese día, el que alcanzó magnitud 6.0 en la escala de Ritcher, fue la ola de réplicas que vinieron después y que hasta el mediodía de ayer superaban las 30, la que provocó la mayor preocupación entre los visitantes extranjeros
Leonard fue uno de los extranjeros que vivió la experiencia sísmica en la ciudad puerto. El viajero, oriundo del estado de Colorado, en Estados Unidos, aseguró sentir "mucho miedo" durante el movimiento, ya que "fue bastante fuerte y largo".
"Fue muy ruidoso y duró mucho tiempo. En el lugar donde me estaba quedando se movieron todas las puertas y ventanas. Incluso, nos dio la sensación de que alguien quería entrar a la fuerza. Hubo mucha preocupación, porque vino uno y luego otro y luego otro", expresó el ciudadano norteamericano.
Asimismo, reconoció que el miedo se apoderó de él debido a que "allá en Colorado es muy raro que se registren sismos como los que ocurrieron acá. Nadie me había comentado que aquí en Chile temblaba de esta manera, y de forma tan frecuente".
En tanto, Laura, quien proviene de Inglaterra, aseguró que en un primer momento no se percató de que los movimientos eran temblores y que luego de unos 20 segundos logró comprender que se trataba de un sismo.
"Estaba medio dormida, entonces, en un principio no me di cuenta. Pensé que era alguien que estaba tocando la puerta de la habitación, pero después de unos segundos logré darme cuenta de que era un temblor. Me habían comentado que este era un país de muchos sismos, pero no me imaginaba que fuesen tan fuertes y tan seguidos", dijo la turista extranjera.
Pese a lo anterior, añadió, "lo viví con un poco de susto, pero con tranquilidad. Después del temblor más fuerte, estuve alerta ante cualquier otro que pudiese venir".
Similar experiencia fue la que relató Marcos, quien contó que "estaba durmiendo cuando ocurrió el temblor. Estaba preocupado y un poco asustado cuando me di cuenta de que estaba en medio de un sismo, pero la persona que estaba a cargo del lugar donde me alojé nos dijo que mantuviéramos la calma, que todo iba a estar bien. Nos dijo que la casa había resistido temblores mucho más fuertes que el de ayer (sábado); eso me tranquilizó y me ayudó para volver a seguir durmiendo", dijo entre risas el turista portugués.
Por su parte, Rick, de origen canadiense, relató que el temblor "fue fuerte y duró bastante". Si bien indicó que sintió preocupación durante el movimiento, reconoció vivirlo con tranquilidad debido a que en su país "también ocurren estos fenómenos".
"En el lugar donde nos quedamos el staff completo se encargó de revisar la situación de cada uno de los huéspedes. Ellos estuvieron muy pendientes de nosotros, para que no estuviésemos asustados", dijo.
Además, declaró que "lo que más me importaba saber en ese momento era qué tan fuerte debía temblar para que fuese declarado como una emergencia y así ir a un lugar más seguro. Sin embargo, ellos mismo nos indicaron que estos eran más o menos normales".
Así como muchos extranjeros reconocieron haber vivido con temor, pero con tranquilidad el sismo del sábado, en los diferentes hoteles de Viña del Mar la situación se asumió con relativa normalidad.
Si bien desde el Hotel Gala indicaron que muchos pasajeros argentinos estaban asustados con el sismo mayor, así como con las posteriores réplicas, reconocieron que la labor del personal del hotel se centró en darle la tranquilidad a las personas.
"No hubo una evacuación total. Los pasajeros estuvieron atento a las noticias, para monitorear la situación. Algunos intentaron cambiarse desde los pisos más altos hacia los pisos inferiores, pero en general todo estuvo tranquilo. La mayor preocupación estuvo con el temblor de magnitud 6.0, pero con el resto reaccionaron de mejor manera", expresaron desde el Hotel Gala.
Por su parte, Mauricio Morales, gerente de turno del Hotel O'Higgins, explicó que tras el movimiento telúrico de las 23:36 horas, se aplicaron los protocolos de seguridad establecidos para estos eventos, los cuales consisten en llamar a la calma a los pasajeros del hotel e indicarles un lugar seguro donde permanecer.
"En general, la actitud de los pasajeros fue súper buena. Cuando ocurrió el sismo fuerte venía llegando un grupo de argentinos. Tuvieron un poco de temor, pero se sintieron acogidos y seguros por la activación inmediata que hicimos del plan de emergencia. Posteriormente fuimos actualizando la información a todos los pasajeros del hotel. No se produjo ese fenómeno de histeria de los pasajeros de querer abandonar el lugar. Todos reaccionaron de manera tranquila", agregó Morales.
" Cabe mencionar que también nosotros capacitamos a nuestro personal de forma permanente para afrontar fenómeno de esta naturaleza", comentó el ejecutivo.
"En un principio no me di cuenta. Pensé que era alguien que estaba tocando la puerta de la habitación"
Laura, Turista inglesa"
"Fue muy ruidoso y duró mucho tiempo. Hubo preocupación porque vino uno y luego otro, y luego otro"
Leonard, Turista nortemericano"
"La persona que estaba a cargo del lugar donde me alojé nos dijo que mantuviéramos la calma"
Marcos, Turista portugués"
fue la magnitud en la escala de Ritcher que alcanzó el sismo ocurrido la noche del sábado 22. 6.0