Cerca de 12 mil cheques por más de $ 1.600 millones no han sido cobrados
REGIÓN. El plazo para revalidar 2 mil de los documentos, equivalentes a un monto de $ 243 millones, vence a fines de este mes. De no efectuarse el trámite en la Tesorería, pasarán al erario fiscal.
Casi 12 mil son los cheques correspondientes a los últimos cinco años de la operación renta que no han sido retirados en la Tesorería Regional por los contribuyentes de la zona y cuyo monto asciende a $ 1.604 millones, repartidos en las siete oficinas provinciales del territorio: Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Villa Alemana, Quilpué, Quillota y San Felipe.
En ese contexto, la mayor cantidad de montos involucrados corresponde a La Ligua, con $ 334 millones, seguida por la Ciudad Jardín, con una suma de $ 286 millones. Más atrás se ubican San Antonio, con $ 260 millones; San Felipe, donde la cifra llega a $216 millones; Villa Alemana, con $206 millones; Valparaíso, que acumula en este ámbito un monto de $ 178 millones, y por último Quillota, con $ 122 millones.
Estas cifras no dejan de sorprender al interior del organismo recaudador. "A uno la verdad es que le causa extrañeza que haya poco interés del contribuyente por recuperar su dinero y estamos hablando en algunos casos de cantidades importantes. Lo hemos visto en años anteriores donde hay cheques cuantiosos que no han sido cobrados", comentó la tesorera regional, Cecilia Arancibia, quien recordó que hay un plazo de cinco años para reclamar estos montos generados por la declaración de impuesto a la renta, de lo contrario pasan al fisco.
PLAZO FINALDe hecho, a fin de este mes vence la fecha para cobrar los documentos correspondientes a la operación renta de 2012 y que, en la Región de Valparaíso, ascienden a casi dos mil por un monto aproximado de $ 243 millones.
La mayor cantidad de cheques pendientes tienen su origen en la tesorería provincial de Viña del Mar que acumula 438 por una cantidad superior a los $ 50 millones. Sin embargo, por monto, la que ostenta la cifra mayor es la oficina de La Ligua con una suma de $ 53 millones repartidos en un total de 132 documentos.
"Hay una cantidad importante de cheques que se están caducando en la tesorería porque los contribuyentes no han ido a recuperarlos. Nos llama la atención que no lo hagan y hacemos un llamado especialmente por el año tributario 2012 donde solamente tienen plazo hasta mayo", comentó la tesorera regional.
Si el plazo se cumple y el contribuyente no fue a retirar su cheque, el dinero comprometido pasa a rentas generales donde no hay ninguna posibilidad de recuperarlo.
Optar por depósito
Es por ello que durante la actual operación renta, la Tesorería ha impulsado la opción de solicitar la devolución de los impuestos a través del depósito, para evitar los contratiempos que se producen en caso de preferir un cheque. Por ejemplo, cuando el beneficiado no se encuentra en su domicilio.
"Nosotros queremos llegar ojalá a un cien por ciento de depósito, pero sabemos que es casi imposible porque siempre hay alguien que le gusta que le llegue el cheque. El depósito es más rápido y seguro porque hay que ver lo que implica cobrar una cantidad muy grande en un banco", dijo.
En esa línea, la tesorera entrega una serie de alternativas para no perder el dinero. "Lo que tiene que hacer el contribuyente es acercarse a todas las tesorerías o entrar a la página de internet del servicio para revisar si tiene algún cheque por retirar y revalidarlo", concluyó la tesorera regional.
"Es algo que llama la atención"
Los montos comprometidos que no han sido cobrados, particularmente en la región y que se elevan a más de $1.600 millones, no dejan de generar sorpresa, más aún cuando después de cinco años pasan a ingresos generales de la nación. "Es algo que a uno le llama la atención porque si hay una declaración de renta, donde había un dinero por devolver es raro que se deje pasar ese tiempo", subrayó la tesorera regional.
a ese año de la operaciópn renta corresponden los casi 2.000 cheques que están a punto de caducar. 2012
millones es el monto del dinero que no ha sido cobrado por los contribuyentes de la región. $ 1.604