Tras el nuevo hecho de violencia registrado durante la madrugada de ayer, en el que un joven fue asesinado en pleno Barrio Puerto y otro quedó con heridas graves, el principal contenido de la cuenta pública del intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, se basó en la capacidad que el gobierno ha tenido para poder atender la sensación de inseguridad que actualmente se vive en la Ciudad Puerto.
Ante esto, uno de los puntos que llamó la atención fue el dispar análisis que realizaron Aldoney y el intendente regional, Jorge Dip, en relación a la vinculación que tendrían las balaceras protagonizadas durante los últimas semanas y que los propios mandos policiales asimilan a hechos vinculados a la droga.
"Acá tenemos un hecho con información preliminar, cuya investigación es llevada adelante por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, y lo único concreto es que arribaron dos personas al hospital Carlos van Buren con heridas de bala y que posteriormente una de ellas falleció; y por ende, hablar de balaceras sería hacer comentarios que van mucho más allá de la información que objetivamente se maneja hasta el momento, pues plantear que son hechos que se encuentran conexos con otros tampoco tiene sentido ni lógica", explicó el gobernador Dip a los medios, mientras Aldoney realizaba su cuenta pública en el Salón Esmeralda de la Intendencia Regional.
Explicación que echa por tierra la teoría de que las balaceras protagonizadas por jóvenes estarían vinculadas y que se tratarían de ajustes de cuentas entre bandas rivales de narcotraficantes.
"Yo no me puedo hacer cargo de trascendidos, pues me hago cargo sólo de la información que manejo y, por lo pronto, los actos de violencia aparecen como hechos que no tienen vinculación unos con otros, aunque eso será parte de la investigación que las propias policías están realizando", añadió el gobernador regional.
Denominador común
Su relato contrasta drásticamente con la información que entregó una vez terminada su cuenta pública el intendente Gabriel Aldoney. Según la máxima autoridad gubernamental de la región, las balaceras tienen un claro denominador común, pues han sido protagonizadas exclusivamente por delincuentes.
"Yo creo que hay que distinguir una situación, porque en el caso de las situaciones ocurridas durante las últimas semanas, claramente existe un elemento que es un común denominador, pues han participado personas que han tenido cuentas pendientes con la justicia, pues acá no se enfrentaron personas inocentes y las balaceras no son el resultado de un asalto o donde se han enfrentado personas comunes y corrientes, sino que más bien es una situación que se ha dado entre delincuentes", expresó Aldoney.
En esta línea, explicó que la vinculación entre los hechos delictuales los ha obligado a cambiar la estrategia propuesta en conjunto con las policías locales.
"Tras conocer estos hechos, obviamente la pregunta que uno se hace es por qué no tenemos los medios suficientes como para evitar que este tipo de cosas sucedan. Y eso nos obligó a cambiar un poco la estrategia que intentamos ejecutar con el Ministerio del Interior y que se centró en la decisión de que Carabineros junto con la PDI ejecutarán ciertas acciones focalizadas para poder avanzar en la solución del problema", expresó Aldoney.
Reacciones políticas
Por otra parte, parlamentarios locales alzaron la voz para enjuiciar los actos de violencia registrados en Valparaíso, y que tuvieron su último episodio durante la madrugada de ayer con un asesinato en pleno Barrio Puerto.
"Los porteños exigen vivir tranquilos. Hay que dar con el paradero de bandas organizadas que golpean la ciudad y terminar con violencia", fue la enfática declaración del diputado Aldo Cornejo (DC).
En este punto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) realizó un directo emplazamiento a las autoridades encargadas de la seguridad en Valparaíso, precisando que se debe ejecutar un trabajo mucho más activo y resolutivo.
"Lo que tenemos en concreto es gente asesinada a balazos en la región y es por eso que necesitamos una labor mucho más profunda y diligente por parte de las autoridades", exigió el parlamentario.
A su vez, el senador indicó que se debe "seguir dándole atribuciones y respaldo a las policías, Carabineros y PDI, para que hagan su trabajo de la mejor forma posible", agregando que "acá hay que aplicarse en materia de seguridad, ya que la ciudadanía se atemoriza con estos hechos".
Diputada se reunió con Carabineros
A raíz de las balaceras que han ocurrido estas últimas semanas en Viña del Mar y Valparaíso, la diputada Andrea Molina se reunió ayer con el director general de Carabineros, Bruno Villalobos, a fin de abordar la situación de delincuencia y droga que está viviendo la región. "Se nos informó que se está ad portas de poder individualizar de manera definitiva a aquellas personas que han estado involucradas en cada una de las balaceras mencionadas y que en las próximas semanas se verán cambios en la estructura y organización que está teniendo Carabineros de la Quinta Región", apuntó la legisladora.
"Plantear que las balaceras son hechos que se encuentran conexos con otros no tiene sentido, ni lógica, pues por lo pronto, los actos de violencia aparecen como hechos que no tienen vinculación"
Jorge Dip, Gobernador regional"
""
"En las balaceras claramente existe un común denominador, pues han participado personas que han tenido cuentas pendientes con la justicia. Es una situación entre delincuentes"
Gabriel Aldoney, Intendente regional"
""