Marcha de la cuenta pública del 1 de junio tendrá un carácter notoriamente local
VALPARAÍSO. Al ser día hábil, organizaciones ven difícil que lleguen delegaciones.
A diferencia de las últimas marchas del 21 de mayo que se realizaban con motivo de la cuenta pública presidencial, la movilización por las calles de Valparaíso esta vez tendrá un acento marcadamente local, pues se efectuará el jueves 1 de junio, día laboral, lo que complica el arribo de delegaciones provenientes de otras zonas del país.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Daniel Andrade, uno de los voceros nacionales de la Confech, detalló que "para el 1 de junio estamos planificando un paro nacional de los estudiantes y nos vamos a movilizar en las distintas ciudades de Chile, incluyendo Valparaíso, y estamos apostando a que no solamente sea un paro nacional de parte de los estudiantes, sino que también de los trabajadores, del movimiento Ni Una Menos, del Colegio de Profesores y otros".
Dicho llamado a paro, agregó Andrade, se debe a que "el Gobierno no ha podido llevar a cabo las transformaciones porque no ha entendido dónde están sus aliados. Sus aliados eran los movimientos sociales, y al contrario de eso, ha recibido con portazos a estos movimientos, y de hecho, hoy día todos los actores sociales están rechazando sus reformas".
El dirigente recordó que para las marchas anteriores, que se realizaban el 21 de mayo, venían a Valparaíso estudiantes de diversas zonas del país, pero esta vez será distinto, pues "antes era feriado y había más posibilidades", de modo que los estudiantes se sumarán a las marchas que se lleven a cabo en sus respectivas regiones.
En ese escenario, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Camila Lucero, explicó que "en tanto trabajamos con la coordinadora de trabajadores No + AFP, es muy probable que nos sumemos a la convocatoria de la marcha que ellos van a promover, marcha que se enmarca en los dichos y anuncios del Ministerio de Hacienda en torno a un nuevo proyecto en materia de pensiones, que estaría entrando en julio".
Ello, agregó la dirigenta, porque dicho proyecto "mantiene las AFP y en ese marco deberíamos votar las distintas federaciones de la Región nuestra participación en este paro y también en la marcha. También es importante recordar que como movimiento estudiantil vamos a hacer la tercera marcha por la educación el 25 de mayo, también para agitar el hito de la cuenta pública del 1 de junio y presionar por una cuenta transformadora en materia de agenda educacional".
En ese marco, indicó que "este sábado tenemos reunión nacional de Confech en el campus Rodelillo de la Universidad Viña del Mar, donde se van a terminar de afinar los detalles de la agenda movilizadora".
En tanto, el vocero de No + AFP en Valparaíso, Mario Mandiola, señaló que el jueves hubo reunión en Santiago, "donde se acordó llamar a marchar ese día, en acuerdo con otros conglomerados sociales, porque más allá de la convocatoria que hacemos nosotros, seguramente hay organizaciones que por iniciativa propia igual van a estar llamando, entonces, ojalá sea un llamado conjunto".
En cuanto a los adherentes que puedan llegar desde otras regiones para sumarse, Mandiola indicó que esperan que a Valparaíso arribe gente "por lo menos desde Santiago", quienes ya comprometieron su participación y estarán encabezados por el dirigente Luis Mesina.
Respecto del número de participantes que podrían marchar, hizo notar que "es un escenario nuevo, no es un llamado a las marchas comunes que hacemos nosotros los días domingo en la mañana. Esta vez será un día laboral, así que no sabemos cómo va a ser".
En lo referente a sus demandas, expuso que "básicamente se centran en nuestra disconformidad con los anuncios hechos por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, de proyectos de ley para julio, en términos de lo que ha ofrecido hasta ahora, este 5% repartido en una parte que es para un fondo solidario y otra que va a las cuentas individuales. Nos parece que son medidas que son solamente de parche, que no van a solucionar el problema de fondo".
El dirigente recalcó que a los miembros de la coordinadora No + AFP "nos interesa manifestar nuestra disconformidad con ese proyecto de ley y hacerlo con una marcha que sea tranquila, pacífica y termine en un acto en algún lugar acordado con la autoridad".
En tanto, la presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Mabel Zúñiga, explicó que "a propósito de los anuncios en materia previsional en los temas que se están discutiendo hoy día respecto de negociaciones con el sector público y otras temáticas que van a estar en carpeta legislativa en estos meses, terminando el Gobierno de Michelle Bachelet, nos parece tremendamente importante manifestar descontento y poner en la calle nuestras propuestas, teniendo en cuenta las deudas que hay con los trabajadores por parte de este Gobierno".
En ese contexto, Zúñiga adelantó que "vamos a tener algunas discusiones seguramente en la mesa del sector público y al interior de la ANEF también en esta semana, para poder tomar una decisión definitiva sobre cuáles van a ser las características de esa movilización".
En cuanto a una eventual participación de delegaciones provenientes de la capital o de otras zonas del país, la dirigenta señaló que "no lo puedo asegurar aún, porque estamos en el proceso de debatir las características, ya que será distinto a los 21 de mayo, que era feriado, por tanto, era bastante más simple la convocatoria. No siendo feriado en 1 de junio, una alternativa es el paro".
Caso Lara marcó fuertemente a la CUT
Otra de las organizaciones sociales que siempre adhiere a las marchas por la calles de Valparaíso es la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuyo dirigente regional Renato Rivera explicó que "los años anteriores, cuando era el 21, generalmente participábamos, pero esta semana lo vamos a ver nosotros en reunión, por ahora no lo tenemos definido. Además tenemos el tema de que el año pasado murió el funcionario municipal (Eduardo Lara), y también está lo que ocurrió en la plaza (Simón Bolívar, donde fueron asesinados dos jóvenes), así que estamos evaluando respecto del tema de la ciudad".