Carlos Marín Orrego pasará a cumplir arresto domiciliario
JUDICIAL. El estado de salud del expresidente de Bovalpo, imputado por estafas reiteradas, fue la razón principal para acabar con su prisión preventiva.
El estado de salud de Carlos Marín Orrego, imputado por estafas reiteradas e infracción a la Ley General de Bancos, obligó a realizar un cambio en las medidas cautelares, que mantenían al expresidente de la Bolsa de Valores de Valparaíso en reclusión preventiva.
Tras una audiencia realizada ayer, el Tribunal de Garantía de Viña del Mar decidió que Marín Orrego cumpliera con la cautelar de arresto domiciliario total, más arraigo nacional, el tiempo que resta de la indagación que lleva adelante el Ministerio Público.
"Riesgo latente"
"(Marín) está con un riesgo latente de sufrir arritmias derivadas de su patología cardiaca de base, lo cual obviamente puede llevarlo a una muerte súbita y eso es lo que nosotros hemos acompañado de antecedentes nuevos que dan cuenta que día a día, la ejecución de la prisión preventiva va aminorando su salud y, por lo tanto, nos parece mucho más razonable las cautelares que se han decretado el día de hoy (ayer)", sostuvo ayer el abogado defensor, Cristophe Giroux, tras una audiencia a la que no asistió Marín debido a su condición y porque "legalmente no era procedente".
"Después de cuatro meses y medio se habían reunido varios antecedentes nuevos que acreditan que una cautelar tan gravosa como la prisión preventiva, con ese estado de salud, fuera sustituida y eso es lo que se ha logrado y ha decretado el tribunal", agregó el jurista.
Otro punto de la defensa fue que Marín no representa un peligro para la sociedad. "Derivado del hecho de que la corredora ya no está funcionando y que mi representado está en un estado de salud bastante debilitado, la verdad es que no avizoramos en este momento un peligro especial para los ciudadanos en la sociedad, sobre todo teniendo presente, como lo dijo el tribunal, que él tiene reprochable conducta anterior por más de 70 años".
Los querellantesAl otro lado de la primera sala del tribunal, un grupo de seis abogados, más el fiscal Claudio Rebeco, se oponían a la solicitud de cambiar el estado de prisión preventiva de Marín.
"Vamos a analizar los antecedentes y evaluar un recurso de apelación. La única razón en estricto rigor que se tuvo a la vista para tomar una decisión de esa naturaleza es el estado de salud del imputado, que se ha pretendido acreditar con algunos certificados médicos de carácter privado. Entendemos que, a lo menos, se requiere información fidedigna emanada del Servicio Médico Legal", comentó Rebeco. Además, recordó los motivos por los que el imputado se encontraba en su ahora antigua posición.
"Estamos hablando de 80 víctimas cometidas en contexto corporativo, es decir desde una sociedad anónima a una corredora de bolsa, con un perjuicio que asciende a una suma superior a $ 1.800 millones. Teniendo en consideración, además, la conducta del imputado, que efectivamente se mantuvo prófugo de la justicia por más de 30 días, nos parece que la medida cautelar de prisión preventiva es la que puede asegurar los fines del procedimiento en este caso", aseguró el fiscal.
Nuevos antecedentes en el caso
Para el fical Rebeco, la naturaleza del caso podría revelar nuevos antecedentes donde los imputados estarían relacionados. "Han ido surgiendo distintos antecedentes vinculados, por ejemplo, a la apropiación de cotizaciones previsionales, esto es la declaración y no pago de las mismas. Lo propio está haciendo el SII respecto de la calidad de agente retenedor de esta sociedad y ha comenzado un procedimiento de recopilación de antecedentes para evaluar el ejercicio de acciones penales, de modo que esta es una investigación abierta en distintas aristas y puede hacer surgir nuevas imputaciones", dijo.