Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Formalizaron por tres delitos a menor de 14 años que disparó a grupo de adolescentes e hirió a joven

VIÑA DEL MAR. Estudiante realizó dos disparos con un revólver, uno al aire y otro directo a los jóvenes con los que tenía diferencias. Detenido y herido estudian en el Centro Educación Integrada de Adultos.
E-mail Compartir

Lesiones graves, porte ilegal de arma de fuego y porte de municiones fueron los tres delitos por los cuales ayer fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar el menor de 14 años, identificado con las iniciales C.A.C., quien el lunes realizó dos disparos con un revólver a un grupo de adolescentes, hiriendo de gravedad a un joven palestino de 13 años en las inmediaciones de las calles 6 Oriente con 3 Norte, en el sector Los Castaños, en Viña del Mar.

"La Fiscalía formalizó a este imputado por el delito de lesiones graves, esto es por las lesiones que le ocasionó con el arma de fuego a propósito del impacto de bala que recibe en su brazo, que además fueron catalogadas por el centro de salud como lesiones de carácter grave", aseveró la fiscal María José Bowen Silva.

A este delito se suman, dijo, "el porte y tenencia de arma de fuego, un arma que está inscrita con un número de serie, pero que no estaba inscrita a nombre de él, por lo tanto, es un porte que no está autorizado legalmente; y asimismo por la munición que estaba al interior del arma de fuego que fue incautada por la Brigada de Homicidios (BH) de Valparaíso".

El arma que portaba el menor, de acuerdo a los antecedentes que reunió el Ministerio Público, era del padre del joven, quien falleció, por lo que el imputado actualmente vive con sus abuelos, quienes asistieron al control de detención y no dieron ningún tipo de declaración a la prensa.

Una vez que el juez Roberto Pino estableció los delitos decidió como medidas cautelares el arresto domiciliario nocturno en el domicilio que registra el joven, una sujeción al programa de medidas cautelares del Sename y la prohibición de acercarse a la víctima.

El imputado, según se estableció en la audiencia, no tiene antecedentes penales y es estudiante del Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) Los Castaños, al igual que la víctima.

Durante su exposición en la audiencia de control de detención, la fiscal María José Bowen aclaró cómo había ocurrido el hecho, que conmocionó a la comunidad viñamarina, aún sensible tras el tiroteo ocurrido en la avenida Marina el 1 de mayo.

Todo partió hace un par de días en el establecimiento educacional, explicó, debido a una riña entre bandas rivales, en la cual no habría participado el joven palestino.

"Una riña que había avanzado varios días y se juntan dos bandas rivales dentro de las cuales la víctima no tiene nada que ver. Hasta este momento de los antecedentes que hemos recabado y a propósito de esto, este joven se había llevado el arma de fuego que tenía en la casa, la extrae, tira un disparo al aire y luego un disparo hacia un grupo de personas. En ese grupo de personas no estaba este joven (la víctima), este joven estaba con su familia unos metros más allá y le llega este disparo en el brazo", afirmó la fiscal.

La Brigada de Homicidios (BH) constató el hecho y realizó las primeras indagaciones para dar con el paradero del agresor. Visitó a la víctima en el centro asistencial y corroboró que éste tenía un impacto balístico en el antebrazo izquierdo que fue descrito por el equipo médico como una lesión grave.

"El motivo o circunstancia de la concurrencia por parte de la Brigada fue verificar fehacientemente qué es lo que había ocurrido con este menor en este centro asistencial. Una vez que se tomó contacto con el médico de turno se logró establecer que efectivamente este menor tenía una lesión en uno de sus brazos producto de un proyectil balístico; no obstante, de esta situación se fueron recabando los antecedentes relacionados con este hecho en sí", afirmó el jefe (s) de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, comisario Claudio Alarcón.

Y aclaró que "lo que se logró establecer es que esto habría ocurrido en horas de la tarde en un establecimiento educacional donde este menor habría sido víctima producto de este disparo donde se arma una discusión de un compañero de curso con un sujeto que estamos en materia de investigación y se habría gatillado esta arma y habría impactado a este menor".

Este no es el primer caso de violencia entre escolares, ya que se suma al ocurrido hace un par de semanas entre estudiantes en el Liceo Politécnico de Concón.

Menor palestino se recupera

El tío del joven palestino, Fadi Saadi, confirmó que el menor está fuera de peligro. "Informaron desde el centro asistencial que estará hospitalizado un par de días. Por el momento, está todo bien, ya le sacaron la bala, así que anda todo bien y pronto estará en casa", aclaró. Sobre eventuales acciones legales, Saadi precisó que "estamos esperando que el fiscal decida lo que va a pasar. Lo que hicimos fue sacar al niño del colegio, porque los otros menores también estudian ahí, así que se determinó que no va más ahí por protección debido a lo que está pasando y para no arriesgar a mi sobrino a que suceda algo".

"Por el momento, está todo bien, ya le sacaron la bala, así que anda todo bien y pronto estará en casa"

Fadi Saadi, Tío del menor herido"