Metro Valparaíso logra que los detenidos por rayados queden bajo investigación por 90 días
VILLA ALEMANA. Como la querella fue interpuesta en contra de ambos sujetos, la Fiscalía no les ofreció una salida alternativa. Daños aumentaron a $ 7,9 millones.
Con firma mensual quedaron los dos jóvenes -Bastián Navarrete (19) y Jorge Cornejo (21)- que fueron detenidos el domingo en Villa Alemana tras rayar dos vagones de la empresa Metro Valparaíso. Ambos fueron formalizados ayer en el Juzgado de la comuna como autores del delito de daños calificados.
Previo a la audiencia, la filial de EFE (Empresa de los Ferrocarriles del Estado) decidió hacerse parte del proceso ingresando una querella criminal. A diferencia de otras oportunidades, la acción judicial fue presentada en contra de los dos jóvenes previamente individualizados y también en contra de quienes resulten responsables, tomando en cuenta que en total eran 15 los sujetos que de manera encapuchada atacaron el tren del Merval, dándose la mayoría de ellos a la fuga.
Con la querella se logró que durante la audiencia el Tribunal de Villa Alemana decretara un plazo de investigación de 90 días. Habitualmente, el Ministerio Público propone la libertad de los imputados bajo una salida alternativa de suspensión condicional, lo que esta vez no fue el caso.
"La querella lo que busca es precisamente obtener una condena en este caso y que sea ejemplar, como ha ocurrido en otras oportunidades", dijo ayer la abogada de Metro Valparaíso, Pía Cisternas.
Además de la firma mensual, los imputados quedaron con la prohibición de acercarse a cualquier dependencia de la compañía mientras dure la investigación.
Aumentan pérdidas
Si bien la empresa informó ayer que los daños ocasionados a los dos vagones alcanzaban los $ 4 millones, este lunes el gerente Comercial y de Servicio al Cliente de Merval, Manuel Aránguiz, precisó que tras una última evaluación el perjuicio "que sufrió la empresa es de 300 UF", es decir, $ 7,9 millones.
"Rayaron el tren de manera completa. Son aproximadamente cien metros lineales los que se vieron afectados. Es un rayado muy grande que dañó a prácticamente todo el tren", dijo el gerente.
Aun así, la acción vandálica también tuvo un efecto en la programación del servicio que ofrece Metro Valparaíso. Según estimó Aránguiz, los vagones deberán permanecer alrededor de cinco días fuera de circulación, provocando además una modificación en el sistema de trabajo que mantienen.
"Rechazamos categóricamente estos hechos porque cada vez que se produce un acto de esta naturaleza tenemos que retirar los trenes de circulación y llevarlos a reparación. Lo más lamentable es que son los pasajeros los que se ven más afectados, pero también el funcionamiento normal que tenemos", dijo el gerente Comercial, quien pese a lo anterior acotó que "tenemos los trenes suficientes como para reponer los dañados" mientras dure la reparación.
"La querella lo que busca es precisamente obtener una condena en este caso y que sea ejemplar, como ha ocurrido en otras oportunidades"
Pía Cisternas, Abogada de Metro Valparaíso"
Extensión: insisten en que recursos ya fueron aprobados
A tres semanas de que de manera abrupta diferentes senadores informaran que los recursos ($ 5 mil millones) para los estudios de ingeniería básica y de detalle de la extensión de Metro Valparaíso a La Calera habían sido aprobados -lo que luego fue descartado por EFE-, nuevamente dos parlamentarios volvieron a reiterar la misma información. Mientras el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) comentó que "el Gobierno ya destinó recursos para los estudios que implicarían extender Merval desde Limache hasta Quillota y La Calera", en un comunicado de prensa enviado por el senador Francisco Chahuán (RN), el parlamentario "manifestó su satisfacción por el inicio de los estudios y análisis técnicos para materializar la extensión del Merval". Este Diario solicitó una aclaración a EFE. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta oficial al respecto.