Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Deportes
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Clasificados

En España detienen a implicado en el mortal baleo de la avenida Errázuriz

POLICIAL. La policía de dicho país confirmó que el sujeto tenía orden de captura internacional.
E-mail Compartir

Alexis Paredes R.

Durante la mañana de ayer, la Policía Nacional de España confirmó la detención de un ciudadano chileno que tenía orden de captura internacional por parte de Interpol, producto de su participación directa en la mortal balacera registrada la madrugada del pasado 12 de mayo, en las afueras de un local nocturno de avenida Errázuriz, en Valparaíso.

La detención del individuo, de iniciales J.H.Y. (20 años), se produjo en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, cuando intentaba ingresar al país ibérico proveniente de un vuelo que había hecho escala en París.

El caso, que es investigado por la Brigada de Homicidios de Valparaíso de la PDI, se convirtió en el tercer crimen con arma de fuego que se registró en la ciudad puerto en tan sólo una semana, en el que resultó fallecido Nicolás Jélvez Orrego (29 años), quien recibió un proyectil balístico en el cráneo cuando permanecía al interior de un vehículo deportivo marca Huyndai Genesis, estacionado frente al local nocturno Mero Pub, mientras que su acompañante sufrió dos impactos de bala que lo dejaron con graves lesiones.

Según la versión que entregaron testigos sobre este hecho de sangre, un sujeto que ocultó su rostro con una capucha bajó desde un vehículo en movimiento y descargó el arma de fuego que portaba. Al menos ocho proyectiles impactaron el vehículo afectado, dando cuenta de la inusual violencia de este episodio, ocurrido en el plan de la ciudad.

La detención del sujeto fue difundida a través de agencias internacionales y también publicada en los principales medios de comunicación de Barcelona.

Según los antecedentes entregados por la policía española, la aprehensión ocurrió al momento de la llegada del presunto homicida al terminal aéreo barcelonés.

Se trataría del autor material de los reiterados disparos que impactaron un vehículo, causando la muerte de uno de sus ocupantes y quedando otro gravemente herido, según detalló el Diario La Vanguardia de España.

Una vez recibida la información de la llegada del fugado a España, y comprobada la existencia de una Orden Internacional de Detención para extradición dictada por Interpol, los agentes de la Brigada Central de Crimen Organizado de la Policía Nacional de España trasladaron la información a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona para que procediera a su arresto.

Surgida esta información, tanto la Policía de Investigación (PDI) como las autoridades de gobierno regional y provincial evitaron referirse al tema, en relación a la forma en que un sujeto que era buscado por la autoría de este crimen logró salir del país para evitar comparecer ante la justicia.

El jefe regional de la PDI, prefecto inspector Luis Bravo, señaló escuetamente que dicho caso "está en proceso de investigación por parte de la BH de Valparaíso y, en este minuto, está en pleno desarrollo".

En tanto, el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, manifestó que "se trata de una investigación que está en curso, por tanto, a fin de no afectar esa investigación no nos vamos a pronunciar al respecto".

El intendente regional, Gabriel Aldoney, afirmó que "durante las últimas semanas hemos estado sometidos a distintos acontecimientos de carácter policial. Como autoridades tenemos la obligación esencial, además de resolver los casos, en crear un clima de tranquilidad en la población fundado en hechos reales y efectivos".

Aldoney enfatizó que "nuestro compromiso ha sido aclarar los casos policiales que han sido de notoria preocupación de la opinión pública".

Según trascendió, el sujeto pudo sortear los controles de Policía Internacional de nuestro país antes de que se generara la orden de arresto en su contra, tomando en cuenta que el crimen ocurrió hace casi un mes y testigos habían identificado al autor de los disparos.

En relación al móvil de este crimen, la investigación apunta a un incidente registrado al interior de un local nocturno que derivó en una riña, la cual finalizó de la peor forma luego que uno de los implicados esperó a sus rivales a la salida del establecimiento para abrir fuego en contra de ellos.

Por ahora se han descartado posibles vinculaciones con el narcotráfico en este hecho, en un caso que es investigado por la fiscal de Valparaíso, Magdalena Castillo.

El senador Francisco Chahuán (RN) manifestó que "los pistoleros se tomaron nuestra región por algunas semanas". Recalcó que tras la detención del sujeto en Barcelona "tenemos que ser inflexibles. Es muy importante la extradición y una condena ejemplar para dar la señal pública para que estos hechos no se vuelvan a repetir en nuestra región".

Respecto a la posible salida de un fugitivo del país, afirmó que "merece una investigación, por ser un caso grave, si es que tenía una orden de aprehensión pendiente y salió por un paso habilitado o no habilitado".

de mayo tuvo lugar el hecho de sangre que le costó la vida a Nicolás Jélvez Orrego, de 29 años. 12