Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Deportes

Cientos de personas despidieron por última vez a la joven Laura Landeros

QUILPUÉ. Familiares, amigos, compañeros de universidad y vecinos de la comuna repletaron la parroquia de la ciudad.
E-mail Compartir

Escenas de profunda emoción y respeto fueron las que ayer se pudieron ver en la comuna de Quilpué durante los funerales de la joven estudiante y madre Laura Landeros.

Y es que todavía son muchas las personas de la Ciudad del Sol que no encuentran explicación al lamentable final que tuvo la búsqueda de la joven quilpueina luego que fuese hallada sin vida, el pasado jueves, en un terreno donde está instalada una antena de telecomunicación.

Por lo mismo, cientos de personas, entre familiares, amigos, compañeros de universidad de Laura, así como vecinos de la ciudad repletaron la Parroquia de Quilpué, ubicada frente al mall de la ciudad, para darle la última despedida a la joven estudiante, y de paso, entregar una cuota de paz a su familia, así como a su pequeña hija de seis años.

El obispo de la Región de Valparaíso, monseñor Gonzalo Duarte, fue el encargado de llevar adelante la misa que la familia organizó para despedir a Laura, a la que también llegaron profesores que la joven tuvo durante su período como estudiante de ingeniería en transportes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Durante la Eucaristía, monseñor Duarte no ocultó su emoción por el lamentable deceso de Laura, situación que también se traspasó a aquellas personas que llegaron al templo, en donde algunos no pudieron evitar las lágrimas por el "injusto" desenlace que tuvo Laura.

Por lo mismo, durante su reflexión el obispo de Valparaíso invitó a las personas "a tomar conciencia de las cosas que se hacen en la vida y aprovechar el tiempo para tratar de vivir como personas; aprovechemos el tiempo para decir que nos queremos".

Conocido comerciante de Olmué fue amarrado y asesinado en su local

POLICIAL. Tenía 76 años, fue atado de pies y manos y sufrió diversos golpes en su rostro y tórax.
E-mail Compartir

Cristián Rojas M.

Un conocido comerciante de Olmué identificado como Felipe García, de 76 años, fue asesinado la tarde del sábado mientras atendía su negocio. El hombre fue encontrado atado de pies y manos y con evidentes signos de haber sido golpeado por dos jóvenes de no más de 25 años, según relató a la Policía de Investigaciones (PDI) un testigo presencial del hecho que fue encontrado por Carabineros escondido en el patio trasero del inmueble donde se registró el violento hecho.

El fiscal de Limache, Iván Morales, detalló que "los antecedentes con los que cuenta la Fiscalía, junto con la PDI, son que dos individuos jóvenes, de entre 20 y 25 años, ingresaron al local comercial que tenía el caballero, una persona de 76 años, el cual se encontraba haciendo sus ventas al público, y por razones que se desconocen y que están en investigación, estos dos jóvenes se abalanzaron sobre el caballero y le dieron muerte en el lugar con golpes que recibió desde la cintura hacia la cabeza".

El persecutor agregó que "existe un testigo presencial" que está aportando información sobre el hecho que se registró "entre las 19 y las 19:15 horas del día sábado. Aparte de eso se ha empadronado a varias personas que viven en el sector, cuyos dichos coinciden con los dichos del testigo presencial, en atención a que se trataría de dos personas jóvenes de entre 20 y 25 años".

En cuanto al móvil del asesinato, Morales sostuvo que "aparentemente sería un robo, tesis que no hemos podido confirmar ni descartar".

Por otra parte, el fiscal precisó que la persona que se encontraba al interior del inmueble, y que es el principal testigo, no llamó a la policía "por temor a poder sufrir él una agresión por parte de estas personas y prefirió mantenerse escondido", para posteriormente entregar la información a la PDI.

En tanto, el subcomisario Javier Arévalo, de la Brigada de Homicidios de la PDI, agregó que el testigo presencial "aporta antecedentes que se están estudiando aún, pero que se condice con la información que se obtiene en base a un empadronamiento de vecinos del sector", por lo que "se están realizando las diligencias con la finalidad de poder identificar a estos sujetos y poder lograr prontamente su detención".

Respecto de la dinámica del hecho, el detective precisó que "la víctima presentaba múltiples contusiones a nivel del rostro, lo cual tiene relación directamente con golpes de pies y puño, que están relacionados, obviamente, con la acción de terceros en cuanto a su fallecimiento".

De acuerdo a lo observado tras la llegada de Carabineros al lugar, luego de ocurrido el crimen, se pudo constatar que la víctima estaba amarrada "con tiras plásticas en sus pies y en sus manos", indicó Arévalo, y agregó que la causa de muerte será determinada una vez que el Servicio Médico Legal examine el cuerpo de la víctima.

Por su parte, la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, señaló que "este repudiable acto afecta a la comuna de Olmué, era un vecino muy conocido, lo ataron de pies y manos, estos actos son inaceptables y no puede ser que en Chile los delincuentes hoy día tengan más derechos que los vecinos".

En tal sentido, recordó que desde el municipio han solicitado "en reiteradas ocasiones cámaras de seguridad, hemos postulado proyectos a través del Ministerio del Interior, pero nos han dicho que no, porque somos comuna calificada con luz verde y no entramos en el plan cuadrante. No puede ser que no hayamos recibido como comuna ni un peso para la seguridad ciudadana".

"Tenía un carácter muy tranquilo"

Hernán Pizarro, primo del fallecido, señaló que su familiar "tenía un carácter muy tranquilo, yo creo que en su vida mató una gallina. Era tranquilo, callado, jamás lo vi discutir con alguna persona. Además este es un barrio muy tranquilo, si aquí nadie va a pensar que va a haber ni un robo, menos un crimen de esa naturaleza". Por esto, su familia, agregó Pizarro, espera "que se haga justicia", y afirmó que tiene algunas sospechas sobre lo ocurrido. "Yo creo que la persona que encontraron adentro algo tiene que ver. Eran compadres parece, y además a veces venía a hacerle algunos trabajos, como sacarle basura y cosas de ese tipo", mencionó.

"Este repudiable acto afecta a la comuna de Olmué, era un vecino muy conocido "

Macarena Santelices, Alcaldesa de Olmué"