Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

PDI captura a un joven por asalto a porteño que sacaba fotos en P. Ancha

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos de Valparaíso capturaron a un sujeto que, premunido de un arma cortante y junto a un grupo de antisociales, atacó a una persona de 56 años que se encontraba en el mirador Guillermo Lawrence, de Playa Ancha, haciendo fotografías, a quien le sustrajeron dos lentes de cámara fotográfica, un teléfono celular y una chequera, todo avaluado en 800 mil pesos. Los policías lograron determinar la identidad del delincuente que portaba el arma cortante, el que fue individualizado como D.P.P.C., de 18 años.


Alistan apertura este año de la Ruta de la Memoria de Valparaíso

La Ruta de la Memoria de Valparaíso, con hitos que identificarán centros de detención donde se cometieron violaciones a los derechos humanos, podría ser una realidad antes de que termine el año, anunció la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, durante una visita al tradicional Paseo 21 de Mayo del Puerto. "Valparaíso fue una zona muy golpeada por la dictadura, hay muchas víctimas acá y, por lo tanto, creo que daremos curso este año a la creación de la Ruta de la Memoria", dijo Palma, quien precisó que la iniciativa debe contener un relato real y coherente sobre lo que ocurrió.

Core posterga la votación de millonaria cartera de proyectos

REGIÓN. Falta de iniciativas de desarrollo estratégico y del equilibrio entre las provincias dilató el acuerdo definitivo.
E-mail Compartir

Alexis Paredes R.

La busca de "equilibrios" entre las distintas provincias y a la espera de que algunos proyectos presentados por municipios obtengan la recomendación técnica favorable (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), hizo postergar la aprobación de una cartera de proyectos cercana a los 30 mil millones de pesos por parte del Consejo Regional. Financiada con recursos del FNDR, la votación estaba preliminarmente fijada para el pleno realizado ayer; sin embargo, las tratativas y gestiones de última hora llevaron a posponer la propuesta hasta el pleno de la primera semana de julio.

Se trata de la asignación de recursos regionales más importantes antes de las elecciones de noviembre próximo, de ahí la relevancia que tiene para el Consejo Regional la selección de los proyectos, tomando en cuenta que los consejeros deberán enfrentar un proceso de reelección en las urnas.

Actualmente, hay una cartera de proyectos disponible que alcanza los 56 mil millones de pesos; no obstante, existen cerca de siete iniciativas que superan los 3 mil millones de pesos cada una, que dejarían una menor cantidad a repartir entre el resto de los proyectos. Esta disparidad en las inversiones, donde además muchas de estas iniciativas se estima deberían ser financiadas con recursos sectoriales y no con dineros del Gobierno Regional, ha dilatado las negociaciones al interior del Core.

"Hay como siete proyectos que superan los 3 mil millones de pesos, por ende, no quedarían más de 20 mil millones disponibles para conversar y discutir si pueden ser aprobados o no en esta bajada, habiendo una necesidad inmensa de bajar proyectos para ejecutar el presupuesto anual", explica el presidente de la comisión de inversiones, Manuel Murillo (PPD).

Calidad de proyectos

El consejero insistió en la falta de proyectos de envergadura para la región que puedan ser ejecutados con estos recursos, dando cuenta que muchas de las iniciativas que poseen recomendación técnica favorable son de impacto menor o benefician a un acotado número de personas. "No vemos proyectos interesantes o muy necesarios para las comunidades", afirma Murillo, apuntando a la "mala calidad" de las iniciativas que presentan los municipios a estos fondos regionales.

"El llamado a los alcaldes era para poder engordar esta cartera, ya que de lo contrario vamos a tener que aprobar lo que hay", recalcó sobre una problemática que se viene registrando al interior del Gobierno Regional y que da cuenta de una falta de mejor gestión por parte de los municipios.

Murillo descarta por ahora la aprobación de recursos para iniciativas como la recuperación de la Iglesia San Francisco, en Valparaíso, por cerca de $ 7 mil millones, la construcción del Puente Los Castaños, en Viña del Mar ($ 6.200 millones), o la reposición del cuartel de la Prefectura de Carabineros de Los Andes, por más de $ 7 mil millones, al considerar que son obras que deben ser financiadas sectorialmente o por las instituciones correspondientes, y no recurrir al escaso presupuesto con que cuenta la región.

"La idea de los consejeros regionales, en esta primera bajada, es que haya proyectos de impacto social ciudadano, como alcantarillado, calles, centros de salud, pero nos estamos encontrando sólo con proyectos estructurales, que no dejan de ser importantes, pero que creemos deben ser financiados sectorialmente y no ocupar los recursos del Gore", puntualizó Murillo. "La cartera fue engordada con proyectos estructurales, debido a que los municipios no están haciendo bien la pega", sentenció categórico el presidente de Inversiones.

Falta de acuerdo

El presidente del Consejo Regional, Rolando Stevenson (DC), sostiene que "se ha venido trabajando intensamente en una cartera de proyectos que será votada en la próxima sesión plenaria del 6 de julio. Se han debido readecuar algunas propuestas para hacerlas más efectivas en relación a los tiempos de ejecución. Estamos frente a una cartera que será de las últimas antes del periodo electoral, tras lo cual habrá una menor disposición presupuestaria para el 2017".

Stevenson apunta a que, más que un acuerdo político, lo que pesó en postergar la aprobación de los proyectos fue lograr "un equilibrio para que todas las zonas de nuestra región se vean favorecidas en forma proporcional. Aquí pesó un criterio netamente técnico".

"Acá hay una irresponsabilidad de los municipios, que no han hecho bien la pega y no han presentado los proyectos como corresponde"

Manuel Murillo, Comisión de Inversiones Core"

El Reloj de Flores volverá a funcionar a principios de julio

VIÑA DEL MAR. Las manecillas y el mecanismo ya se encuentran en Chile.
E-mail Compartir

Sólo restan detalles para que el tradicional Reloj de Flores de Viña del Mar, destruido completamente debido a la caída de un árbol el pasado 19 de mayo, vuelva a funcionar con normalidad.

Desde la municipalidad de la Ciudad Jardín adelantaron el mismo día del incidente que la reconstrucción del ícono turístico de la comuna demoraría entre tres semanas y un mes.

Sin embargo, los trámites tardaron un poco más, pese a que la parte estética, con las flores y unas manecillas antiguas, fueran incluidas hace un par de semanas para mantener el atractivo turístico.

Así, el detalle que faltaba era el del mecanismo y las nuevas manecillas, elementos que debían ser solicitados al extranjero, recordando que es la empresa mexicana Relojes Olvera la encargada de la reconstrucción.

"El mecanismo y las manecillas del Reloj de Flores ya se encuentran en Chile y están a la espera de ser liberados de los trámites aduaneros", sostuvo el director de Operaciones y Servicios de la casa municipal, Patricio Moya.

En esa misma línea, aseguró que una vez terminados los detalles, el reloj estaría en funcionamiento normal en los primeros días de julio.

de mayo fue el día en que el Reloj de Flores quedó totalmente destruido tras la caída de un árbol. 19