Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

La dolorosa incertidumbre del club de tenis más antiguo de Sudamérica

DEPORTES. El Valparaíso Sporting dio plazo hasta el mes de septiembre para desalojar desde el interior del hipódromo las dependencias del Viña del Mar Lawn Tennis Club.
E-mail Compartir

El Viña del Mar Lawn Tennis Club (Club Inglés de Tenis) se encuentra viviendo una incertidumbre que se extiende desde más de un año, luego que la dirigencia de la institución más antigua del deporte blanco a nivel sudamericano recibiera una carta firmada por la gerencia del Valparaíso Sporting en que se le informaba del fin a su contrato de comodato, que se extendía desde 1952.

Tras catorce meses, los directivos de la decana entidad siguen dando la pelea, aunque a esta altura ya casi no para evitar el cambio de domicilio, situación que parece inminente, sino que buscando que los dueños del hipódromo cancelen una indemnización que les permita acceder a un nuevo sitio para que los socios e instituciones que utilizan sus dependencias no se vean afectados.

Sergio Cabezas, presidente del Club Inglés de Tenis, no deja de lamentar lo que se encuentran "padeciendo" y explica que la última comunicación que recibieron proveniente del directorio y la gerencia del Valparaíso Sporting los obliga a abandonar su actual residencia en el próximo mes de septiembre.

"Desde el Sporting nos mandaron una carta de tres líneas en que se nos dio hasta septiembre para cambiarnos", añade con resignación el directivo, recordando que en una primera instancia desde la mesa que preside Carlo Rossi no se ofrecía ningún tipo de indemnización, lo que hoy cambió: "Ahora nos quieren pasar una cantidad de dinero, pero que es ínfima. Con 90 millones de pesos no se puede trasladar lo que actualmente es el Club Inglés".

Es el mismo Cabezas quien confirma que hasta hace algunos meses el acuerdo de ambas partes fue realizar propuestas económicas para llegar a un acuerdo y dar inicio al traslado.

Sin embargo, algo cambió. "Nosotros llegamos con una tasación de las instalaciones, pero ellos (Sporting) no hicieron nada", añade el directivo, informando que el avalúo sólo del edificio que actualmente ocupan es de 350 millones de pesos y que de todo el recinto que alberga al club de tenis más antiguo de Sudamérica bordea los 600 millones de pesos, incluidas las diez canchas de arcilla que reciben diariamente a los deportistas y funcionarios de instituciones con las que se mantiene algún tipo de convenio.

El dirigente también lamenta lo que no duda en calificar como una "postura demasiado cerrada" por parte de la mesa que lidera el Valparaíso Sporting, admitiendo que "por la forma en que desde el Sporting han llevado el tema, la verdad es que no tengo muchas expectativas de que cambien su determinación".

"Desde un comienzo señalaron que necesitaban estos terrenos para hacer frente a lo que era el Latinoamericano; sin embargo, ese evento ya pasó. No sé qué pensar ni para qué quieren este lugar", insiste el mandamás del Lawn Tennis Club.

"Lo que estamos viviendo es una incertidumbre que no se merecen las instituciones que le han dado tanto prestigio y reconocimiento internacional a una ciudad como Viña del Mar", insistió, sin antes lamentar que "ninguna autoridad ha reaccionado ante lo que estamos viviendo".

Sin comentarios

El Mercurio de Valparaíso intentó en los últimos días contactarse con la gerencia del Valparaíso Sporting sin resultados positivos.

Hace unas semanas, sin embargo, miembros de la plana ejecutiva del hipódromo de avenida Los Castaños afirmaron que efectivamente la determinación es destinar el espacio que utiliza el Club Inglés de Tenis para resguardar maquinaria que se utiliza para el desarrollo de la hípica.

De esta forma, y sin querer confirmar ni descartar las cifras de una posible "indemnización" por el término del comodato, desde el Valparaíso Sporting adelantaron que se trata de "una determinación ligada al crecimiento" de uno de los escenarios deportivos más importantes de la Ciudad Jardín.

Torneo en las canchas del Club Unión

El pasado sábado arrancó el Torneo Club Tenis Unión by Puerto Columbo, el que se disputará durante cuatro fines de semana en las canchas de arcilla del tradicional recinto deportivo que se encuentra en el interior del Valparaíso Sporting Club. Cabe destacar que el certamen se disputa para hombres y damas en todas las categorías, con la presencia de importantes raquetas en representación de los clubes más grandes de nuestro país.

"Lo que estamos viviendo es una incertidumbre que no se merecen las instituciones que le han dado tanto prestigio y reconocimiento internacional a una ciudad como Viña del Mar"

Sergio Cabezas, Pres. del Club Inglés de Tenis"

"La ciudad de Viña del Mar y, en este caso específico, el Valparaíso Sporting, no se pueden dar el lujo de perder al club de tenis más antiguo de Latinoamérica"

Gonzalo Serrano, Pre. Asoc. Tour Tenis Quinta"

Serrano: "Hay que aprovechar su patrimonio"

Gonzalo Serrano es el presidente de la recién creada Asociación Tour Tenis Quinta, entidad que hoy agrupa a los principales clubes de la zona. Y el directivo tiene una postura bastante clara respecto de la situación que se encuentra viviendo el Club Inglés.

"Viña del Mar y, en este caso específico el Valparaíso Sporting, no se puede dar el lujo de perder al club de tenis más antiguo de Latinoamérica", sostiene con firmeza, añadiendo que "el Sporting fue la cuna del deporte moderno en Chile, no sólo la hípica, sino también el fútbol y el tenis es parte de su historia, y el Valparaíso Sporting podría aprovechar este patrimonio en beneficio de su marca".

El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez hizo también un llamado a las autoridades. "Hay que buscar un acuerdo entre las partes e involucrar a la Municipalidad para que este patrimonio sea preservado en beneficio de la comunidad", dijo, concluyendo que "de la misma forma como existe una preocupación de la autoridad por una alimentación saludable, tiene que existir un compromiso para preservar los espacios donde se hace deporte. Si seguimos así, en unos años más las canchas de tenis van a desaparecer".

fue el año de la fundación del Viña del Mar Lawn Tennis Club, la institución del deporte blanco más antigua de Sudamérica. 1882

millones ofrece el Valparaíso Sporting para adquirir las dependencias del club, las que fueron tasadas en $ 600 millones. $ 90