Pamela Boltei
En septiembre y por un año se realizará el proceso de participación ciudadana para confeccionar el nuevo Plan Regulador Comunal (PRC) de Viña del Mar, el cual se busca actualizar tras el que está en vigencia desde 2002.
Así al menos lo aseguró el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de la Ciudad Jardín, Tomás Ochoa, al ser consultado sobre el proceso que comenzó un periodo de licitaciones para su elaboración recién este año.
La semana pasada surgió la duda de si congelar o no los permisos de edificación del sector del borde costero viñamarino, en vista de los graves daños que dejan las marejadas en las construcciones livianas y definitivas cada vez que aparecen e inundan las calles de la ciudad.
La mayoría de los concejales pidió postergar los permisos mientras se elabora el Plan Regulador, incluso se habló de aprobar un seccional especial para esa zona debido a la demora que puede tener el instrumento definitivo, pero tanto la alcaldesa Virginia Reginato como Ochoa y el diputado UDI Osvaldo Urrutia desecharon esa opción y criticaron la propuesta de los ediles argumentando que ellos tienen la opción de decidir si se instala o no una obra en el borde costero a través de la denominada Ley Lorca, aunque esta opera sólo en la franja junto a la playa y no a los alrededores (ver recuadro).
Así las cosas, el director de la Secpla aclaró que "la planificación urbana en Viña del Mar y desde el punto de vista del borde costero es nuestro principal atractivo; por tanto, nosotros tenemos que potenciarlo. Ante este nuevo escenario de las marejadas uno tiene que preparar mejor la infraestructura, pero expulsar la ciudad del borde costero no me parece una medida adecuada".
Plan regulador- En esta confección del Plan Regulador se estará abordando el problema, imagino.
- Todo lo que regula el Plan Regulador se va a consultar. Esto es lo mismo que el riesgo sísmico, por ejemplo, o el riesgo de tsunami. Si fuera por riesgo sísmico no podríamos construir en ninguna parte. En el caso de riesgo de tsunami, la zona de inundación de Viña llega por el estero de Viña hasta prácticamente Miraflores. Lo que tienes que hacer es que en tu planificación incorpores el diseño de tus proyectos ese riesgo, que se puede afrontar de varias obras, con obras, o infraestructura de sacrificio, como el parque inundable La Aguada, en Santiago, que es una infraestructura de sacrificio.
Muro "no tiene sentido"- ¿Sería una opción algo así?
- Si hay una inundación se pierde parte de la inversión y después la recuperas. Eso se hace porque a veces para evitar el daño la inversión es tan alta que es preferible hacer inversiones en el tiempo que uno va manteniendo y cuidando, porque la verdad es que las obras marítimas escapan por lejos las capacidades que tiene el municipio de enfrentarlas. A mí no me interesa que me construyan un muro y que la ola no llegue, si es que eso hace que la gente no se pueda acercar al mar. No tiene sentido.
- Los concejales propusieron crear una mesa con expertos que tengan algo que decir sobre el impacto de las marejadas en Viña de cara a la confección del plan regulador. ¿Cree que estaría bien?
- Nosotros estamos trabajando con muchos expertos en el regulador, expertos medioambientales, geógrafos, arquitectos, economistas, y además recogemos mucha información que viene de otros organismos. Vamos a pedirle a la Dirección de Obras Portuarias (DOP) que nos facilite el estudio que están haciendo de las marejadas, nosotros trabajamos con la información del SHOA en el Plan Regulador, estamos haciendo el primer análisis de microzonificación sísmica que se hace en Viña del Mar y se va a incorporar al plan regulador. Son muchos factores, todo eso está y si los concejales quieren conocerlo, es cosa de que lo pidan nomás, no hay ningún problema.
Participación ciudadana
Actualmente, ya se adjudicó el plan de bases económicas y se está licitando y a poco de ser adjudicada la consultora que realizará el proceso de participación ciudadana para el Plan Regulador. Ochoa detalló que "entre septiembre y octubre creo que podremos iniciarla, porque nuestra idea es hacer una participación bien compleja, es decir, no solamente hacer una asamblea y que la gente opine y nos vamos".
- ¿Cómo buscan hacerlo?
- Queremos hacer un proceso de diagnóstico con los vecinos, después volver con una antepropuesta y luego volver nuevamente con una propuesta definitiva. La idea es hacer varias itineraciones para que la gente de verdad participe de la decisión. Nos interesa esto, los desafíos en Viña son bien importantes: uno es el borde costero, pero también yo creo que nosotros nos vamos a sorprender con el Censo, vamos a descubrir que tenemos mucha más población de la que pensamos que tenemos y eso viene creciendo; está el tema de la vialidad, tremendo tema; está el del parque automotriz, el de la conectividad, el de las áreas verdes, el de los parques urbanos que ha sido un tema complejo. Todo esto va en un sólo instrumento, entonces nos damos cuenta que esto es algo súper complejo que no se restringe sólo a las marejadas.
- ¿Cuántas personas componen el equipo que trabaja en el Plan Regulador?
- Como 15 personas.
- ¿Cuándo esperan tenerlo terminado en su confección, al menos para poder presentarlo al Concejo para su aprobación?
- Son varias etapas. Hoy estamos haciendo la evaluación ambiental y no tenemos una propuesta de modificación todavía, pues ésta se construye con la participación y en ésta ellos son parte, pero a ellos les corresponde, en una etapa formal, aprobar o rechazar esta modificación y eso se va a dar cuando tengamos el plan regulador en su fase final.
- ¿Y eso podría ser el próximo año?
- Nosotros esperamos que sí. Hay muchos tiempos que no dependen de nosotros. Por ejemplo, la Evaluación Ambiental depende del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y eso toma tiempo. Necesitamos recomendaciones del Seremi Minvu, aprobaciones del Concejo... es un proceso largo.
Proceso "de verdad"- Pero, por ejemplo, ¿cuánto tiempo se tomarán para hacer la participación ciudadana?
- Esa participación debería durar entre 8 meses y un año. No queremos solamente cumplir con la ley, que lo que me dice es sólo que tengo que poner los planos en una sala de la municipalidad y que la gente opine. Nosotros no queremos hacer eso, queremos hacer participación de verdad. Estamos afinando la metodología para eso, pero básicamente habrá una fase de diagnóstico, una fase de anteproyecto y una de proyecto, y en cada una los vecinos participan. Se les convocará a través de las juntas de vecinos, por ejemplo...
- Una cosa es que se les convoque y otra es que llegue la gente.
- Ese es un tema, efectivamente a la gente le cuesta participar, pero la idea es hacer harta difusión y tenemos mecanismos para informarlos. Queremos convocar a la mayor cantidad de gente posible. Al final, el Concejo Municipal deberá aprobar o rechazar cada una de las propuestas vecinales.
¿Cómo funciona la Ley Lorca?
Cualquier proyecto de construcción en el país requiere la aprobación del director de Obras del municipio respectivo. Sin embargo, si ese proyecto en cuestión apunta a la franja junto a la playa del camino costero que une Viña y Concón, desde la avenida España hasta la desembocadura del río Aconcagua, los requisitos aumentan. Su aprobación requiere del voto del alcalde y de los dos tercios del Concejo Municipal. Entre 1973 y 1994, la Ley Lorca no tuvo el sentido original, ya que al no existir regidores, la facultad quedó exclusivamente en el alcalde designado.
"Creo que nosotros nos vamos a sorprender con el Censo, vamos a descubrir que tenemos mucha más población de la que pensamos que tenemos"
Tomás Ochoa, Director de la Secpla de Viña"