Diputados de la región ingresan a la discusión por financiamiento de muro para la Av. Perú
VIÑA. Andrea Molina (UDI) y Víctor Torres (DC) plantean incluir tema en discusión de presupuesto 2018, pero Rodrigo González (PPD) llama al municipio a aportar dinero y Osvaldo Urrutia (UDI) dice que obras en borde son de la DOP.
Diputados de la Región ingresaron al debate en torno las gestiones y los compromisos necesarios para financiar las obras de reforzamiento de la Avenida Perú y manifestaron una diversidad de posturas, desde la obligación municipal de aportar dineros, a la obtención de recursos a través del presupuesto 2018 - cuya discusión se adelantó en el Congreso Nacional - así como que sean otros ministerios los que aporten a la iniciativa.
El financiamiento de las obras, cuya propuesta fue presentada oficialmente el martes por el Ministerio de Obras Públicas, generó una pugna difícil de resolver entre el municipio de Viña del Mar y la secretaría de Estado a cargo, pues la alcaldesa Virginia Reginato advirtió que, pese a que desde el MOP buscan que la construcción se haga con financiamiento mixto, no está dispuesta a entregar fondos municipales más allá del apoyo profesional que representan los funcionarios viñamarinos.
La iniciativa busca mitigar un 70% del efecto del oleaje y se desarrollará en un tramo de 764 metros de longitud de la avenida Perú, ubicando dolos de hormigón a 7 metros del enrocado existente. También se subirá la altura de la acera en 1 metro, se incorporará un colector para evacuar el sobrepaso de las marejadas y se cambiará la pendiente de la calle para evacuar hacia el mar.
Dicha propuesta se perfilará entre el municipio y el MOP. También se hará el diseño de la obra así, para ahorrar tiempo y dinero en la contratación de una empresa externa que realice dicha labor. De acuerdo a Undurraga, se espera iniciar la construcción en el segundo semestre del próximo año. El secretario de Estado precisó también que los trabajos en terreno podrían durar un año aproximadamente, por lo que estima que en 2019 esté todo terminado.
Pese a que hoy la casa consistorial está realizando un aporte técnico con la destinación de profesionales para elaborar el proyecto definitivo, la obra gruesa deberá ser financiada de forma mixta, dijeron Undurraga y la directora de la DOP, Antonia Bordas. Esta última habló de que el municipio podría destinar recursos que les entrega la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) e incluso habló de llamar a los privados a aportar dineros.
Con todo, algunos diputados de la zona, plantearon la necesidad de zanjar este dilema pronto. Incluso se habló de incluir este tema en el presupuesto 2018, y en ese caso, una de las presiones es que, si se busca aprobar en septiembre, y la obra podría comenzar el próximo año, hay que hablar ya del tema.
Víctor Torres, diputado (DC), comentó que "para la etapa de construcción hay que buscar alternativas a través de la Ley de Presupuesto, pero no necesariamente tienen que ser a través de un solo ministerio, porque si Obras Públicas no tiene los recursos suficientes y por esa razón termina habiendo un problema de ejecución, hay que buscar con otros ministerios y con el mismo Gobierno Regional. Todo va a depender de que se incluya en la próxima ley de Presupuestos en estas distintas instancias. El Congreso Nacional tiene que aprobar, por ejemplo, el presupuesto del Gobierno Regional donde podría existir una glosa específica para reconstruir el borde costero no sólo de Viña, sino que de toda la Región".
Glosa especialAgregó que "en el caso del MOP, está su presupuesto habitual; la Subdere también tiene su presupuesto; pero en el caso del Gobierno Regional, si vamos a pedir recursos, tendrá que ser a través de una glosa especial que pueda ser considerada para los efectos de remodelación del borde costero".
Andrea Molina (UDI) dijo que "tenemos que privilegiar, en principio, que se haga el proyecto y poder levantar los recursos tanto del presupuesto 2018 para la Quinta Región, a través de Subdere y del Gobierno Regional, para ver de qué forma se puede abordar este tema. La alcaldesa tendrá que ver dentro de los recursos con los que se cuenta como municipalidad si tienen la facultad y la posibilidad cierta de aportar con parte de ellos. Pero lo más importante aquí es sacar adelante el proyecto y sacar los recursos desde el presupuesto 2018".
Por su parte, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), quien fue también exdirector de Secpla de Viña del Mar, dijo que "todo lo que es protección de obras marítimas tiene que ser una obra hecha, obviamente, por la Dirección de Obras Portuarias, del Ministerio de Obras Públicas, porque a ellos les corresponde por ley hacerse cargo de todo lo que es la defensa costera, como lo han hecho siempre. Lo que tiene que ver con el paisaje urbano, como lo ha hecho también el municipio, se ha hecho cargo de esas obras. Pero tenemos que ver cuánto pretenden modificar el paisaje urbano y el borde costero para saber cómo se comparten esas obras y eso se podrá hacer cuando tengamos el presupuesto definitivo y eso no va a ocurrir antes de un año y medio, dos años".
Viña "tiene recursos"Rodrigo González (PPD), exalcalde de la ciudad, llamó al municipio a entregar los fondos. "El municipio debiera colaborar y contribuir. Hay que pensar con una visión de más largo plazo la situación del borde costero, que ya se sabe que no es coyuntural. No es difícil aportar monetariamente para esto, tienen que hacer una modificación presupuestaria y tomar un acuerdo del Concejo Municipal. En la medida que hay voluntad, eso se hace, y si se trata de una catástrofe de la comuna, es absolutamente posible y necesario".
Urenda : no hay recursos
La concejala UDI de Viña del Mar, Macarena Urenda, "no estoy de acuerdo con que esto sea dividido en tres partes porque creo que a la municipalidad no le corresponde hacer esta inversión, pero tal vez la razón más importante sea la segunda, que la municipalidad en este momento no cuenta con los recursos para hacerlo. No sacamos nada con prometer recursos que no se disponen. Es bueno, antes de anunciar las soluciones, generar los posibles recursos".