Paolo Navia S.
Con su conciencia tranquila, y con la certeza de que en las próximas semanas se atarán varios cabos sueltos, el exalcalde de Valparaíso, Jorge Castro, analizó los principales lineamientos del preinforme que la Unidad de Control Externo de la Contraloría Regional de Valparaíso ejecutó al municipio porteño entre enero de 2015 y marzo de 2017.
Este análisis entregó reveladores datos sobre la gestión de Castro, siendo los contratos con los proveedores externos los más cuestionados por la entidad fiscalizadora.
Ante este escenario, y tras ser consultado sobre las conclusiones que el preinforme reveló en relación al contrato generado con Total Transport S.A., el cual se ejecutó bajo el concepto legal denominado como "a suma alzada", que consiste en el pago una suma única, independiente de si se realizan o no las mantenciones mensuales a los vehículos y a la maquinaria prestada por la empresa, el exjefe comunal de Valparaíso precisó que el convenio con Total Transpor no contó con ningún tipo de irregularidad.
"La externalización del servicio de aseo fue una necesidad que se planteó mucho antes de mi gestión, dado que el municipio no tenía flota propia, ni recursos frescos para adquirir los vehículos que se requerían para dar la cobertura de aseo exigida para la ciudad, además de no existir la posibilidad de mantención y reparación de vehículos propios. En esa época se cuestionaba la ineficacia de los servicios municipales, y por eso se optó por volver a realizar la licitación por arriendo y mantención de vehículos con una sola entidad. Se presentó la oferta de una sola empresa, la cual estaba dentro del presupuesto de esa época y finalmente se siguió el proceso y se adjudicó", señaló Castro.
En este sentido, el exalcalde UDI agregó que "el preinforme sólo revisa el año 2015 en adelante, así que entiendo que no representa ni el proceso, ni el contrato, y más bien los problemas expuestos son operativos y de fiscalización, al señalar que habrían pagos en excesos que lógicamente se deben haber contestado por parte de la municipalidad y la realidad de ellos se sabrá una vez que se entregue el informe final".
En esta línea, Castro hizo un llamado a recordar cómo era la ciudad antes de externalizar los servicios, precisando que fue una decisión que ayudó a mejorar Valparaíso.
"En cualquier caso, la decisión de externalizar o no los servicios es algo que corresponde a la administración activa y entiendo que la ideología política actual pueda ir por otro camino, pero creo que es importante estudiar el impacto que tuvo en la ciudad cuando los servicios eran prestados directamente por el municipio", puntualizó la exautoridad municipal porteña.
A su vez, y sobre los contratos suscritos con la Compañía de Seguros Generales Penta Security S.A. y con Inversiones Eagle Care Valparaíso Limitada, Castro explicó que "los otros contratos también pasaron por los procesos licitatorios correspondientes, y cualquier defecto en su operatividad o cobro, debe ser parte de la información que se entregará por las unidades correspondientes, pero desconozco cuál es la respuesta o si se repararon esas observaciones".
El exalcalde de Valparaíso hizo su propio "mea culpa", sincerando que "cuando la ciudadanía decidió no reelegirme, hizo efectiva la responsabilidad política que me atribuía, ellos ya no querían esta administración y por ende, eligieron a una nueva persona, y yo soy respetuoso de esa elección".
Sin embargo, y a pesar de que según su análisis, la ciudadanía ya lo castigó, Jorge Castro fue enfático en señalar su tranquilidad en torno a las conclusiones incluidas en el preinforme elaborado por la Contraloría, pues según su planteamiento, al ser analizadas por un ente externo como el Ministerio Público, contará con mayor objetividad.
"Habrá ordenes de sumarios y reparos, como siempre se ejecutan después de un informe final, y la responsabilidad penal que muchos han atribuido a funcionarios o a mi persona, ya está al fin bajo el análisis de un órgano efectivo como lo es el Ministerio Público, y será ahí, en un tribunal, donde demostraremos que las redes sociales no son portadoras de la verdad", manifestó Castro.
El ex jefe comunal también reflexionó sobre su trabajo como alcalde de Valparaíso, comentando que "soy un convencido de que las cosas siempre se pueden hacer mejor, y que todo es una experiencia para sacar lecciones que sustenten el crecimiento".
"La externalización del servicio de aseo fue una necesidad que se planteó mucho antes de mi gestión, dado que el municipio no tenía flota propia" "Los problemas en el preinforme son operativos y de fiscalización, y la realidad de ellos se sabrá una vez que se entregue el informe final""
Rol del Concejo Municipal
Uno de los cuestionamientos generados tras la entrega del preinforme de la Contraloría General de la República, tiene relación con la injerencia que el Concejo Municipal tuvo en cada una de las decisiones tomadas durante el periodo comprendido entre enero de 2015 y marzo de 2017. Ante este escenario, el exalcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que "el Concejo Municipal porteño jugó el rol que la ley le atribuye en ese aspecto, y tiene relación con que una vez terminados los procesos licitatorios, el Concejo en pleno debe otorgar su acuerdo para la adjudicación de la licitación a una determinada empresa".