Paolo Navia S.
Un verdadero terremoto político causó al interior del Concejo Municipal el preinforme que la Unidad de Control Externo de la Contraloría Regional de Valparaíso ejecutó al municipio porteño y que entregó determinantes y reveladores datos sobre los ingresos percibidos y los gastos realizados entre enero de 2015 y marzo de 2017, lo que abrió un nuevo flanco de críticas a la gestión del exalcalde Jorge Castro.
Ante este escenario, los ediles porteños que estaban en ejercicio durante el periodo auditado y que recibieron el preinforme de manos de Jorge Sharp el martes de esta semana, analizaron los principales puntos expuestos por la Contraloría, enfatizando que el documento debió haber entregado sus conclusiones con anterioridad.
"Ya pasaron los seis meses legales que en el caso de Jorge Castro corren para poder acusarlo de alguna falta administrativa y si bien el preinforme entrega mucha información, no me sorprende mayormente, pues nosotros acusamos a Castro por notable abandono de deberes e incluimos varios de estos puntos", señaló el concejal Iván Vuskovic (PC).
En este sentido, si bien los concejales coincidieron en que el estudio de la Contraloría puso al descubierto datos significativos sobre contratos del municipio con proveedores, también concordaron en que la auditoría debió haber sido ejecutada por un ente privado.
"La preocupación por las arcas municipales y el estado de déficit no es sólo de la alcaldía ciudadana, sino que también del Concejo Municipal en pleno, pues fuimos varios los concejales que tras la llegada del alcalde Jorge Sharp, y así se puede verificar en las actas, solicitamos que un organismo externo realizara una auditoría completa para perseguir las responsabilidades legales, si es que las hubiese, de la anterior administración de Jorge Castro", manifestó el edil Marcelo Barraza (DC).
Posible responsabilidad
En esta línea, y tras ser consultado sobre la responsabilidad que podrían tener como concejales al aprobar los cuestionados contratos de la municipalidad de Valparaíso con proveedores externos, como Total Transport S.A., el edil Vuskovic, presidente de la comisión de Finanzas del Concejo porteño, explicó que finalmente la decisión de otorgar cualquier tipo de licitación pública corresponde a una función exclusiva del alcalde de turno.
"Lo que nosotros aprobamos en el Concejo son las alternativas que un proveedor presenta para una licitación pública, información que antes es sistematizada por los profesionales municipales, pero no conocemos los detalles, pues finalmente es un decreto alcaldicio el que genera la licitación, y eso sólo cuando excede el periodo de actual alcalde, pues de otro modo ni siquiera nos consultarían", explicó el concejal PC.
Opinión que fue compartida por Barraza, quien agregó que "los concejales no tenemos facultades para modificar o intervenir las ordenes administrativas, pues existen conductos regulares en la administración, tales como el departamento de Control Interno o de Finanzas, que cumplen un rol fundamental pues evalúan los distintos contratos recomendando algún oferente según sus propios criterios".
Crítica a profesionales
Finalmente, y sobre la posible responsabilidad que tendría el exalcalde Jorge Castro en los convenios cuestionados, el concejal Carlos Bannen (UDI), más que posicionar sus cuestionamientos sobre la figura del exjefe comunal, lo hizo en relación al equipo de profesionales municipales que elaboró cada una de las propuestas durante el periodo auditado por la Contraloría.
"En el proceso regular, se presentan los oferentes ante el Concejo Municipal, y es el equipo técnico municipal el que elabora las propuestas, dependiendo del puntaje que cada proveedor sacó en las bases, y ahí los concejales no vemos los detalles del contrato, pues sólo se nos exhibe quien presentó la mejor oferta para adjudicarse la licitación pública", comentó Bannen.
En este sentido, el edil UDI añadió que "en estos temas yo creo que existe una labor técnica y no política, y por ende, no le echaría la culpa a un funcionario o una persona en particular, pues para eso estarán los sumarios que se generarán cuando llegue el informe final al municipio".
"Lo que aprobamos son alternativas que se presentan para una licitación, información que es sistematizada por profesionales municipales"
Marcelo Barraza, Concejal DC"
"En estos temas yo creo que existe una labor técnica y no política, y por ende, no le echaría la culpa a un funcionario o una persona en particular"
Carlos Bannen, Concejal UDI"