Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Contraportada

El desafío "charrúa" que vive Piero Gárate: "El fútbol uruguayo tiene mucho de mi forma de ver el juego"

FÚTBOL. Formado en las cadetes de Santiago Wanderers busca su consolidación en el Miramar Misiones.
E-mail Compartir

Más allá de las escasas oportunidades que tuvo para mostrar sus cualidades en el primer equipo de Santiago Wanderers, no hay duda que Piero Gárate es uno de los "canteranos" más queridos por la hinchada del Decano. Hoy, lejos del Puerto, el volante no deja de recordar su paso por Mantagua, aunque de la misma forma se entusiasma con lo que es su presente en el Miramar Misiones de Uruguay.

Gárate busca en las siempre complicadas canchas charrúas una consolidación que no alcanzó en el medio nacional. Seleccionado chileno en todas las series cadetes y capitán de los verdes durante su paso por el Fútbol Joven, el mediocampista porteño asegura que lo vivido en el país oriental "ha sido todo lo bueno que me esperaba". "Estar acá me ha servido para ratificar que el fútbol comienza con el coraje, la entrega y la disciplina", sostiene, luego de haber jugado un gran porcentaje de los encuentros de la primera fase del torneo de ascenso uruguayo, asumiendo que los esfuerzos para asumir el desafío lejos de nuestras fronteras "han sido importantes".

Al número '17' se le escucha ilusionado. "El fútbol que se practica acá tiene mucha relación con mi perfil como jugador", insiste, mientras aclara que "de todas formas mi idea siempre será volver a la liga chilena, y en especial buscar una nueva oportunidad con Santiago Wanderers".

Pendiente del decano

"Mantengo contacto con muchos hinchas wanderinos y siempre estoy pendiente de los partidos del equipo", explica, no dejando de lamentar las últimas malas campañas: "Valparaíso y su gente no se merecen tanto sufrimiento… yo la paso mal como un hincha más, pero de verdad siento que hoy, más que criticar, hay que sólo concentrarse en arrancar del fondo para luego realizar una autocrítica fuerte y reparar en las cosas que están fallando".

Al igual que la afición porteña, Piero Gárate se muestra expectante frente a lo que pueda hacer el Santiago Wanderers de Nicolás Córdova, apostando porque el estilo del exentrenador de Palestino y la Selección Chilena Sub-20 se asemeja bastante a lo que son las raíces históricas de la institución.

"Me gusta su forma de encarar los encuentros. Eso de ir hacia adelante y ser protagonistas es lo que más gusta a los aficionados… para la gente de Valparaíso sí es importante la forma en que se encaran los duelos… se puede perder, pero no pasar por arriba, como sucedió en un par de compromisos durante el último tiempo", añade desde Montevideo.

Piero Gárate se entusiasma con lo que está viviendo. Y es que más allá del mal estado de las canchas o las dificultades económicas que tiene un importante número de instituciones en Uruguay, el porteño quería tener regularidad.

"Yo vine para jugar… todos los esfuerzos son para ello y en ese sentido lo he logrado", explica, mientras asume que los próximos meses serán clave para su futuro.

En el Decano sacan lecciones de la derrota ante Cobresal

FÚTBOL. Los jugadores de Santiago Wanderers confían en mejorar la creación de juego, que cifran como la principal falencia mostrada en el debut por Copa Chile.
E-mail Compartir

No fue el debut que esperaban en el plantel de Santiago Wanderers, pero tras la derrota 2-0 ante Cobresal en El Salvador los jugadores caturros no demoraron en sacar lecciones para afrontar este viernes el partido de vuelta como locales, donde deben concretar una diferencia de al menos tres goles para avanzar directamente a la siguiente fase de la Copa Chile.

El zaguero Ezequiel Luna fue especialmente escueto al referirse al trámite del primer revés wanderino, pues según él "se perdió un partido en el cual Cobresal no hizo nada para ganarnos, pero el fútbol es así".

En atención a aquello, el santafesino aseguró que a pesar de haber perdido el encuentro, las conclusiones no son del todo negativas, pensando en la revancha ante el cuadro minero.

"Está bien que nos haya sucedido esto, porque nos demuestra que no sólo basta con jugar bien. El fútbol se gana con goles, y hay que trabajar para eso en la semana", repuso, agregando que en la revancha " ellos van a jugarse la vida. Nosotros lo que tenemos que hacer es preparar bien el partido y tratar de darlo vuelta en nuestra cancha con mucha tranquilidad".

Además, el "Misionero" hizo frente a las críticas por el supuesto desorden táctico exhibido en el mediocampo y el fondo caturro, y asegura que la adaptación al sistema propuesto por el técnico Nicolás Córdova contempla la creación del juego ofensivo por parte de los centrales y el desdoble de funciones.

"El juego de nosotros parte por los centrales. A la hora de salir jugando y encontrar el jugador libre, darle claridad y una buena salida desde el fondo", manifestó, no sin antes afirmar que el hecho de ejercer una doble labor "no quiere decir que hay que relajarse, sino que hay que intentar que como equipo, a la hora de perder el balón, cambiemos rápido ese chip, e ir a recuperarlo".

AprovechaR OpcionES

El volante César Cortés también realizó una autocrítica respecto al papel que cumplió la escuadra porteña en el gramado del estadio El Cobre, ya que el exAudax Italiano aseguró que "queríamos ganar el partido, estamos conscientes de los errores que cometimos. El equipo siempre tiene la disposición de atacar y no tuvimos la precisión de tres cuartos hacia adelante. Eso mermó nuestras oportunidades. Tuvimos mucho el balón, pero hicimos poco daño con él".

Asimismo, el mediocampista puso en claro que confía en mejorar la concentración y la coordinación de las jugadas entrenadas durante la semana, para mostrar una mejor adaptación al ofensivo esquema táctico que el extécnico de Palestino busca implantar en el Decano.

"Nosotros tenemos que seguir encontrando nuestro juego. Quizás fuimos muy imprecisos, pero hicimos los movimientos que se han entrenado. Defendimos igual, pero fuimos ineficaces en ciertas circunstancias y eso nos hizo perder. Esta semana trataremos de mejorar bastante y dar vuelta esta llave. Nos vamos con la cabeza en alto y confiados en que podremos revertirlo".

horas del viernes se programó el duelo de vuelta entre Santiago Wanderers y Cobresal. 19:30

terminó el último partido entre caturros y mineros jugado en el estadio Elías Figueroa. 1-1