Aerolíneas apoyan proyecto para lograr reapertura del aeropuerto
CONCÓN. Plan iría enfocado a aerolíneas con tarifas de bajo costo. Desde las empresas mostraron interés, aunque coinciden en la necesidad de trabajos para dejar operativo Torquemada.
El pasado mes de junio auoridades locales valoraron la idea de reabrir el aeropuerto Torquemada de Concón a vuelos comerciales de bajo costo, lo que despertó el interés de las aerolíneas que ofrecen este servicio como Jetsmart y Sky Airline. Ambas no niegan lo atractivo de la propuesta por la ubicación del recinto, las altas demandas en época estival y la novedad de establecer una nueva ruta en el país. Sin embargo, representantes de ambas firmas concuerdan en que las características técnicas que se presentan en la actualidad frenan cualquier evaluación previa a tomar una decisión.
El gerente general de Jetsmart, Estuardo Ortiz sostuvo que existen condiciones muy específicas que se pueden solucionar en el corto plazo. En su opinión, lo principal que se necesita para operar es contar con "un terminal bien armado, protegido por temas de clima, pero que sea cómodo y funcional para hacer un check in y que el pasajero pase su punto de seguridad tranquilo. Esta inversión, bien pensada, puede ser bastante moderada, incluso se puede hacer uso de algunas instalaciones actuales; es un esfuerzo que veo muy viable".
En ese sentido, el subgerente de comunicaciones de SKY Airline, David Fuentes, coincidió con Ortiz, agregando que "hoy, por las condiciones actuales no es una opción, evidentemente, porque no están las condiciones tanto de seguridad como de infraestrucutura para poder volar a este aeropuerto pero, eventualmente, si estuvieran las condiciones de seguridad, infraestructura y tecnológicas por su puesto que lo vamos a evaluar como un posible destino".
Respecto a los pasos a seguir, el gerente de Jetsmart afirmó que debe existir una coordinación entre la Armada, Dirección General de Aeronáutica Civil, Dirección Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas y las autoridades regionales, principalmente el secretario regional ministerial (seremi) de Transportes y el alcalde de la comuna.
En su visión aseguró que hay buena disposición de todos los involucrados y mucho interés por sacar este proyecto adelante. Sin embargo, se debe resolver quién costeará los servicios en el terminal aéreo. "Temas como la seguridad, aviación, revisión, etc. Los costos de habilitación y administración ¿quién los va a tomar? También se puede concesionar, lo puede hacer algún privado", afirmó el representante de Jetsmart.
Además de las características estructurales del terminal, los voceros de ambas aerolíneas afirmaron que se presentan características técnicas que imposibilitan la realización de vuelos desde Concón en este momento. El principal problema apunta al estado actual de la pista, pues para realizar las operaciones en ella debe contar con una restricción del peso máximo para despegar y aterrizar.
"En esa pista, bajo el peso actual, nosotros no vamos a operar porque te restringe mucho el número de pasajeros a bordo o la distancia que puedes circular", sostuvo Ortiz. A esto, agregó que además se requiere contar con puntos de abastecimiento de combustible para la realización de vueltos de largas distancias, de lo contrario, se limita el tiempo de viajes.
A su vez, el representante de SKY Airline aseguró que para evaluar la viabilidad del uso de Torquemada se deben "levantar las brechas operacionales que existen en el aeropuerto para que los aviones actuales puedan aterrizar ahí. Tanto Jetsmart como nosotros volamos aviones grandes, por lo tanto, la pista tiene que tener ciertas características de peso para que, por ejemplo, soporte la losa. Además tiene que haber una torre de control. En caso que se realicen vuelos internacionales deben haber aduanas y policía internacional. Tiene que haber una serie de limitantes antes para que las aerolíneas podamos evaluar volar".
A esto, agregó que hoy no es posible evaluar la idea "y aunque lo hagamos no nos va a dar en este momento. Si las condiciones cambian y efectivamente se hace una inversión de tecnología, infraestructura, seguridad, etcétera, sí lo vamos a hablar. De todas maneras lo vamos a hablar".
Desde ambas empresas de servicios de tarifas 'low cost' manifestaron que la región de Valparaíso es un destino atractivo para habilitar el terminal aéreo de la comuna de Concón. El hecho de que existan los turistas que visitan las ciudades de la zona en vacaciones de verano e invierno, además de quienes se trasladan por temas de trabajo, aumenta el interés de ambas firmas a que se reabra Torquemada.
"La V región merece y puede tener un aeropuerto, vemos potencial doméstico e internacional. Depende mucho también de que las limitaciones se eliminen porque no podemos volar a destinos en Chile si esto no está resuelto", afirmó Ortiz.
En caso de resolver y habilitar el terminal aéreo conconino la empresa SKY revisará el proyecto que establezca plazos definidos. "Más que esté operativo, esperamos que exista un proyecto. Y si existe, que diga que se habilitará el aeropuerto para vuelos comerciales y nosotros desde ese momento comenzamos a evaluar. A lo mejor no tiene que estar operando pero si existe un proyecto con plazos, por cierto que comenzaremos a evaluar", mencionó Fuentes.
Además de la idea de conectar la región de Valparaíso con ciudades como Atacama o Concepción no se descartaría la posibilidad de realizar viajes a ciudades extranjeras, entre las que se mencionaron Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, principalmente por la cantidad de turistas que visitan la región desde allí a lo largo del año.
La última razón que expuso el Fuentes para reabrir este recinto es el sentido de aeropuerto secundario que tendría. Su operatividad ayudaría a descongestionar Arturo Merino Benítez de Santiago y, además, se podría utilizar en caso de emergencia, dando una función comercial y también operativa.
2 Aerolíneas
31 de diciembre