Más de tres mil venezolanos votaron en toda la Región
CONSULTA. Gran participación tuvo en la zona el plebiscito que busca oponerse a la Asamblea Constituyente propuesta por Nicolás Maduro.
Tranquilidad, hermetismo y, por sobre todo, mucha alegría . Así vivieron los venezolanos residentes en Valparaíso y Viña del Mar el extenso día de ayer en el que se desarrolló la consulta ciudadana convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Fueron cientos los venezolanos, quienes pese a las bajas temperaturas, no dudaron en llegar desde muy temprano hasta los centros de votación desplegados en ambas ciudades (Cerro Placeres en Valparaíso y el restaurant "Badras" en Viña del Mar) para demostrar su postura y opinión frente a la difícil situación que afecta a dicho país.
Al respecto, la coordinadora centro de votación en Valparaíso, Katherine Zambrano, explicó los principales requerimientos que buscaba esta consulta popular, donde una de las preguntas tenía directa relación con la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
"El 'no' a la constituyente; exigir al ejército de Venezuela que asuma su rol como debe ser, es decir, que sea autónomo; que se garantice a la soberanía venezolana nuestro derecho a la libre protesta; y, por último, llamar a unas elecciones populares en nuestro país, que sean libres, democráticas y 100% legales y autónomas", detalló Zambrano.
Y agregó: "Con el apoyo de la ONU se garantiza que habrá una figura internacional que va a respaldar este proceso. Qué queremos nosotros: hacernos sentir como venezolanos que de verdad estamos en desacuerdo con lo que pasa en nuestro país. Aquí lo que nos duele es lo que está pasando ahí. Nos duelen nuestros hermanos caídos, nos duelen nuestras familias que están allá. Eso es lo que nos impulsó a salir hoy (ayer) a las calles y ser parte de esto".
Activa participación
En esa misma línea, tanto en Valparaíso como en Viña del Mar, miles fueron los venezolanos que participaron activamente de este plebiscito, donde en todo momento mostraron su tan característica alegría y esperanza para este proceso les devuelva su tranquilidad.
"Para mí es un proceso súper importante, porque es una forma de demostrarle a todos, y en el especial, a los mismos venezolanos cuántos somos los que estamos en contra, tanto del gobierno, como de la constituyente que este presidente quiere implementar", comentó Luis Marchena, quien hace siete meses vive en Valparaíso.
Por su parte, José Ramón Soto, quien hace sólo una semana llegó a Viña del Mar, indicó que su participación en el proceso fue "por mi familia que está en Venezuela", así como por la situación que vive el país en general.
"Creo que la convocatoria que tuvo esta consulta explica de la mejor manera el por qué estamos participando de esto, que los venezolanos decimos que sí para una mejor Venezuela. Lo que se vivió aquí en Viña del Mar, y en varias otras partes de este país y del mundo, responde a la crisis que vive Venezuela", dijo.
En tanto, Ángel López, con más de cuatro años viviendo en la Ciudad Jardín, aseguró que ha sido "muy difícil" y "aberrante" ver desde lejos lo que ocurre hoy en su país.
"Por nuestras familias y amigos que están allá se nos ha hecho mucho más complicado. Por lo mismo, creemos que este es nuestro pequeño granito de arena con el que podemos aportar para solucionar los problemas de nuestro país. Pese a ello, todos quienes participamos lo hicimos con la mayor de las alegrías, siempre con una sonrisa en la cara y eso hace que exista una mejor unión entre nosotros", aseveró.
"Este es nuestro pequeño granito de arena con el que podemos aportar para solucionar el problema de nuestro país"
Ángel López, Ciudadano venezolano"
"Es una forma de demostrarle a todos, y en especial, a los mismos venezolanos cuántos somos los que estamos en contra del gobierno"
Luis Marchena, Ciudadano venezolano"
venezolanos aproximadamente, votaron en Valparaíso y Viña del Mar en la jornada de ayer. 2.200