Gonzalo Maturana H.
Como una norma que ha experimentado un positivo avance definió el secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, a la Ley de Inclusión que, desde su entrada en vigencia el 1 de marzo de 2016, ha buscado poner fin al copago, la selección y el lucro en los colegios que reciben fondos públicos.
Y es que para el exministro de Planificación y Cooperación durante el gobierno de Ricardo Lagos, las discusiones que se han generado en la Cámara de Diputados son el reflejo de una que se enfoca en la misma implementación de la norma.
"Lo que se discute hoy son procesos en marcha, pero estamos a la mitad de la implementación de la ley, o sea recién hay una región (de Magallanes) con el sistema de admisión; más de la mitad de los establecimiento sin fines de lucro, pero falta otra mitad; el copago disminuyendo, pero ya están los recursos adicionales que puso la ley. Este año son 600 millones de dólares adicionales y van a ser 1.200 millones de dólares cuando todo el sistema esté incorporado, que sea gratuito y sin fines de lucro", sostuvo Palma ayer, en el marco de la inauguración del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
- ¿Cómo ha ido funcionando la Ley de Inclusión?
- La Ley de Inclusión tiene distintos aspectos. El fin del copago es gradual en la medida en que se va incrementando la subvención escolar general, y ese incremento es uno que depende de los recursos del país y, por lo tanto, es lento. No obstante, nosotros estimamos que a comienzo del próximo año, la mitad de los jóvenes que estaban pagando copago cuando se dictó la ley ya no lo van a hacer. Es decir, de 900 mil, 450 mil jóvenes y niños van haber dejado de pagar, y es un avance significativo. El 50% en un período de 3 años es un avance notable. El resto probablemente tarde más tiempo porque los copago son muy altos y se requieren incrementos muy sustantivos de las subvenciones.
- ¿Y el sistema de admisión?
- El sistema de admisión escolar se va a aplicar gradualmente porque es una cosa muy fácil y novedosa para las familias, que evita las colas o cualquier sistema de segregación entre las familias. Pero uno tiene que implementarlo gradualmente, porque tenemos que ir viendo cómo va funcionando. Se implementó en Magallanes, que era una región piloto y pequeña, con 3.500 postulantes al sistema escolar, entonces funcionó bastante bien. Siempre hay quien queda disconforme con el resultado, pero hoy sabemos quién queda disconforme con el resultado y antes eso era algo personal, frustrante para la familia.
- Ahora las familias podrían elegir dónde matricular a sus hijos y sin criterios de selección. ¿Cómo espera que eso funcione?
- En Magallanes funcionó bastante bien. Finalmente, las familias siempre son las que toman la decisión y no es el establecimiento el que elige a una familia. Este año lo implementamos en Tarapacá, O'Higgins, Coquimbo y Los Lagos, es un cambio muy grande y más fuerte de ir a todo el país, porque de 3.500 postulantes, vamos a pasar a 85.000, o sea como 25 veces más, lo que es un monto muy significativo. Después vamos a pasar a 500.000, pero el cambio más significativo lo estamos viviendo este año y confiamos en que va a funcionar bien.
- A nivel nacional, se postulará el 2018 para ingresar en 2019, incluyendo la Región de Valparaíso. ¿Cómo adelanta ese cambio?
- El próximo año ya es en todas las regiones del país, incluida la de Valparaíso, pero esperamos que los cambios y el afinamiento del sistema va a hacer que, cuando llegue a Valparaíso, esté mucho más socializado en el país. Las familias van a estar mucho más tranquilas y los resultados se van a conocer de una manera más expedita, porque ya es una marcha en régimen.
- En la Cámara aprobaron dos resoluciones respecto a la Ley de Inclusión: se solicitó que la Presidenta elabore un plan para garantizar los estudios de los alumnos traspasados por la ley y que se garantice eficiencia, eficacia y calidad en los sistemas de educación. ¿Qué piensa de ello?
- Todo se puede mejorar y está bien que la Cámara de Diputados haya hecho una reflexión sobre el avance de la ley. Como informó la ministra de Educación (Adriana Delpiano) en la sesión, el 58% de la matrícula está en establecimientos sin fines de lucro, pero es cierto que faltan seis meses todavía para que el resto se adapte. Son muy pocos los establecimientos que pasaron a particular pagado y sólo en el sistema escolar, dejando de lado los jardines infantiles, son 89 y cinco han comunicado que revierten la decisión de pasar a particular pagado. En ese sentido, lo que nos preocupa, y está en el acuerdo de la Cámara, es atender a las familias que van a ser excluidas de sus establecimientos porque los sostenedores han decidido pasar a particular pagado.
- En la Comisión de Educación y Cultura del Senado también se hicieron algunos alcances, pero respecto a la Nueva Educación Pública, la desmunicipalización, que aún no entra en vigencia.
- Esto es un cambio importante que se tiene que hacer gradualmente y estaba ya contemplada una pausa, a lo mejor están extendiendo o acortando la pausa, pero el tema central es que la Cámara de Diputados definió un horizonte y el Senado lo está discutiendo, pero no cambia, en el comienzo.
- ¿Cuál es la importancia de que todo quede cerrado pronto?
- La implementación de la Ley de Educación Pública va a ser gradual, o sea no le va a tocar sólo al próximo gobierno, sino que al gobierno subsiguiente y al que sigue, o sea, vamos a estar durante tres gobiernos, después de este, implementando la ley. Si uno dice que lo dejemos para que termine de tramitar la ley el próximo gobierno, el que llega quiere empezar de nuevo. Presentó uno la Presidenta Bachelet y no lo terminó de tramitar el Congreso, vino el Presidente Sebastián Piñera, cambió el proyecto y no lo terminó de tramitar el Congreso. La Presidenta Bachelet dijo "saquemos en mi nuevo gobierno el proyecto" y hay un compromiso del Parlamento de sacarlo durante este gobierno, porque si no, vamos a volver a empezar una discusión y nunca vamos a resolver un problema que se necesita.
"Lo que nos preocupa, y está en el acuerdo de la Cámara, es atender a las familias que van a ser excluidas de sus establecimientos que han decidido pasar a particular pagado""
"Esperamos que los cambios y el afinamiento del sistema de admisión va a hacer que cuando llegue a Valparaíso, esté mucho más socializado en el país""
PUCV inaugura Centro de Investigación
Ayer, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso inauguró el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, proyecto que encabeza y donde participan la Universidad de Chile, la Universidad de Tarapacá, la Universidad Andrés Bello e INACAP. Sobre al trabajo que esperan realizar, la directora del centro, Verónica López, sostuvo que "nuestra intención es aportar conocimientos científicos para desarrollar y transformar el sistema educativo, para ofrecer oportunidades de aprendizaje".
En tanto, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, valoró la importancia que tendrá el centro. "Es un tema de la mayor relevancia, considerando que estamos desarrollando como país una reforma educacional que tiene como objetivo una educación de calidad para todos los niños, independiente de su condición social", apuntó.