Operadores valoran el respaldo de Sharp, pero insisten en un muelle fijo
TURISMO. En el sector aún están a la espera de la decisión que tomarán las líneas de cruceros respecto a la opción propuesta en TCVAL.
El sector turismo y, específicamente, los operadores ligados a la industria de cruceros valoraron el respaldo del alcalde porteño Jorge Sharp, en cuanto a contar con a la brevedad con un sitio de atraque exclusivo para las naves de pasajeros que evite a futuro problemas como los registrados este año en el área. Una iniciativa que se suma a las ya existentes de la empresa portuaria y de TPS, aunque el jefe comunal enfatizó que a su juicio debería ser administrado por el municipio.
En el sector la idea fue valorada siempre que se opte por un muelle fijo, pues es la alternativa que permite responder de mejor manera a las diversas necesidades que tiene la industria.
MODELO DE GESTIÓN"Hay un estudio que está haciendo la empresa portuaria respecto a la posibilidad de construir un muelle exclusivo, ahora lo novedoso de la propuesta del alcalde es la participación de la ciudad en el control del funcionamiento del muelle", comentó el gerente de servicios del terminal de pasajeros, VTP, Ricardo Doberti, para quien esta idea de administración no es nueva, pues se aplica en otros enclaves.
Respecto a las características de la infraestructura, releva las ventajas que tiene el contar con un sitio de atraque fijo para los cruceros. "Definitivamente una solución para cruceros tiene que ser un muelle en el cual el buque haga todas sus operaciones básicas como abastecerse, sacar sus desperdicios, recibir materiales o repuestos que requiera, en fin todo lo que implica una recalada de cruceros", comentó el ejecutivo.
En tanto, el gerente general de la compañía operadora de cruceros Destination Managment Chile (DMC), Claudio Nast, se mostró de acuerdo en la propuesta del alcalde, pues la opción de un muelle exclusivo es la solución definitiva. "El hecho de ver grúas en el frente de atraque más importante de Valparaíso indica que un barco de turismo no va a tener prioridad y apenas se construya el frente del Terminal Dos también va a querer tener carga, entonces tener un muelle dedicado a los cruceros es lo ideal", comenta el ejecutivo.
FACTOR DE CRECIMIENTOSin embargo, advierte que existen algunos factores a tomar en cuenta y por los cuales, probablemente, esa opción no había progresado con anterioridad. "Ahora, no ha sido factible porque nuestro número de recaladas no es mucho, pero si nosotros logramos mirar hacia el futuro nos damos cuenta que la industria va crecer, eso es evidente", plantea el operador, en la medida que la infraestructura exista.
"Si tenemos un muelle dedicado donde podamos garantizar reserva con dos años de anticipación, vamos a tener más cruceros", explica Nast, quien recalca que es clave que ese frente de atraque debe ser fijo. "Eso es indispensable, de lo contrario cómo van a entrar los camiones a abastecer, cómo se van a sacar los desechos, tiene que ser un muelle de esas características", apuntó.
RECALADASEn lo que respecta a la temporada que se avecina, se confirmó que actualmente son ocho las recaladas de cruceros que cambiaron su destino de Valparaíso a San Antonio -la Norwegian Cruise Line y sus asociadas- y que otras líneas aún están analizando la solución que propuso la empresa portuaria en el sitio 8 de TCVAL.
"Somos optimistas, pensamos que las compañías en sí no quieren irse de Valparaíso porque es una ciudad muy atractiva para hacer los cambios de pasajeros, por lo que considero que van a hacer los máximos esfuerzos por permanecer acá", comentó Ricardo Doberti.
"Se han confirmado que hay ocho que han optado por San Antonio, pero hay otras como Carnival, que aún no han confirmado que llegan a Valparaíso, pero tampoco que se van a San Antonio", enfatizó Nast, quien recalca que lo relevante es dar buenas señales y evitar amenazas.
"Lo novedoso de la propuesta del alcalde es la participación de la ciudad en el control del funcionamiento del muelle"
Ricardo Doberti, Gerente de Servicios del VTP"
"Si tenemos un muelle dedicado donde podamos garantizar reserva con dos años de anticipación, vamos a tener más cruceros"
Claudio Nast, Gerente General DMC"