Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

La confianza de Cortés ante sombra del descenso: "No me preocupa"

FÚTBOL. Volante de Wanderers criticó error del juez Francisco Gilabert por su expulsión en Concepción.
E-mail Compartir

Santiago Wanderers ya palpita lo que será el importante partido del próximo sábado ante Curicó Unido en el mediodía del estadio La Granja. Y es que hoy los maulinos, sin puntos en el Transición, asoman como el rival a dejar atrás en la lucha que el Decano mantiene jornada a jornada por no perder la categoría.

Los verdes tienen hoy un coeficiente de rendimiento de 1,03, justo por delante de los dirigidos por Luis Marcoleta.

Un duelo clave, como reconocen al interior del vestuario caturro. "Si bien es un partido que no es decisivo, sí es muy importante y que debe marcar las distancias de puntos que necesitamos para alejarnos de ellos en la tabla", reconoce César Cortés, pilar de lo que ha sido hasta el momento la zona de medioterreno para Nicolás Córdova, y quien seguramente será de la partida ante los de la Séptima Región luego que el juez Francisco Gilabert asumiera su error al expulsarlo ante la Universidad de Concepción.

Cortés sabe que es uno de los hombres en quien Córdova confía para dirigir a un conjunto presionado por las últimas malas campañas, aunque de inmediato advierte que "mi responsabilidad siempre es la misma, ya sea en conjuntos que están peleando títulos o aquellos que ocasionalmente se encuentran abajo".

"Las ganas de hacer bien las cosas siempre están", insiste durante la conversación, denotando seguridad y una confianza a toda prueba: "Lo distinto que sí he visto acá es que el tema del descenso no me preocupa, porque veo el nivel de juego y los entrenamientos que estamos realizando día a día en Mantagua".

"Yo estoy sólo enfocado partido a partido, en el semana a semana, porque mirar hacia adelante es contraproducente", sostiene "Chester", volviendo a dejar en claro que "el trabajo que estamos haciendo me deja bastante tranquilo".

De todas formas, y de cara al enfrentamiento ante los curicanos, el volante reconoce que "no podemos dar ventajas y regalar nada, porque va a ser muy difícil remontar otro encuentro como el que hicimos ante la Universidad de Concepción".

Sobre el fútbol exhibido por Santiago Wanderers, disputadas las primeras dos fechas del torneo de Transición, en su respuesta tampoco deja lugar a las dudas.

"El juego colectivo lo veo bien. La transición defensiva se ha cumplido de buena manera y, quizás, la ofensiva ha sido un poco más complicada porque siempre es más difícil el crear que el destruir, hemos cometido errores puntuales porque en nuestro juego se asumen riesgos, pero vamos a seguir intentando lo mismo, ya que estamos convencidos de que es el camino correcto", destacó.

¿Es Curicó Unido el rival a vencer en la lucha por escapar del descenso? "Lógico. Ellos llevan dos partidos sin ganar y un tercero sería una gran oportunidad para nosotros, tenemos que sumar de a tres".

"asumo mi error"

En las últimas horas, Cortés se vio envuelto en una polémica luego de ser expulsado por el juez Francisco Gilabert durante el partido ante la Universidad de Concepción, situación que luego fue rectificada por el propio árbitro en su informe ante el Tribunal de Penalidades, exculpándolo de la falta, pero señalando a Ezequiel Luna como el responsable de una agresión sobre Alejandro Camargo.

Y el volante es autocrítico. "Fue una situación, de mi parte, totalmente evitable y asumo mi responsabilidad en el inicio de la situación ante una provocación del jugador de la Universidad de Concepción", advierte, explicando que "tras un intercambio de palabras y un empujón, me retiré del lugar para luego darme cuenta de lo sucedido sólo cuando observé las imágenes de televisión, por eso no entendía mucho que fuera yo el expulsado".

Pero de la misma forma, el mediocampista es categórico en criticar la decisión arbitral en la cancha penquista. "Fue un error que nos perjudicó mucho, se trabajó demasiado durante la semana para luego salir a los 15 minutos y dejar al equipo con uno menos", prosiguió, aunque de inmediato reconoció que "nosotros (los jugadores) también debemos ayudar un poco más y yo debería haber evitado la situación".

Respecto de las palabras de Exequiel Segall, presidente de la Primera Sala del Tribunal de Penalidades, quien señaló que el organismo "pondera favorablemente" la rectificación de Gilabert en su informe, el ex Audax Italiano sentenció que "a nosotros eso no nos sirve, porque los árbitros están para impartir justicia y en Concepción fue injusto y además, si se iba a informar toda la situación también podría haber señalado los golpes de Camargo... si quieren informar, hay que informar todas las jugadas, porque ley pareja no es dura".

"Hemos cometido errores puntuales porque en nuestro juego se asumen riesgos, pero vamos a seguir intentando lo mismo, ya que estamos convencidos de que es el camino"

César Cortés, Volante de Santiago Wanderers"

Luna es sancionado con un partido

Ezequiel Luna fue finalmente suspendido con un partido por el Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP), luego que el árbitro del encuentro entre Santiago Wanderers y Universidad de Concepción, Francisco Gilabert, rectificara en su informe, tras ver imágenes de televisión, que el defensa caturro fue quien agredió a Alejandro Camargo. De esta forma, Ezequiel Luna quedó descartado para el duelo ante Curicó Unido, encuentro que se disputará este sábado 12 de agosto, a las 12 horas, en el estadio La Granja.

La radiografía de Curicó Unido

César Cortés no tiene dudas respecto del equipo con que Santiago Wanderers se encontrará en el estadio La Granja. "Curicó es un equipo fuerte, aguerrido y con mucho corazón", admite el mediocampista, agregando que "se hacen también complicados por el orden que mantienen y porque poseen un entrenador (Luis Marcoleta) que plantea los duelos desde la defensa hacia adelante, lo que cierra muchos espacios". Y el ex Audax Italiano también se atreve a dar una de las claves que pueden marcar el compromiso del mediodía del sábado en la Séptima Región: "Hay que anotar primero".

camisetas nacionales ha vestido César Cortés durante sus 14 temporadas como profesional. Además, dos internacionales. 8

es el coeficiente de rendimiento que tiene Wanderers, superando a Curicó Unido, que tiene 0 luego de dos derrotas. 1,03