Cerveza regional lidera productos de la zona que entran con fuerza al mercado chino
ECONOMÍA. El gigante asiático es el segundo socio comercial de la región en bienes y servicios, exceptuando el cobre.
Un marcado repunte tuvieron el primer semestre de 2017 las exportaciones regionales a China, concretando envíos por US$ 113 millones en bienes, exceptuando el cobre, y servicios. Y entre los que encontraron una oportunidad de negocios en el lejano oriente aparece la Cerveza del Puerto, que es el primer producto de este tipo que llega al mercado de ese país.
Una apertura impulsada por las gestiones de BDP Food, plataforma de agronegocios perteneciente a la Sociedad Nacional de Agricultora (SNA) y ProChile, a través del apoyo comercial de la oficina de la entidad en Shanghai. Es así que ocho variedades de la bebida ya son comercializadas en China, en una estrategia que primero considera Shanghai, destino de la primera partida, pero principalmente las ciudades ubicadas en la zona interior del gigante asiático.
"Desde el inicio hemos trabajado una estrategia muy cercana con el importador, en la que, si bien el punto de llegada fue Shanghai, considera principalmente el desarrollo hacia el interior del país, en ciudades de segundo orden. Hay una clase media en expansión con capacidad de compra y con deseos de probar productos nuevos y de calidad. Nuestra apuesta va más allá del eje Beijing-Shanghai-Guangzhou" comentó el gerente de BDP en China, Simón Brantes.
El ejecutivo señaló que la marca porteña cumple con los requisitos necesarios para ser comercializada en aquel país y precisa que cualquier transacción debe tener un horizonte bien establecido. "Nos preocupamos de tener productos atractivos y estamos muy contentos con este hito comercial...la apuesta en China no puede considerar menos tres años", subrayó.
Desde ProChile, el agregado comercial en Shanghai, César Suárez, también destacó el caso considerando que se trata de una pyme que además es de regiones y con un producto que permite ampliar la cartera exportadora del país.
"Se trata de un ejemplo que resume muy bien los lineamientos de nuestra institución, como trabajar con pequeñas y medianas empresas que sean de regiones, en este caso de Valparaíso. Además, hay que hacer notar que incorpora nuevos productos a la canasta exportadora y, finalmente, releva la importancia de la asociatividad, como en este caso el trabajo junto a BDP", advierte el personero.
En tanto, para el director regional de ProChile, Alejandro Corvalán, esta relación sólo es una muestra más de la diversificación que ostenta en la zona en materia comercial con una amplia gama de productos que se envían a mercados de todo el mundo. "Este envío refuerza la vocación estratégica de nuestra región basada en su internacionalización", recalcó.
En esa línea, agregó que la zona registró un importante aumento en comparación al año anterior, lo que quedó reflejado en los primeros seis meses. "Las exportaciones de Valparaíso registraron US$ 3.075 millones al primer semestre del 2017, cifra que representa un aumento del 54% respecto al primer semestre del 2016 y que permite proyectar que durante el 2017 tendría un monto superior a los últimos cinco años", precisó Corvalán.
"Es un ejemplo de cómo trabajar con pequeñas y medianas empresas que sean de regiones, en este caso de Valparaíso"
César Suárez, Agregado Comercial ProChile en Shanghai"