Temen que una zona franca en Mendoza afecte compras de argentinos
ECONOMÍA. Idea de generar un sector libre de impuestos en la ciudad trasandina podría frenar la sostenida alza del "turismo de shopping" en el país y la región.
El anuncio sobre la posibilidad de crear una zona franca en la localidad argentina de Mendoza provocó distintas reacciones a nivel regional. Ello básicamente porque el denominado "turismo de shopping" es, desde hace un tiempo, uno de los pilares que sostienen las ventas minoristas, especialmente en la zona central del país, incluyendo la Región de Valparaíso.
Sin embargo, lo que el gobierno de la provincia trasandina pretendería evitar con esta fórmula es un éxodo de consumidores que se ha traducido en una fuerte baja de las ventas minoristas que acumulan 19 meses de caídas consecutivas. Es así que esta zona franca, que en principio sólo apuntaría a productos principalmente de textil y calzado, busca contrarrestar un fenómeno marcado por la importante diferencia de precios entre ambos países, especialmente en electrodomésticos.
Si se comparan las ventas de junio - julio en relación al año anterior, estas fueron de -2,92% y -1,87%, respectivamente, lo que en lo acumulado anual representa una leve mejoría en el dinamismo de la actividad. Esto se atribuiría a promociones locales de vacaciones de invierno y al llamado "12 cuotas todos los días, todos los rubros" que ofrece a los ciudadanos argentinos comprar en 12 cuotas sin interés en localidades fronterizas. Un plan diseñado para mitigar el éxodo de compradores de sus fronteras y que rige entre el 7 julio a 8 de octubre y en un segunda etapa entre 9 de octubre y 6 de enero de 2018, pero que no soluciona el problema de fondo.
"Uno de los puntos a favor de Chile es la competitividad de sus precios. Un producto promedio en Chile se encuentra un 60% más barato que en Argentina, frente a un 40% que es lo que pretende ofrecer la zona franca mendocina", comentó el presidente de la Cámara Regional de Comercio (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli.
Por ejemplo, en Chile un Smart TV 42' se consigue a unos $10.100 pesos argentinos ($369.749) frente a unos $21.999 ($805.357) en que se consigue allá. "En general los factores macroeconómicos, sobre todo lo relacionado a las tasas inflacionarias del país vecino, no aseguran una estabilidad sostenible en los precios ofrecidos y con ello una mejor competitividad, por lo que las políticas macroeconómicas se deben rectificar para alcanzar soluciones a largo plazo", comentó el ejecutivo.
En cuanto al peso que tiene el denominado turismo de shopping en la región, indicó que es relevante, sobre todo en materia de electrodomésticos, sector que eventualmente no cubriría en una primera etapa esta nueva medida.
"La zona franca mendocina busca en un primer momento ofrecer mejores precios en vestuario y calzado, dejando de lado en esta primera instancia los electrodomésticos, productos que durante el primer semestre de 2017 registraron ventas de origen trasandino por un total de 5 millones de dólares por medio de tarjeta de crédito sólo en la Región de Valparaíso", agregó.
Para el líder gremial, una zona franca no sería la solución definitiva al problema de las bajas ventas del comercio argentino, ya que a su juicio esto responde a un conjunto de variables, en donde las más importantes pasan por la realidad macroeconómica del país.
"Desde la CRCP, creemos que las características que justifican una zona franca no corresponden a los problemas que pretenden resolver, que apuntan a factores económicos impuestos en un modelo que ha afectado la competitividad de las empresas de dicho país, que deben rectificar para alcanzar las anheladas soluciones", precisó Zaccarelli quien subrayó que de todas formas a la región se le plantea el desafío de crear experiencias turísticas atractivas para los visitantes trasandinos que apunten a una fidelización en base a la calidad de los servicios, a precios justos y con estrategias comerciales que logren su visita frecuente.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Los Andes, Marcos Erizar, relevó la importancia que tiene el consumo de los argentinos en la ciudad, sobre todo porque ha servido de sustento ante la baja de la demanda interna.
"Hace algunos años este fenómeno se daba al revés siendo los chilenos los que iban a comprar a Mendoza, ahora la situación se revirtió y se va a mantener dependiendo de la situación económica de ellos o el hecho que nosotros podamos importar a un precio mucho menor", dijo el personero.
En esa línea, recuerda lo ventajoso que resulta para el comprador trasandino comprar en el país y por ello señaló que hay que seguir de cerca esta idea de las autoridades argentinas. "A ellos les sale muy caro comprar los productos allá por un tema de impuestos también y por ello les conviene venir. Ahora habría que ver bien cuál es el fin de esta zona franca ya que son algunos rubros los que estaría abarcando", agregó. Además, precisó que el gasto no sólo pasa por la compra de electrodomésticos u otros productos sino que, además, por lo que esto genera en otros sectores de la economía. "Ellos no vienen sólo a comprar televisores, celulares u otros productos, sino que vienen a pasear, a descansar, y eso significa una oportunidad para otros sectores como el gastronómico o el hotelero", consignó el titular del gremio.
En esa línea consigna que de concretarse la opción, uno de los caminos podría apuntar a replicarla. "En el caso de que cobrara fuerza esa zona franca a futuro lo ideal sería ver la posibilidad de que esa medida se replicara para Los Andes. Lo que queremos es que la autoridad se anticipe a las medidas que se puedan tomar allá para no vernos perjudicados", explicó.
En tanto, el seremi de Economía, Aland Tapia, señaló que no existe nada oficial respecto al tema, agregando que por ahora no pasa de ser una idea. "Estuve recientemente en Mendoza en una delegación encabezada por el intendente y por ahora no existe una información oficial, es sólo una idea", comentó el personero.
"Lo que estamos haciendo con la provincia de Mendoza es propiciar la generación de coordinaciones conjuntas que nos permita potenciar un mayor intercambio comercial".
"Lo que queremos es que la autoridad se anticipe a las medidas que se puedan tomar allá para no vernos perjudicados"
Marcos Erizar
Presidente Asociación de, Comerciantes de Los Andes"
Diferencias de más de un 100%
De acuerdo a un sondeo realizado por el diario Los Andes de Mendoza, la diferencia de precios que existe entre ambos países es abismante lo que propicia, finalmente, el turismo de shopping. Por ejemplo, un Smart TV Samsung 55 " Full HD que en Argentina tiene un valor de $25.999 (pesos argentinos) en Chile se cotiza a $ 12.400, es decir un margen del 109%. En el caso de un celular libre Huawei P8 Lite Black, tras la cordillera su valor comercial alcanza los $ 4.999, mientras que acá llega a $ 2.759, una diferencia del 81%. Por último unas zapatillas Adidas niño que en Argentina tiene un costo de $ 900, en Chile alcanza un valor de $ 434, o sea un margen del 107%.
5 millones de dólares en electrodomésticos compraron los argentinos durante el primer semestre de 2017 por medio de tarjeta de crédito, sólo en la Región de Valparaíso.
65% de ocupación hubo durante el fin de semana largo en Viña del Mar. Hasta el domingo, a la Región de Valparaíso habían ingresado cerca de 60 mil vehículos.