Claudio Ramírez
Un día después que se conociera el contenido del documento que la Municipalidad de Valparaíso envió al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y en el cual rechaza el actual proyecto del Terminal Dos llamando al Gobierno a un diálogo para reformular la iniciativa, el alcalde Jorge Sharp concurrió a las dependencias de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), en el marco del lanzamiento de la segunda etapa del proyecto "Valparaíso Puerto Plus" (ver nota relacionada).
Allí volvió a reafirmar sus dichos respecto al proyecto de expansión liderado por Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), marcando diferencias en ese terreno con la empresa portuaria, para la cual dicha iniciativa está zanjada en la medida que viene cumpliendo con toda la tramitación exigida por la legislación desde que la obra fue adjudicada a OHL Concesiones en el 2013.
"Creo que Chile ha sido súper respetuoso siempre de lo que son los tiempos y la verdad que no tiene sentido modificar algo que ya está concesionado, que está proyectado, donde hay planes de inversión, una licitación internacional...obviamente eso habla bien de la seriedad de nuestro país", comentó el gerente general de la estatal, Gonzalo Davagnino.
El ejecutivo recordó que se trata de una iniciativa relevante para el comercio exterior, que supone además una alta inversión para Valparaíso por lo que hay que tener cuidado también con las señales que se dan en esa materia.
"Sería también una falta de respeto hacia lo que es la inversión de cualquier privado en nuestra ciudad. Y no olvidemos que acá estamos hablando de una inversión cercana a los 500 millones de dólares, donde yo pregunto si tenemos algún proyecto de esa magnitud en Valparaíso o una parrilla de iniciativas como las que tiene la empresa portuaria de Valparaíso que suman más de 1.200 millones de dólares", subrayó el gerente general de la empresa portuaria, recalcando que "hay que ser cuidadosos también respecto de los proyectos que tenemos". "En Valparaíso necesitamos inversión, proyectos de desarrollo y lo principal, que es trabajo", recalcó.
Enfatizó que en el caso particular del Terminal Dos, éste se encuentra en proceso de evaluación ambiental esperando la RCA, pero que también hay otras iniciativas a futuro como por ejemplo el proyecto de Puerto de Gran Escala (PGE) en el sector de Yolanda. "Me alegra mucho la conversación que hemos tenido con nuestro alcalde respecto al futuro PGE o Terminal 3 de Valparaíso en el sentido de poder discutirlo y analizarlo en conjunto con la ciudad para ver como lo vamos a llevar adelante", opinó el ejecutivo.
En tanto, el alcalde Sharp ocupó la misma instancia para insistir en que el tema no está zanjado y que, a su juicio, todavía es tiempo de revisar proyectos como el Terminal Dos, reiterando que se debe trabajar en un gran acuerdo que sea conveniente para el puerto y la ciudad.
"No estamos en contra del desarrollo económico ni portuario, pero queremos que ese crecimiento dialogue con la ciudad y eso es lo que no ha estado pasando. Y por eso hacemos un llamado al diálogo, el mismo que hicimos para destrabar el conflicto de los cruceros donde se selló un tremendo acuerdo para construir a breve plazo un muelle exclusivo que no va a tener ninguna otra ciudad del Pacífico Sur", subrayó el jefe comunal.
En esa línea reiteró su invitación al Gobierno a discutir sobre el punto en cuestión. "Es el camino a seguir, el diálogo y el acuerdo, y para eso estamos completamente dispuestos y se lo volvemos a reiterar al Gobierno Central, de manera muy respetuosa a la Presidenta Bachelet: Valparaíso está dispuesto a conversar para sacar adelante estos proyectos", sentenció.
Puntualizó que no está en contra de fomentar el crecimiento del sector portuario en la ciudad, sino que su oposición parte de que el diseño propuesto no conversa con la ciudad.
"Las decisiones que tenemos que tomar requieren el diálogo y el acuerdo amplio de todos los actores de Valparaíso...no estamos pensando en los 20 o 30 años que vienen, sino que en los próximos 100 años, de manera tal que lo que hagamos hoy va a determinar lo que reciban las generaciones futuras", recalcó Sharp, para quien estas instancias de participación representan una oportunidad para volver a revisar proyectos "que han sido controversiales para Valparaíso como el terminal portuario 2 y el Mall Barón".
Pese a las diferencias en este punto, ambas entidades avanzan en otras materias. Es así que para la próxima semana se estima que quedara sellado el acuerdo por la venta del Palacio Subercaseaux a la estatal, que ubicará allí sus dependencias. "Ese tema está zanjado en un 99,9%, pienso que vamos a llegar a buen puerto con el alcalde porque eso es bueno para el desarrollo del barrio patrimonial de Valparaíso y así lo hemos entendido también nosotros como directorio", dijo Davagnino.
El jefe comunal manifestó que están en los últimos detalles. "Hemos tenido que ir a Santiago a conversar para tener un acuerdo que permita asegurar los intereses de la ciudad en el Barrio Puerto, y espero que la próxima semana podamos anunciar el contenido de este acuerdo", remató.
"La verdad que no tiene sentido modificar algo que ya está concesionado, que está proyectado, donde hay planes de inversión, una licitación internacional"
Gonzalo Davagnino, Gerente general EPV"
"Lo volvemos a reiterar al Gobierno Central, de manera muy respetuosa a la Presidenta Bachelet: Valparaíso está dispuesto a conversar para sacar adelante estos proyectos"
Jorge Sharp Alcalde de Valparaíso"
10 impactos ambientales son los que para el municipio no logran mitigar ni compensar las medidas propuestas por TCVAL para el proyecto de expansión del T2.
US$ 500 millones es la inversión que contempla la extensión del Espigón y que incluye, entre otras obras, un frente de atraque con capacidad para dos buques postpanamax.
2013 se adjudicó la obra a la española OHL Concesiones, en un proceso en el cual se impuso a Agunsa, la otra empresa interesada en levantar la estructura.