Fondos regionales
En la editorial del domingo pasado, bajo el título "Último gesto de buena voluntad para el Puerto", se formulan diversas apreciaciones que parten de premisas inexactas que estimamos necesario aclarar.
En lo pertinente, el texto señala que se sospecha del posible uso electoral que pueda tener la próxima repartición de recursos a través de la Circular 33 y el FNDR, por $ 27 mil millones en total, afirmando que la "miserable lógica de la política chica indicaría que el gobierno de turno priorizará las demandas y proyectos oficialistas en desmedro de los de oposición". Agrega más adelante que "es bien sabido que la anterior administración del ex Presidente Sebastián Piñera no fue precisamente magnánima con el exalcalde Jorge Castro por las serias diferencias que sostenía con el exsubdere Miguel Flores por la gestión municipal de los recursos".
Al respecto, conviene hacer presente que el destino de los recursos de la Circular 33 y del FNDR no los decide el intendente y menos el subdere de turno, sino que son resueltos libremente por votación de los consejeros regionales, en base a proyectos -previamente evaluados- que presentan los diversos municipios. En consecuencia, el mayor o menor uso político que de tales recursos se haga difícilmente responderá a los intereses oficialistas en desmedro de la oposición, especialmente si aquella es minoría en el Consejo Regional, como de hecho ocurrió durante la administración del ex Presidente Piñera.
De este modo, las supuestas "serias diferencias" de nuestro Gobierno con la gestión municipal del exalcalde Castro, aparte de no ser efectivas, carecen de relevancia al momento de asignar los recursos a que se refiere la editorial. Por lo demás, tenemos perfectamente claro que no corresponde afectar el interés de quienes habitan una comuna en razón de eventuales simpatías personales con sus autoridades.
Miguel Flores V. Subsecretario de Desarrollo Regional 2010-2014 Raúl Celis M. Intendente regional Valparaíso 2010-2014
La Araucanía
Si hay algo que está bien claro en nuestro país, es que el Estado de Derecho no está resguardado por las autoridades de gobierno ni judiciales. De otro modo, no quedarían impunes los graves hechos que ocurren en la Novena Región. Seguramente, el temor de quienes tienen el poder y autoridad para actuar oportuna y eficazmente, les inhibe y paralogiza para hacer lo propio en beneficio de las víctimas y el derecho de toda una comunidad a vivir en paz.
Jaime Barrientos Proboste
Delincuencia
Los personajes públicos como políticos, empresarios, altos funcionarios, embajadores, futbolistas, o sus familiares, son de gran utilidad para el país, porque gracias a ellos se puede combatir la delincuencia. Cuando sufren un robo en su residencia o vehículo, se destinan de inmediato todos los recursos humanos y técnicos disponibles para atrapar a los delincuentes… y los atrapan. Los ciudadanos "de a pie" hacen la denuncia y después de unos días les dicen que "se seguirá investigando", lo que en buen chileno quiere decir "olvídense del asunto". Según datos oficiales, el 93% de todas las denuncias presentadas se archivan.
Mauricio Pilleux Dresdner
"Turismo electoral"
En la edición del lunes de El Mercurio de Valparaíso apareció la noticia que varios candidatos al Congreso no son residentes permanentes de la zona y que mediante resquicios "justifican" su "residencia". ¿No debiera ser causa de acusación de notable abandono de deberes a quienes deben fiscalizar?
Tito Fajardo
Cotización previsional
La conducta de trabajadores y empresas que se relacionan en un mercado fue determinada por la economía hace más de 200 años. Quedó plasmada en una ley irrefutable, de basto conocimiento en todo el mundo. "La cantidad de horas de trabajo que demanda la empresa disminuirá toda vez que suba el precio de la hora de trabajo y viceversa". Un comportamiento que sin excepción deberían conocer todos quienes diseñan políticas públicas.
Extraña la sorpresa de muchas autoridades al recibir la noticia de la pérdida de miles de puestos de trabajo que sufrirá la economía como consecuencia del 5% de aumento en la cotización previsional, de cargo del empleador, que está proponiendo el gobierno.
El referido 5% es un aumento en el precio (costo) de la hora trabajada, que provocará una caída del empleo asalariado y que elevará la tasa de desempleo.
Si el país no crece con decisión, el camino para recuperar las horas de trabajo perdidas pasa por aceptar una disminución en el salario real de los trabajadores. Un procedimiento injusto para las personas de trabajo que más parece un intento por prorratear sus penurias.
Jaime Salazar Rojas