Carolina Collins
Con un retraso de casi una hora comenzó el segundo día del juicio oral contra los 11 imputados por el crimen del matrimonio Luchsinger MacKay. Esto, por los problemas que tuvo la machi Francisca Linconao para llegar hasta el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, por el desborde de un canal provocado por el sistema frontal en la región.
Ayer fue el turno de los abogados defensores de entregar sus alegatos de apertura en el juicio por el incendio que le causó la muerte al matrimonio conformado por Werner Luchsinger y Vivianne MacKay, el 4 de enero de 2013, en su casa de Vilcún.
Una de las tesis
Según publicó ayer El Austral de Temuco, una de las principales tesis que maneja el Ministerio Público es que los imputados José Tralcal Coche, la machi Francisca Linconao, y Luis Tralcal Quidel, fueron quienes idearon y dirigieron el ataque contra el matrimonio. El fiscal del caso Alberto Chiffelle, asimismo, anunció que presentará pruebas basadas en la geolocalizaciones de los teléfonos celulares de los imputados en las horas previas al ataque, los que ubican a los 11 detenidos en la casa de Linconao.
Esto último fue refutado ayer por el defensor regional de La Araucanía Renato González, quien representa a Linconao en el proceso. "Los registros telefónicos de las empresas señalan que el último llamado de la machi fue a las 19:33 horas. No existe un llamado a las 21:00 horas, como dice la fiscalía", dijo, según consignó Emol.
El defensor acusó al fiscal del caso Alberto Chiffelle de "faltar a la verdad", al decir que la georreferenciación establece que los 11 imputados estaban en la casa de la machi. "Eso no es un error, eso es faltar a la verdad. El tema de las antenas dice relación no con un punto exacto, sino que con un área de cobertura que depende de los ángulos, de la potencia, de la inclinación de la antena", dijo.
Declaración "ilegal"
También expuso el representante de José Peralino, el imputado que, según la Fiscalía, realizó una declaración en octubre de 2015 en la que se autoinculpó y dio detalles de lo ocurrido.
El profesional de la Defensoría Penal Pública Mapuche Pablo Ardouain afirmó que esta declaración fue ilegal, ya que Peralino se retractó y acusó que fue engañado por efectivos de la PDI.
"No hay evidencia material, científica, documental o de otro tipo que demuestre la participación de mi representado y del resto de los coacusados. Las declaraciones de mi representado son ilegales y no se corroboran con los antecedentes de la investigación", dijo el defensor, que argumentó que quien ha sido denominado como "delator compensado" es un joven vulnerable, "tiene una edad mental de un niño de 12 años".
"La Policía de Investigaciones lo acosó y llamó para acceder a la declaración inculpatoria", acusó.
Fiscalía refuta a defensor
Ante los argumentos del defensor del imputado José Peralino, quien calificó de "ilegal" la declaración de su representado, pues dijo que tiene "tiene una edad mental de un niño de 12 años", el vocero del Ministerio Público, Luis Torres, refutó ese planteamiento. "Es normal que la defensa intente destruir la investigación, es normal que se cree su propia teoría del caso; lo que no es normal (es) que se haga con antecedentes que no son fidedignos; decir que Peralino tiene una edad mental de 12 años no tiene ningún sustento legal", argumentó el fiscal, según consignó el sitio Soy Temuco.