Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Gobierno envía Ley de Fomento de las Artes Escénicas al Congreso

CULTURA. Dentro de la propuesta se considera la creación del consejo, el fondo y un premio del ámbito.
E-mail Compartir

La deuda pendiente que tenía el Estado con el mundo del teatro, el circo y la danza, entre otros, comenzó a pagarse ayer con la firma del proyecto de ley sobre Fomento de las Artes Escénicas que busca apoyar, fomentar y difundir la creación de autores, directores, intérpretes, compañías, investigadores y productores del ámbito.

La ceremonia se llevó a cabo ayer en La Moneda, encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien destacó que "esta ley busca promover el ordenamiento y regulación del sector en los ámbitos de formación, financiamiento, subvenciones, fomento y resguardo patrimonial. La idea es crear nuevos apoyos y financiamientos con el fin de democratizar espacios de creación e internacionalización de las artes escénicas de Chile".

El proyecto contempla la creación del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas y un marco normativo similar con el que actualmente funcionan los consejos ya existentes como son los del Libro, la Música y las Artes Visuales. Además, considera la instauración del Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, recordó que en 2015, cuando asumió el cargo, le tocó comprometerse para sacar adelante este proyecto. "La verdad es que este es un gran logro. Gran parte de este trabajo se debe a que el mundo escénico supo articularse y generar un trabajo que en conjunto con el Ejecutivo hoy da un paso crucial", sostuvo.

Acotó que "el nacimiento de la Ley de Fomento a las Artes Escénicas es parte de proceso participativo que también ha caracterizado el trabajo en otras instancias, como la creación del nuevo Ministerio de las Culturas y las políticas sectoriales que hemos presentado. Estamos felices, pues es un paso muy importante para el sector y para la ciudadanía cultural, que esperamos logre avanzar lo más rápido posible en lo legislativo".

El proyecto entrará la próxima semana a la Cámara de Diputados, donde comenzará su trámite.