La gran selección que trae DocsBarcelona a Valparaíso
CINE. Cintas en las que predomina la mirada femenina destacan en el Festival que se realizará a contar de este viernes.
Un total de 20 títulos compondrán la segunda versión del Festival DocsBarcelona en Valparaíso, el cual se realizará del 29 de septiembre al 6 de octubre. Joan Gonzàlez, director general del certamen que también se realiza en Medellín, comentó que para la extensión porteña "hemos seleccionado una diversidad de obras que estoy seguro que atraparán a los espectadores con miradas inquietas tanto por las historias que nos ofrecen como por la manera en que son narradas".
Uno de los aspectos que destacó es la gran presencia femenina que tendrá esta versión del evento, ya que de los 23 directores que participan con sus realizaciones 12 son mujeres. Esto "muestra la fortaleza que tiene la mirada de mujer en el campo artístico del cine documental", aseguró Gonzàlez.
Miradas extranjeras
Coherente con esta propuesta es que tanto la película inaugural como la de clausura están a cargo de realizadoras. La primera se titula "Amazona" y pertenece a Clare Weiskopf, quien tenía 11 años cuando su madre huyó a la selva, abandonándola a ella y a su hermano menor. Treinta años después, la directora queda embarazada y decide reencontrarse con su madre para buscar respuestas y cerrar heridas, pues necesita tener su propio concepto de lo que significa la maternidad.
La segunda se llama "La Chana" y es un trabajo de Lucija Stojevic quien se centra en la bailarina autodidacta Antonia Santiago Amador, La Chana, quien entre las décadas del '60 y '70 fue una de las estrellas más grandes del mundo del flamenco, aunque en el peak de su carrera desapareció de escena. En este documental se muestra cómo la mujer, a sus 67 años, se prepara para volver a los escenarios tras el cuarto de siglo que estuvo ausente.
Siguiendo con las propuestas femeninas se encuentra la de Alethea Arnaquq-Baril, "Angry Inuk", que participa en la competencia internacional. Este largometraje da voz a la tribu inuit, cultura indígena del norte de Canadá, Alaska y Groenlandia, y cuya tradición ancestral de cazar focas para alimentarse ha causado más de una crítica. Por ello la directora -que pertenece al mismo pueblo originario- intenta defender a las familias esquimales del Canadá Ártico de los prejuicios culturales.
En la misma categoría se encuentra "Venus", trabajo de las danesas Lea Glob y Mette Carla Albrechtsen. Ambas convocaron a un casting para filmar una película erótica dirigida por y para mujeres. Sin embargo, a medida que avanzó el rodaje, se dieron cuenta que estas sesiones íntimas se transformaron en la película que necesitaban hacer y donde las mujeres muestran su relación con el sexo, el deseo, los descubrimientos y el papel que supuestamente deben jugar en la cama.
Marcela Zamora compite con "Los ofendidos", documental donde su autora se enfrenta con torturados y ejecutores de la Guerra Civil de El Salvador para conocer uno de los episodios más oscuro del país centroamericano, y que la afecta directamente, ya que su padre fue uno de los torturados antes de partir al exilio en México.
El listado continúa con Roser Corella y su película "Grab and Run", que retrata el rebrote que ha habido en Kirguistán de la tradición ancestral del Ala-Kachuu, que se podría traducir como "coge y corre", y que consiste en que las mujeres son secuestradas por hombres que se convierten en sus maridos, convirtiendo sus vidas en verdaderos calvarios. El AlaKachuu es ilegal según el actual código penal, pero la ley no suele proteger a las mujeres de este abuso.
En la categoría internacional, además, participan dos mujeres como codirectoras: Neasa Ní Chianáin, quien trabaja con David Rane para el documental "In loco parentis"; y Clara López, quien junto a Juan Pancorbo, realizó "El juez y el rebelde".
El listado de películas en esta sección lo completan "La calle de los pianistas" de Mariano Nante; "Machines", trabajo de Rahul Jain; y "La llave de Dalí", del director David Fernández.
Presencia nacional
En la categoría en competencia de largometrajes y cortometrajes nacionales también hay presencia femenina, aunque mucho menor: de las nueve producciones sólo dos son de mujeres, y hay una en la que una fémina codirige.
En el primer caso se encuentra Iara Acuña con "Haciendo sombra", cortometraje que se centra en Cristián Moreno, quien se transformó en una de las mayores promesas del boxeo nacional pero el peso de una infancia desarraigada y la rabia acumulada irán empujando esos sueños de gloria cada vez más lejos.
La secunda Lissette Orozco, quien emprende la investigación para resolver el rompecabezas más grande de su familia: ¿quién es realmente su tía Adriana? ¿Es posible que esa mujer moderna, independiente y gozadora fuera también una despiadada agente de la DINA? Preguntas que intenta responder en su largo "El pacto de Adriana".
En el caso de la codirección María Graciela López se une a Sebastián Soto para "Agua fría", trabajo que muestra la vida de Bastián, y su rutina en el frío y húmedo sur de Chile. Él vive su vida de la mejor manera, jugando y descansando, sin darse cuenta de la falta de agua y precariedad de su entorno.
Dentro del apartado nacional también cabe destacara obras que ya han sido premiadas en otros festivales, como "Robar a Rodin", que obtuvo una mención especial en el Safic y ganó el Paoa a mejor documental del pasado Festival de Cine de Viña del Mar. La producción de Cristóbal Valenzuela muestra todas las aristas de un tímido estudiante de arte que en junio de 2005 extrajo del Museo Nacional de Bellas Artes una escultura de Rodin, la que devolvió 24 horas después argumentando que la había robado como parte de un proyecto artístico.
La competencia la completan los trabajos de Javier Correa ("Amereida, las huellas descubren el mar"); Mau Jiménez y su propuesta "Huesos de Bagual"; Carlos Guillermo Proto con su trabajo "Resurrecting Hassan"; José Jiménez y "Cartas a la administración"; y Juan Elgueta con su documental "Blanca oscuridad"
Las fechas, horarios y salas en las que se realizarán las funciones están disponibles en la página web Docsbarcelonavalparaiso.com. Sólo las funciones en el Teatro Condell se cancela una entrada, mientras que la inauguración y clausura son con invitación.