Pato de Hule I
Quizás si le ponemos al pato de hule la camiseta de la selección brasileña se les ablande el corazón...
Pedro Osses González
Pato de Hule II
El gordo pato representa muy bien a la obesidad chilena, pero además exhala alegría y bondad. Es una alegría para niños y la sencilla señora Juanita.
Es un oasis al medio del desagrado en que vive este pobre país. Los que lo critiquen o discutan si es arte o no es la eterna manada de siúticos y pseudo intelectuales frustrados que tratan de destacarse usando lo único que tienen: mente y actitud negativa.
Cecilia Ugalde Linley
Isla de Pascua
La mayor autonomía que demanda la comunidad Rapa Nui fue admitida en una reforma constitucional que aprobó el Congreso Nacional, por iniciativa de la Presidenta Bachelet, en junio 2007, promulgada en Ley N° 20.139 que calificó a la Isla de Pascua y el archipiélago de Juan Fernández como "territorios especiales, cuyo gobierno y administración se regirán por los estatutos especiales que establezcan las leyes orgánicas constitucionales respectivas".
El problema, sin embargo, es que la reforma advirtió que "mientras no entren en vigencia los estatutos especiales, dichos territorios continuarán bajo las normas comunes de gobierno y administración interior del Estado". Por consiguiente, en ausencia de tales estatutos, salvo algunas concesiones de orden local, la distancia entre los territorios oceánicos y el centralismo continental es inconmensurable.
Eduardo Reyes Frías
Violeta Parra
Desde pequeña Violeta Parra se destacó en lo artístico junto a su hermana Hilda. Ante la pobreza, los niños Parra salen a cantar en trenes, calles y pueblos. Violeta, como investigadora de las tradiciones folclóricas chilenas, rescata el lenguaje poético popular, con gran capacidad para componer canciones. Sobre su nacimiento escribió: "Cuando yo vine al mundo nací llorando de ver las injusticias que estoy pasando". Desde 1935 en adelante fueron años muy duros para los 8 hermanos Parra, sobreviviendo gracias a las costuras de la madre; pero Violeta, con su manera de ser, organizó dúos, tríos y cuartetos para integrar a sus hermanos en lo musical, manteniéndolos unidos junto a las rancheras y tangos. En el sector de Matucana (Santiago) cantaban en "La Popular", "El Tordo Azul" y boliches cercanos. Después tuvieron que irse de estos lugares porque llegaron los Wurlitzer, una máquina para tocar música.
Al rendir homenaje a Violeta Parra recuerdo la procesión por los derechos humanos en el centro de Valdivia (1984), encabezada por el padre Ivo Brasseur, donde participamos 12 laicos, quienes al final del acto cantamos "Gracias a la Vida".
Derico Cofré Catril
¿Calidad para todos?
Tras la aprobación en el Congreso del proyecto de ley sobre desmunicipalización de la educación pública, vía "Twitter" nuestra Presidenta manifiesta que con ella: "Es garantizar su calidad para todos", y saltan las preguntas: ¿Qué es "calidad" en la educación? ¿Cómo se logra? ¿Qué y cómo enseñamos? ¿Qué tenemos que aprender y cómo aprendemos? Ya sabemos cómo funciona "la gratuidad": Un derecho sin ninguna obligación. Total… ¡Es gratis!
Jorge Saavedra Moena
Fernando Rosas
Se están cumpliendo diez años del fallecimiento del maestro Fernando Rosas, nacido y formado en Valparaíso.
Como solvente músico, además de privilegiadas condiciones de gestor, tuvo un sinnúmero de realizaciones fundacionales, como la creación de lo que hoy es la Fundación Beethoven, luego la rearticulación de la antigua Orquesta Sinfónica de los Profesores -más adelante Orquesta de Cámara de Chile- y creador de la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile, sobre la base del legado de Jorge Peña Hen.
La visión del desarrollo musical impulsada por el maestro Rosas es digna de la mayor admiración, por cuanto la concibió en todos los frentes, destacándose el ámbito de la difusión de excelencia.
Ejemplo de ello fue su concepción de la Temporada Internacional de Conciertos de la Fundación Beethoven, que bajo su gestión logró traer a los más prestigiosos conjuntos de cámara internacionales, sin duda referentes tanto para el público y a los músicos nacionales. Y mayor acierto fue incorporar "conjuntos nacionales" junto a figuras extranjeras, como una forma de "integrarlos", brindándoles dignidad y protagonismo.
Figuras señeras como Fernando Rosas son modelos a seguir por la proyección de sus obras, las que requieren permanentemente ser custodiadas en su espíritu más profundo.
Jaime Torres Gómez