Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Deportes
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Clasificados

Holanda ProducirÁ leche, yogur y queso DE vacas flotando en el MAR DEL NORTE

INNOVACIÓN. En Rotterdam está siendo construida la primera granja flotante. La sustentabilidad es un eje central del proyecto, que usará energía solar y cuya plataforma estará en 2018. La recogida del estiércol estará robotizada.
E-mail Compartir

Valeria Barahona / EFE

El deseo de ampliar el territorio a través del mar es común en varias culturas e, inclusive, algunas han desarrollado sistemas de cultivo sobre el agua, como los aztecas en México, quienes crearon las chinampas -balsas cubiertas de tierra -para plantar flores y verduras. Este modelo ahora es replicado en el puerto de Rotterdam, Holanda, donde "la primera granja flotante del mundo", una plataforma de 1.000 metros cuadrados, anunció que ya cuenta con dos productores de leche.

Los dos granjeros, Albert Boersen y Myrthe Brabander, pondrán en funcionamiento la parcela flotante experimental, que pretende ser la primera de muchas en los Países Bajos, para paliar la escasez de terrenos cultivables. "La gente a menudo no sabe de dónde viene su comida y me gustaría mostrarles el proceso desde cerca. También quiero crear conciencia entre los agricultores para que sepan dónde va su producción", dijo Boersen al diario holandés AD.

La plataforma seguirá la tendencia de "agricultura urbana", donde los alimentos producidos son comercializados, de manera prioritaria, entre la comunidad que cede el espacio, como terrazas o sitios eriazos, explicó a la agencia de noticias EFE la compañía desarrolladora de proyectos flotantes holandeses Beladon.

800 litros al día

"Mis padres venden su leche a través de Friesland Campina, un colectivo anónimo. Creo que eso es una lástima", agregó Boersen, quien añadió que espera que sus vacas "sean muy curiosas y puedan husmear alrededor" de la futura granja.

Myrthe Brabander lo acompañará en el control del proceso de producción de leche de decenas de vacas de raza Montbeliarde -de gran tamaño y con pelaje blanco y rojizo -, que se alimentarán de los pastos que ya están creciendo en la planta alta del proyecto.

El objetivo es producir alrededor de 800 litros de leche al día, aunque también yogur y queso, dijo la vocera del municipio de Rotterdam, Minke van Wingerden. "A las vacas no les pasará nada porque la plataforma es muy estable", añadió Van Wingerden.

El municipio aprobó hace un año la ejecución de la idea, después de que una investigación de la Universidad de Utrecht confirmara que el ganado "no se marea" en el agua.

Los investigadores señalaron, como ejemplo, "los millones de vacas que se envían sin problema" cada año desde Australia a Estados Unidos.

La granja, una vez terminada, constará de 1.300 metros cuadrados y está avaluada en cerca de US$ 3,5 millones.

La plataforma será concretada en su totalidad en septiembre de 2018, momento en que se abrirá a las visitas del público, incluidos los más pequeños, quienes podrán ver cómo se ordeña una vaca o cómo se hace el yogur.