Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Deportes
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Clasificados
ENTREVISTA. Hugo Espinoza, nuevo director titular del Departamento de Control de la Municipalidad de Viña del Mar:

"La coyuntura de las finanzas municipales de Viña del Mar hoy en día es estrecha, hay que ser claro en eso"

E-mail Compartir

Pamela Boltei

Hugo Espinoza fue concejal de Viña del Mar en tiempos de Jorge Kaplan. Después fue funcionario en la misma municipalidad y más tarde coordinador, como él dice, de Administración y Finanzas, departamento actualmente a cargo de Pablo Staig. En los años 90 fue jefe de gabinete de la alcaldesa Amelia Herrera, en Quilpué, y más tarde fue el encargado del plan municipal para definir la gestión de los coches victoria en la ciudad.

Desde el lunes pasado, luego de un concurso público al que llegaron 16 postulantes, es el nuevo director titular del Departamento de Control de la Municipalidad de Viña del Mar.

El municipio realizó el concurso para esta plaza luego que un reportaje de este Diario diera a conocer que la repartición no contaba con un jefe titular por un año y seis meses y que en reemplazo ejercía como jefa subrogante la contadora auditora Inés Espinoza.

Sin embargo, la funcionaria falleció y en mayo la casa consistorial presentó las bases del concurso público. La elección de Espinoza quedó zanjada la semana pasada.

- Hoy llega a una oficina que tiene una responsabilidad importante. ¿Qué objetivos tiene?

- Esta es una unidad bastante profesional en su actuar. Está el departamento de Auditoría y Control Interno. En el primero, busco hacer un diagnóstico del estado actual de las cosas, y lo que está en camino, esta es una entidad en marcha. Luego, me quiero juntar con los funcionarios, con cada uno, conocerlos bien, su trabajo... son 20 funcionarios en Auditoría. Por otro lado está el departamento de Control Interno, que ve el tema de la operatividad diaria.

- Se revisan todos los dineros.

-Todos los pagos de obras, de contratos, de servicios. También participa en la evaluación de las bases administrativas, dentro de la comisión que las revisa. Luego participamos en la recepción de las obras.

- Últimamente han surgido varios problemas con las bases de licitación en distintos proyectos. Un ejemplo: las que regían el primer llamado para los parquímetros de la Población Vergara. ¿Busca afinar la labor de Control para que no ocurran más estas situaciones? ¿Quién es el responsable por esas fallas?

- Las bases las prepara Secpla y para una mejor coordinación Secpla se reúne con otras unidades, entre las que está Control, pero el modelo de negocios normalmente lo desarrolla Secpla. Nosotros como Control y también pasa con el Departamento Jurídico, vemos la legalidad y armonía de las bases.

Finanzas

- Ya se solucionó un cargo que estaba pendiente, como el suyo. ¿Qué pasará con el titular para Administración y Finanzas?

- Creo que eso se va a solucionar definitivamente en la próxima planta. Estamos a un año de tener un proyecto de planta nuevo que durante el 2018 se va a estudiar, se va a presentar al Concejo, y luego aprobar, y ahí habrá una solución para el cargo de Administración y Finanzas. Todo esto en base a la ley 20.922 que modificó la Ley Orgánica Municipal, y le devuelve a los municipios la facultad para elaborar sus plantas.

- Contraloría ha pedido varias veces arreglar la situación contractual de varios trabajadores, principalmente a honorarios.

- Sí, eso es un problema de todos los municipios. La cantidad de honorarios en los municipios ha ido aumentando en el tiempo y eso tiene que ver con las funciones que han ido aumentando. Estamos en un país bastante más complejo que hace 20 o 30 años. Con esta modificación se pretende ir subsanándolo.

- Usted estuvo trabajando en Finanzas. ¿Cómo está el municipio? Muchos dicen que los parquímetros tienen que ver con tener un flujo de caja inmediato, que sería el problema.

- Las decisiones de la Población Vergara tienen que ver con un ordenamiento del sector, y son varias medidas, una de ellas es el cobro de estacionamiento. La coyuntura de las finanzas municipales hoy en día es estrecha, hay que ser claro en eso, y esto es algo que le ha pasado a la mayoría de las municipalidades del país, el tamaño de los municipios hoy en día ha crecido mucho, lo que tuvo como consecuencia que el gasto fijo de esas municipalidades también sea elevado. También ha habido un mejoramiento de las remuneraciones de los funcionarios municipales que ha tenido como consecuencia un mayor gasto. Estos dos incrementos hacen necesario que los municipios se ajusten a esta nueva realidad y por eso se están preocupando de generar ingresos dentro del ámbito legal, y al mismo tiempo realizar un control del gasto fijo interno, buscando optimizarlos a través de un control de gestión. Ese es un proceso que durante todo el año 2017 se ha hecho acá, y que lo continuaremos en 2018.

- ¿Qué pasa en las finanzas cuando hay casos como el de Inverlink y los juicios por el mall de 14 Norte, estacionamientos de la plaza Sucre, Sausalito, Casa Italia?

- Claro, se contrataron abogados externos para algunos temas. Es probable que durante el año 2018 tengamos noticias sobre Inverlink y habrá que cumplir con el fallo. No tenemos ningún juicio mayor que impacte las finanzas en 2018. Quizás en el futuro exista, pero ahora no se ve que haya que hacer un pago importante a un tercero.

- Los concejales de la NM pidieron una auditoría externa financiera. Contraloría ya está trabajando en el municipio al respecto. ¿Ustedes realizarán algún trabajo adicional?

- Seguramente en las próximas semanas el Concejo va a conocer este plan de crear una mejor gestión en aquellas unidades que generan ingresos: Rentas, Obras, Tránsito, Cobranza. Se está buscando que tengan una mejor coordinación y optimizar los ingresos del presupuesto, y para ello la alcaldía está preparando un plan. También se está trabajando en la racionalización del gasto interno y también hay un plan de control de gestión que se va a dar a conocer al Concejo. Se busca tener las finanzas equilibradas.

- ¿Cómo se fiscalizarán proyectos con problemas e importantes, como las calles de Gómez Carreño, los módulos de San Martín y otros?

- En Gómez Carreño la unidad nuestra va a solicitar a la Secpla la información sobre el avance de ese proyecto. Vamos a estudiar el caso porque es una obra de alto impacto que requiere vigilancia. Sobre los módulos, no es una buena experiencia hacer obras donde un tercero puede subcontratar sin que esté claro y bien resguardados los procesos de construcción.

- ¿Pudo el Departamento de Control haber evitado todos estos problemas fiscalizando más?

- Nosotros acá tenemos una función bastante precisa de realizar que está dada por la ley orgánica. El rol de esta unidad es participar en todas las acciones que tengan que ver con controlar y estaremos colaborando con la administración y con el Concejo. En la medida que haya una buena planificación podrá haber un buen control y nosotros vamos a trabajar de la mano con la Secpla solicitando que haya una adecuada planificación.

- ¿No hay buena planificación?

- No me atrevería a decir eso. Pero tenemos que aprender de los fracasos operativos de anteriores propuestas para no volver a cometer esos errores.

- Usted fue el jefe de gabinete de Amelia Herrera, alcaldesa que fue vinculada a casos de recursos municipales para la elaboración de una publicación de campaña. ¿De qué forma se puede confiar en usted en uno de los departamentos claves en Viña?

- Yo fui funcionario de la Municipalidad de Quilpué entre diciembre de 1996 y diciembre del 2000, y en ese periodo no hubo ninguna situación que pudiera ser motivo de cuestionamiento... ninguna, no recuerdo ninguna.

- Volviendo a Viña, ¿qué grado de control puede ejercer sobre los actos administrativos de una alcaldesa de la cual usted fue asesor directo y de confianza?

- La tarea de la unidad de Control está dado por la Ley Orgánica y nosotros la vamos a cumplir, vamos a actuar en la legalidad. Sobre la cercanía, yo tengo muy buenas relaciones con la alcaldesa Virginia Reginato y también con los concejales actuales, así que no creo que tenga dificultades.

- ¿Tendrá libertad para ejercer el control que corresponde?

- Este es un grupo de profesionales que actúa en el marco de la legalidad. El advertir situaciones legales es una cosa que no tiene que ver con los afectos. Si detectamos una situación anormal, la vamos a advertir oportunamente.

- Por último, la Dirección de Obras ha sido sujeta de varios recursos judiciales, como el caso del mall de 14 Norte, y ahora acaba de iniciarse un proceso relacionado a Casa Italia. ¿Se tomará alguna acción para fiscalizar los permisos que emite o rechaza la DOM?

- La Dirección de Obras tiene una ley orgánica especial que es la de Urbanismo y Construcción. La entidad superior a ellos en lo técnico es el Seremi Minvu. No es una tarea que nuestra unidad realice por un tema de competencias. Nosotros podemos iniciar algunos trabajos en la Dirección de Obras pero más bien en cuanto a las ordenanzas, procedimientos y sería importante que nosotros en el plan de trabajo de 2018 consideremos un acercamiento con la DOM porque podríamos hacer un buen aporte sobre esas áreas.

"Se está trabajando en la racionalización del gasto interno y hay un plan de control de gestión. Se busca tener las finanzas equilibradas""

"El advertir situaciones legales es una cosa que no tiene que ver con los afectos. Si detectamos una situación anormal, la vamos a advertir oportunamente""