Insisten en cierre del Cread en medio de nuevas acusaciones
REGIÓN. A pesar de que la Corte de Apelaciones ratificó la existencia de malos tratos en el recinto, el exdirector del Sename de Valparaíso apeló a la Suprema.
Si bien la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de protección y ratificó la existencia de malos tratos al interior del Cread (Centros de Reparación Especializada de Administración Directa) de Playa Ancha, el exdirector regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), el abogado Esteban Elórtegui, decidió apelar parte del fallo ante la Corte Suprema.
Según explicó, la razón fue que el tribunal de alzada no se pronunció respecto a una de sus principales peticiones: cerrar de manera provisoria el recinto porteño. Y si bien la Corte acreditó vulneraciones graves al interior del centro, como "maltrato físico y psíquico por parte de la autoridad", exigiendo al servicio adoptar una serie de medidas en favor de los menores, el abogado Elórtegui aseguró en que dichas exigencias no evitarán nuevos casos en el hogar.
"Sin perjuicio que estimamos que la Corte de Apelaciones ha sido bastante categórica en cuanto a no dejar espacio a dudas respecto a la grave vulneración de derechos constitucionales, creemos que las medidas que se han adoptado no van en proteger debidamente a los afectados, sino que más bien se va a perpetuar el statu quo", comentó Elórtegui.
Además, el abogado aseguró que las medidas dispuestas por la Corte porteña no establecen un plazo de cumplimiento, por lo que "difícilmente sepamos cuándo se van a adoptar porque va a quedar a criterio del recurrido (Sename)". "Son insuficientes y por eso creemos que se deben adoptar otras de mayor intensidad", agregó el exdirector.
Nuevas denuncias
El pronunciamiento del Tribunal de Alzada permitió otorgarle un sustento jurídico a todas las denuncias que desde hace algunos años recaen sobre algunos funcionarios, cuyo recinto hoy continúa siendo blanco de nuevas acusaciones.
Según trascendió, en medio de la apelación a la Suprema surgió una nueva denuncia de una menor del Cread, que habría ocurrido en 2010. "Fui abusada por un coordinador del Sename cuando estuve en el hogar de Playa Ancha. Él me tocó (...) no me acuerdo de su nombre, pero él tocó a varias mujeres, no solamente a mí. Lo hacía a cambio de no escribirnos anotaciones negativas en un libro", indica la declaración que la adolescente realizó a fines de septiembre, por hechos ocurridos hace siete años.
A raíz de lo anterior, el servicio remitió todos los antecedentes al Ministerio Público el pasado 22 de septiembre para que se inicie una investigación.
Motivación "política"
Los funcionarios afirman que la nueva acción de Elórtegui ratifica que detrás del planteamiento existe una intención "política".
El presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename (Antrase) de Valparaíso, Jorge Borreda, sostuvo que "lamentablemente la motivación de Esteban no es el bien de los menores".
"Nosotros no estamos de acuerdo con que se cierre el Cread y se traspase a un privado, porque con eso le quitas la responsabilidad que el Estado tiene con los menores. La Corte de Apelaciones fue súper clara en señalar que los derechos de los niños habían sido vulnerados, pero él (Elórtegui) insistió por el cierre del Cread, lo que da cuenta que es una motivación personal y política que tiene", criticó el dirigente, quien agregó que "antes de irse, Elórtegui tenía la intención de que el Cread sea un centro modelo a nivel nacional, pero hoy extrañamente quiere que lo cierren".
medidas exigió la Corte de Apelaciones al Sename local. Una de ellas, apurar los sumarios por maltrato. 5
menores residen, en promedio, en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa. 70