Diputado Rivas acusa como un caso de lobby contacto hecho por gestores de Parque Pümpin
VALPARAÍSO. Parlamentario e inmobiliaria discrepan sobre intenciones de llamado telefónico.
El diputado por el Distrito 11 de la Región de Valparaíso y actual candidato a senador, Gaspar Rivas (Ind.), denunció un intento de lobby por parte de la empresa inmobiliaria que busca concretar el proyecto Parque Pümpin en el barrio O'Higgins de Valparaíso, acusando que la forma en que se le contactó está al margen del sistema elaborado para ello, es decir, la Ley de Lobby.
La denuncia la hizo pública en su cuenta de Twitter el domingo, donde recibió varias respuestas, entre ellas la del propio alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien el martes le tuiteó: "Gracias por transparentar diputado @GasparRivas".
Según detalló el parlamentario a este Diario, el viernes "recibí un llamado de una señorita, me dijo que quería hablar conmigo del tema del Parque Pümpin y me preguntó si yo estaba al tanto. Yo al principio pensé que era una periodista que me quería entrevistar y cuando me dijo 'le voy a mandar antecedentes para que usted sepa de este proyecto, porque se han dicho muchas cosas negativas, muchos mitos', algo así me dijo y ahí me fui dando cuenta que no era una periodista, sino que era una persona que estaba haciendo lobby. Le consulté y me dijo 'sí, yo llamo de parte de la empresa, porque queremos que usted tenga información'".
"Eso es lobby"
Para Rivas, "evidentemente eso es lobby, o sea, lo que me querían entregar no es una información neutra, es una información para que yo me haga una opinión positiva del proyecto, y cuando detecté eso, le dije: 'Señorita, usted tiene que contactarse a través del sistema de Ley de Lobby, porque esto es una gestión de interés para el dueño o los dueños del proyecto y tiene que hacerlo a través de la plataforma, para protección suya y para protección mía, porque yo quiero cumplir la ley'. Me dijo: 'Ya, perfecto'. No creo que le haya gustado mucho lo que le dije, pero eso fue todo y hasta el momento no tengo conocimiento que haya ingresado una solicitud de audiencia o algo por el estilo".
El legislador recalcó que "el envío de antecedentes por esta vía es irregular, porque si yo le acepto a la señorita que me mande a mi correo personal la información, ¿quién lo va a saber? La opinión pública no lo va a saber, el sistema de Ley de Lobby no lo va a saber, por lo tanto, eso, para mí, es irregular, tiene que ser de manera pública y transparentada".
Rivas recalcó que "a mí me está dando la impresión de que lo que prima, lo que pesa más en la balanza, es la ganancia de un grupo económico, en este caso de Nicolás Ibáñez, y bajo esas circunstancias yo no me voy a prestar para estar apoyando y mucho menos para ser parte de un lobby ilegal que se hace a espaldas de la ciudadanía y al margen de lo que la nueva ley de lobby establece".
"información a actores"
En tanto, desde la inmobiliaria Del Puerto SpA, gestora del proyecto Parque Pümpin, señalaron que "siempre hemos actuado con absoluta transparencia y de buena fe, razón por lo cual rechazamos categóricamente la acusación realizada".
Asimismo, indicaron que "todas las reuniones solicitadas con las autoridades, entre ellas con el alcalde Jorge Sharp que hasta el día de hoy no nos ha recibido, han sido realizadas conforme a la Ley 20.730, cuyo principal objetivo es registrar y dar publicidad a las audiencias".
Finalmente, expusieron que "nuestro único propósito es que los distintos líderes de opinión de la región estén debidamente informados sobre este proyecto. Para ello es que durante los últimos días hemos entregado información a distintos actores con todos los antecedentes y características de nuestra iniciativa" .