Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Deportes

Arden 25 contenedores de basura en población Vergara

VIÑA DEL MAR. Simultaneidad hizo pensar que se trataba de un hecho coordinado, pero la policía detuvo a un hombre en situación de calle como el responsable.
E-mail Compartir

Cristián Rodríguez F.

Un extraño acontecimiento despertó ayer a los vecinos de la Población Vergara, en Viña del Mar. En la calle Dos Oriente, entre 6 y 13 Norte, cerca de 25 contenedores de residuos domiciliarios fueron quemados por causas que hasta la tarde eran desconocidas.

A eso de las ocho de la mañana, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad fue alertado de una gran cantidad de humo que salía desde el interior de dos depósitos, pertenecientes a la empresa Cosemar. Una vez que llegaron al sector, los voluntarios se percataron de que en la misma calle otra cantidad no menor también se estaba quemando.

Según reportaron a esa hora diferentes personas, fueron los propios vecinos de la Población Vergara quienes ayudaron a Bomberos a apagar los distintos focos, que por varios minutos se extendieron a lo largo de siete cuadras.

Tras tomar conocimiento, la Municipalidad de Viña del Mar rápidamente se contactó con la empresa concesionaria para reponer los contenedores afectados. Antes del mediodía los nuevos basureros, cuyo valor asciende a un millón de pesos cada uno, ya habían sido instalados en el sector.

Cercanos a la empresa aseguraron a este diario que a primera hora de hoy se reunirán para avaluar las pérdidas que ocasionó el incendio. Esto, debido a que -agregaron- sólo algunos de los contenedores estaban asegurados.

Antes de que se resolviera el enigma del incendio, la municipalidad viñamarina aseguró que se encontraban evaluando presentar una acción judicial para que el Ministerio Público esclareciera lo que ocurrió. De hecho, a través de un comunicado calificó la situación como un atentado incendiario que incluso había estado coordinado.

"Lo ocurrido es muy lamentable y como municipio apoyaremos en todo lo que sea necesario para dar con el o los responsables de este atentado contra el mobiliario privado que afecta a un servicio público que es fundamental para la limpieza de la comuna", comentó la alcaldesa Virginia Reginato, quien insistió en que "no descartamos acciones legales para que el Ministerio Público investigue" lo ocurrido.

Una serie de elucubraciones nacieron a partir de lo acontecido ayer en el plan de la Ciudad Jardín. Incluso, en redes sociales se informó que un hombre "alto y con mochila azul" estaba involucrado en los incendios, por lo que se pidió antecedentes de su paradero.

Quien también planteó algo similar fue uno de los supervisores de la empresa afectada, Linio Altamirano. El funcionario precisó que, de acuerdo a lo que le contaron los propios vecinos, "andaba una persona con mochila y parka roja prendiendo los basureros", y que "tres patrullas de Carabineros lo estuvieron buscando, pero no lograron encontrarlo".

Una vecina que prefirió no entregar su nombre también comentó haber visto a una persona que arrojó algún tipo de acelerante en los basureros. Incluso, se llegó a informar que Carabineros se encontraba buscando a cuatro menores de edad como presuntos responsables del acto.

No obstante, todo lo anterior quedó resuelto cerca de las 18 horas de ayer, cuando Carabineros logró dar con el responsable tras revisar las cámaras de vigilancia del sector.

Según informó el mayor de la Primera Comisaría de Viña del Mar, Edgardo Egli, efectivamente se trató de una persona con dichas características, pero que al ser detenida se comprobó que se encontraba en situación de calle.

"Se analizaron las cámaras y se individualizó a una persona por su vestimenta. Se trata de un hombre de 45 años que no tiene antecedentes, y que está en situación de calle", detalló el oficial, agregando que el Ministerio Público decidió que esta persona quedara en libertad (apercibido) a la espera de que se reúnan mayor antecedentes sobre su motivación y los daños reales que provocó (ver recuadro).

De hecho, previo a su detención el oficial de Carabineros ya había advertido que, de acuerdo a los primeros antecedentes, no existía "nada llamativo para presumir que se trató de un acto delictual, sino que más bien parece ser un típico acto vandálico".

Antes de que Carabineros informara que la persona responsable se encontraba en situación de calle, el concejal viñamarino Jaime Varas (UDI) había expresado su intención de solicitar que se investigara la presunta conexión de este hecho con lo ocurrido el jueves pasado en Agua Santa, donde un grupo de encapuchados instaló barricadas en el sector y lanzó diferentes artefactos incendiarios a Carabineros, provocando que uno de los vehículos policiales fuera alcanzado por las llamas.

"Es sumamente lamentable que, en el lapso de pocos días, dos hechos de violencia muy graves ocurran en Viña del Mar, que es una ciudad tranquila en este aspecto", sostuvo el edil, quien calificó la quema de 25 basureros "como un hecho gravísimo, que sumado a lo ocurrido el pasado jueves en el ingreso a Viña, son acciones concertadas de personas que buscan generar un clima negativo -y artificial por lo demás- en la comuna".

También observó la necesidad de indagar las motivaciones de estos hechos porque podría no tratarse de situaciones aisladas, sino protagonizadas por personas que concertada y organizadamente intentarían generar un clima de caos ficticio en Viña. "Lo más probable es que sea gente que no es de la ciudad, y lo haga con un fin político y organizadas", sostuvo el concejal.

Varas agregó que -además de contactarse con el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip- solicitaría que personal de inteligencia policial investigara ambas situaciones.

"Lo ocurrido es muy lamentable y como municipio apoyaremos en todo lo que sea necesario para dar con el o los responsables de este atentado contra el mobiliario privado"

Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar"

"Se analizaron las cámaras y se individualizó a una persona por su vestimenta. Es un hombre de 45 años y que se encuentra en situación de calle. No tiene antecedentes"

Edgardo Egli, Mayor de Carabineros"

Sólo dos depósitos estarían inutilizables

Respecto a los contenedores que se vieron afectados este sábado en la Población Vergara, el supervisor de la empresa Cosemar, Linio Altamirano, detalló que sólo dos resultaron completamente dañados, por lo que los demás podrían ser reparados. "Los dos que se quemaron por completo justamente tenían más basura en su interior, la que principalmente era papel, cartón y elementos de fácil propagación. Los otros estaban más vacíos y sólo resultó afectada la tapa, que es de fibra de vidrio por lo tanto puede ser reparada", informó el funcionario de la empresa afectada.

25 depósitos de residuos domiciliarios fueron quemados ayer en la Población Vergara. En horas de la tarde, Carabineros detuvo a una persona en situación de calle como la responsable.

7 cuadras se vieron afectadas por los distintos focos. Según informaron las autoridades, los contenedores afectados estaban ubicados en Dos Oriente, entre 6 y 13 Norte.